La Voz de Galicia
Reportaje | La aventura de viajar barato en tren por Europa
Inter Rail reinventa su fórmula
Los mochileros podrán recorrer en ferrocarril el viejo continente por 32 euros a partir de abril. El pase internacional revisa sus precios para competir con el avión
Autor: E. V. Pita
Inter Rail, el billete único de tren que permite viajar por toda Europa, ha revolucionado su fórmula para competir con los vuelos baratos.
A partir del 1 de abril entrará en vigor un nuevo pase internacional que permite disfrutar por 32 euros de tres días de viajes libres e ilimitados en ferrocarril por la República Checa a elegir en un período de un mes.
Esta es la mejor oferta, para menores de 26 años, de este producto ferroviario que ya han usado 6,8 millones de mochileros desde 1972. La opción más cara, para mayores de 26 años, es un mes por 31 países europeos en vagones de primera clase por 809 euros. Cuesta 200 más que la tarifa más cara actual en segunda clase.
La web oficial www.interrail.net explica el secreto de la nueva fórmula, que
se divide en dos opciones.
La primera es el clásico Global Pass, válido para recorrer sin límite los 31 países participantes, de los que la compañía Renfe es miembro. Es posible viajar 5, 10, 22 días o un mes. La segunda posibilidad se denomina One-Country (un país a elegir), una oferta flexible inspirada en el Eurodominó.
Da la oportunidad de explorar en tren un país durante 3, 4, 6 y 8 jornadas dentro de un período limitado a un mes.
El One-Country elimina las tradicionales ocho zonas que dividían Europa en regiones y por las que
el viajero pagaba un plus.
Ahora, el sistema clasifica los países por niveles de precios caros y baratos. En el nivel 1 figuran las naciones de la Europa rica: Francia, Alemania, Inglaterra y Escandinavia. En el nivel 2, más económico, España, Italia, el resto de la UE y el ferri a Grecia. En los dos niveles restantes, entran los países del Este, Rusia y Turquía. Desaparece de la oferta Marruecos. A los mochileros les interesa comprar un vuelo barato al país de destino y, una vez allí, moverse en tren.
El nuevo diseño se parece al Eurail, el pase que adquieren los americanos, japoneses y australianos.
Dudas y protestas en los foros de los viajeros independientes
La compañía Renfe guarda mutismo a la espera de presentar oficialmente a lo largo de este mes el nuevo pase. Su oficina de información internacional todavía ignora en qué consiste el nuevo billete, pese a que apenas faltan 25 días para su entrada en vigor, justo antes de las vacaciones de Semana Santa.
El cambio de fórmula, que se hizo público el 12 de enero en webs inglesas y alemanas, no ha dejado indiferente a los mochileros españoles. El foro de Inter-Rail.org recibía cientos de consultas en apenas unas semanas por las dudas que genera la supresión de zonas y tiempos de viaje. «¡Vaya
lío! Hay que cambiar el chip», lamenta la viajera independiente Getari.
Algunos detractores han bautizado al nuevo pase como el «Anti-Interrail» porque, al hacer cuentas,
«sale mucho más caro». Otros se quejan de que destroza la filosofía de «más ciudades en menos
tiempo» porque obliga a pasar varios días en una capital. «Se acabó el improvisar», comenta Carbayón. «Sólo merece la pena el pase Global», añade.
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