Opinión: "Almuerzo gratis"

Título: Urbanizar el rural

Autor: E.V.Pita
Fecha: 14 de octubre del 2015
Publicado en La Voz de Galicia
Enlace: no disponible

La reciente construcción del hospital Álvaro Cunqueiro ha descubierto a muchos vigueses la realidad de las parroquias rurales de Vigo. El paisaje está jalonado de miles de casas desparramadas caóticamente por los montes de Bembrive y Valladares, algunas de apariencia muy pobre, orientadas al sol cada una a su manera. Si invitásemos a un urbanista a ver este entorno rural se desmayaría. El caos es fruto del infinito troceado de leiras, de construcciones amparadas en el «ti vai facendo», la cultura del feísmo y el ancheado de corredoiras.

Pero hay otros modelos viables. El sur de Inglaterra es un lugar agradable para vivir porque una línea de tren y buenas comunicaciones en autobús une a los pueblecitos y urbanizaciones que están a solo una hora de Londres. Los cuidados chalés adosados de Salisbury o Bath, que parecen todos recién pintados, se extienden en inmensas llanuras. Aquello huele a dinero. En cada villa, hay un huerto urbano.

Las colinas que rodean a Vigo recuerdan a la orografía de Hollywood, que también tiene montes llenos de chalés. Pero Los Ángeles ha ordenado su rural para convertirlo en una lujosa zona con servicios, restaurantes y negocios. Quienes viven en un chalé en Vigo dirán que su nivel de vida nada tiene que envidiar al condado inglés de Hampshire porque disponen de un huerto, jardín con barbacoa para tumbarse al sol, respiran aire puro y divisan el atardecer en la ría. Pero pierden calidad de vida porque las casas del rural vigués parecen edificadas siguiendo la línea de un laberinto y su paisaje recuerda a las piezas de un rompecabezas desarmado. No se trata de tender en Valladares una avenida con palmeras a imitación de Beverly Hills pero sería útil hacer un trazado en parrilla que una las parroquias, donde vive un tercio de los vigueses, dotarlas de una gran circunvalación, un carril-bus, un carril-bici, y parques y jardines.


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Título: "Pescadoteca folk"

Autor: E.V.Pita
 Fecha: 2 de julio del 2015
Publicado en La Voz de Galicia

Pescadoteca folk

La Pescadoteca pretende transformar las antiguas naves de rederos de O Berbés en un moderno complejo de restaurantes especializados en la pesca y el marisco. La idea es atraer a los turistas como una nueva calle de las ostras. Pero lo triste es el diseño de la Pescadoteca. Quizás pretenda ser un club de sibaritas pero para el crucerista que se apea del Oasis of the Seas solo le va a parecer una fría nave industrial sin alegría, gancho ni encanto. ¿Alguien va a entrar en una especie de fábrica conservera a comer raciones de pulpo servidas en una cadena de montaje? ¿No sería más eficiente transformar la antigua redera en una serie de simpáticos y hogareños restaurantes temáticos y con encanto que recreen el pasado marinero de Vigo? La decoración de las tabernas podría incluir guiños a la cultura local como las dornas de pesca, redes, e incluso una fila de hórreos a pie de muelle como si fuese Combarro. Sería un timo al turista pero esta especie de museo etnográfico gallego recrearía el pasado marinero local. O quizás el crucerista prefiera toros y tablaos de flamenco.
La Pescadoteca podría tener una fachada falsa que imite la arquitectura de las casas marineras de O Berbés, con arcos de piedra, galerías y decoración portuaria, con barriles de taberna para beber a pie de calle. Seguro que Julio Verne se quedó impresionado cuando paseó por los barrios populares de Vigo.
Un ejemplo de este falso historicismo son las ciudades inglesas. Algunas tiendas y centros comerciales de la calle Carnaby Street, en Londres, imitan las mansiones y tabernas de la época victoriana aunque, en realidad, son grandes almacenes o tiendas de ropa. En la villa natal de Shakespeare o en Salisbury, las imitaciones de casas del siglo XVII son tan realistas que parece que la fachada se cae. Otra idea es recuperar el antiguo arco de hierro forjado en la entrada de la calle Príncipe.
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Título: "Playa artificial en el centro"

Autor: E.V.Pita
Fecha: 11 de agosto del 2015
Publicado en La Voz de Galicia, Vigo
Sección: Opinión: Almuerzo gratis

Playita en el centro
Si París tiene un arenal artificial en el Sena, ¿por qué no Vigo?


Vigo tenía una gran playa con dunas en Beiramar pero, en los años del desarrollismo, se vertió cemento encima para montar un polígono industrial y muelles. Dio puestos de trabajo, pero ahora no hay playa. La de Bouzas es apenas una cala, comida por los sucesivos rellenos. Y el arenal de la Etea es una mincha.
Disfrutar una playita en el centro de Vigo para refrescarse y tumbarse en la arena sin tener que recorrer ocho kilómetros hasta Samil no es una utopía. Baste con recordar que el reciente montaje de las pistas de motocross para el festival de O Marisquiño obligó a verter toneladas de arena en el paseo de Montero Ríos para recrear las dunas del circuito. Si esto se hace tres días para un deporte de exhibición también se podría montar una playa artificial en pleno centro de Vigo durante el verano. Después de todo, el paseo que bordea el muelle del Real Club Náutico es puro cemento que se recalienta en agosto. Además, se podrían instalar por el paseo unas piscinas desmontables para mojar los pies. Sería un gancho para los turistas que llegan en crucero al cercano muelle de Trasatlánticos. Oporto no lo necesita porque los barcos atracan al pie de la playa de Matosinhos.
La creación de playas artificiales viene de lejos. Hace una década, Nápoles creó una en su paseo marítimo. Primero construyó un pequeño dique paralelo a cien de metros de la orilla y rellenó con arena el espacio intermedio para crear un istmo artificial que disfrutaron los bañistas. Cosa distinta es la calidad de las aguas en ella.
La iniciativa más reciente ha sido en París este verano. A lo largo del paseo del río Sena, que cruza la capital francesa, se han colocado plataformas rellenadas con arena, junto a sombrillas y hamacas que los ciudadanos disfrutan gratis. Por seguridad, no están permitidos los chapuzones. En septiembre, la playa se desmonta. Quizás una idea como esta funcione en Vigo.

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 "Mercado EE.UU.- Vigo"

Título: Mercado EE.UU.-Vigo
La Voz de Galicia
Edición Vigo
Opinión: Almuerzo gratis
Fecha de publicación: 7 de enero del 2015


Si miramos un mapa del océano Atlántico Norte vemos que el puerto de Vigo está frente a las costas de Boston y Nueva York. Más allá del horizonte de Samil se alza la Estatua de la Libertad. La ciudad gallega está en el mejor sitio para comer su porción de tarta cuando entre en marcha el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TIPP), aún en negociación. El TIPP es una Comunidad Económica a lo grande. Las economías más ricas del planeta suman 800 millones de consumidores, un mercado en el que Vigo ocuparía el centro geográfico y no la periferia.
El tratado, si se firma algún día, eliminaría las barreras comerciales entre Estados Unidos y la UE, suprimiría aranceles, normativa innecesaria, restricciones a la inversión y simplificaría la compraventa de bienes y servicios entre ambos continentes, por ejemplo, de automóviles, vino o energía. El acuerdo se vende como una época de bonanza, creación de empleo y bajada de precios. Los europeos se beneficiarían con 119.000 millones de euros al año y la locomotora americana con 95.000 millones de dólares. Un balón de oxígeno para economías en crisis, estancadas y con crecimiento cero. Pero no es oro todo lo que reluce. Las actuales políticas de austeridad y la bajada salarial podrían acelerar la convergencia del mercado laboral de la UE (con derechos sociales) con el de Estados Unidos. Y el premio Nobel Joseph Stiglitz, en su libro Comercio justo para todos, advirtió de que el tratado libre de EE.UU. y México arruinó a industrias obsoletas y a agricultores sin subvenciones.
Pero el futuro está ahí, en un mercado donde saber inglés es clave. Vigo se podría beneficiar del mayor tráfico intercontinental pero a día de hoy no se ven planes para mejorar su transporte de mercancías en tren con Europa ni ampliar su puerto. Lo escamante es que otros sí hacen obras.

Texto original y actualizado en: 
http://reportajesdeevazquezpita.blogspot.com/2015/01/mercado-comun-eeuu-ue-2015.html
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almuerzo gratis

Lo que Vigo soñó, Oporto lo logró

E.V.Pita
La Voz de Galicia, Vigo
31 diciembre de 2014

Lo que Vigo soñó, Oporto lo logró. Hagamos un repaso. Hace 15 años, la Xunta planeó tender un metro ligero en Vigo, proyecto que se pudre en un cajón. En cambio, Oporto dispone de tramos subterráneos que unen su ferrocarril con el aeropuerto de Sá Carneiro. Un transporte intermodal del que carece Vigo, que ni tiene conectados las terminales de tren y bus con el aeropuerto de Peinador ni logró arrancar el transporte metropolitano.
Otro sueño de Vigo fue conectarse con múltiples destinos por avión. Las operadoras han mejorado su oferta en Peinador pero no es competencia para Oporto ni en precios ni en abanico de destinos. Para volar a Alemania, Bruselas o Italia hay que pasar por Oporto, Santiago o Madrid.
Un sueño más mundano fue montar un Ikea en Puxeiros. Hubo negociaciones pero si hoy alguien quiere comprar muebles suecos debe pagar la autopista a Oporto o A Coruña.

Otro plan fue rehabilitar el Casco Vello. Alguna batalla se ganó al emplazar allí sedes oficiales pero hoy O Berbés se cae en ruinas en vez de explotarlo turísticamente. Los cruceristas del Oasis of the Seas avistan desde sus tumbonas una caótica ciudad vieja con fachadas desconchadas. Nada que ver con las casas recién pintadas de la Ribera del Douro donde sus bodegas hacen negocio. Oporto puso en marcha una ópera, aquí casi quiebra la gestora del Auditorio. Vigo no ha levantado ni un solo kilómetro de carril bici a pesar de humanizar cientos de calles mientras que la ciudad lusa tendió uno hasta la playa de Matosinhos, donde se construye una moderna terminal de cruceros. Tampoco salieron adelante la biblioteca estatal ni la Cidade da Xustiza, pese a que había dinero. Al menos, Vigo dispondrá de AVE antes que Oporto... aunque no sea un tren directo y la estación se quede a medias.

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almuerzo gratis

Piketty y el grafeno



El libro El Capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty, fue objeto la semana pasada de un interesante debate entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el abogado laborista Matías Movilla. Ambos presentaban un congreso en Vigo sobre la vulnerabilidad del trabajador. Movilla elogió a Piketty porque su libro desvelaba que la desigualdad es una patología del capitalismo y la revolución industrial, y que se había agravado a partir de las políticas de Ronald Reagan y Margareth Thatcher. Según Piketty, en tiempos de crisis, la riqueza aumentaba más rápido que los ingresos pero se podía compensar con impuestos al patrimonio.
Pero Caballero, catedrático en Estructura Económica, matizó a Piketty porque «la patología del sistema se puede curar» arreglando los fallos de mercado. Y recordó a sus viejos maestros de Cambridge, amigos de Keynes en los años 30, cuando el mundo sufría la Gran Depresión. Recomendó leer las 3 primeras páginas del prólogo de la Teoría General del Empleo, Interés y Dinero, que dan recetas para salir de las crisis con inversiones públicas contra el paro. Caballero se definió como keynesiano porque adecentar las aceras o poner escaleras mecánicas sirve para reducir el desempleo. ¿Pero de qué vale gastarse millones si se hace sin sentidiño? Es chocante que el Concello no aproveche la humanización de las calles para tender el carril bici, lo que aportaría valor añadido a Vigo. Hoy en día, no es muy propio de una smart city verter cemento a lo bruto.
Por eso, para que Vigo salga de la crisis hay que releer a Solow, el teórico que descubrió que la innovación y las nuevas tecnologías impulsan el crecimiento económico. Una idea sería apoyar a los emprendedores de la Universidad de Vigo para que desarrollen productos relacionados con el grafeno, el material flexible del futuro que revolucionará los relojes, ordenadores o televisores.
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David Ricardo y el 3-D

30 de octubre de 2014  

La Voz de Galicia / Vigo


En un reciente congreso de conserveros en Vigo, el alcalde de la ciudad dijo en su discurso que uno de los libros más importantes que había leído era Principios de economía política y tributación, de David Ricardo. Aunque han pasado casi dos siglos, el mensaje de este sefardita de origen portugués sigue más vigente que nunca. La globalización se basa en su principio de ventaja comparativa. En 1817, argumentó que si Portugal embotella el vino más barato que Inglaterra y Londres vende telas a mejor precio, lo lógico es que cada uno se especialice en lo que mejor sabe hacer. Hoy, Oporto tiene bodegas  y Manchester telares. Esta doctrina explica por qué miles de agricultores vigueses emigraron a América en el siglo XIX: el barato cereal argentino arruinó a los campesinos gallegos, polacos o suecos, que se reconvirtieron en obreros.
En el siglo XXI, volvemos al mismo escenario. China fabrica cosas más baratas, la producción se deslocaliza, las industrias quiebran y los jóvenes de Vigo emigran. Pero también hay oportunidades de negocio en este mundo en cambio. Un ejemplo son las impresoras en 3-D, capaces de fabricar esculturas, juguetes, pizzas o repostería. Algunas solo cuestan 1.000 euros. La prueba es que la Universidade de Vigo fabricó un satélite artificial tras imprimir en su laboratorio las piezas en 3-D. Le salió muy barato. Hoy en día, un niño vigués puede imprimir en casa su propio coche de juguete, armarlo y pintarlo a coste cero. Es cuestión de tiempo que las empresas monten fábricas dotadas de impresoras 3-D de gran tamaño que hagan solas coches, barcos o lo que sea. Para el pequeño emprendedor de Vigo que quiera competir, una línea de negocio está en diseñar objetos listos para descargar por Internet e imprimirlos en el hogar o el taller. Por eso, la Universidade de Vigo debería apostar a tope por el 3-D y no quedar descolgada si piensa en el futuro de sus alumnos.

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Oli Vicus

 29 de julio de 2014 - La Voz de Galicia (sección Vigo)

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/07/29/oli-vicus/0003_201407V29C12992.htm



Un prestigioso arqueólogo recientemente jubilado proponía hace un mes una nueva tesis para explicar el origen de la palabra Vigo. Su teoría es que procede de las palabras latinas Oli Vicus, que significa «lugar donde hay olivos, olivar».
El experto argumenta que hace 2.000 años los romanos plantaron olivares en la provincia de Gallaecia de forma intensiva. En la Edad Media, era famoso el aceite gallego que se producía en las riberas del Sil, a lo largo de Quiroga, o Barco de Valdeorras y A Rúa, aprovechando su microclima, pero también en lo que ahora es el Norte de Portugal. Durante el reinado de los Reyes Católicos, el aceite gallego fue penalizado con altos impuestos y su cultivo desapareció mientras que se intensificó la aceituna en Andalucía. Por contra, el Norte de Portugal conservó sus olivares.
La conclusión del historiador es que con estos antecedentes no sería extraño que la palabra Vigo proceda de Oli Vicus. Al menos, hay documentada la presencia del famoso olivo o su antecesor desde hace siglos. Y ya es causalidad que aún hoy en día nos refiramos a la ciudad como la olívica, porque su símbolo es un olivo.
Parece una teoría lógica y que se suma a otras muchas, como la de Vicus Spacorum, Vicus Heleni o la más reciente de Burbida Magna. Incluso puede ser algo tan simple como el hecho de que en la Britania romana, al lado de un fuerte romano había un Vicus o aldea de comerciantes. No hay que olvidar que la vieja parroquia de Santiago de Vigo, una de las más antiguas de la ciudad, estaba situada en la loma del monte de O Castro, al pie de la fortaleza. Quizás ahora que se ha rehabilitado el fortín, convendría excavar a ver qué aparece debajo. También habría que ir pensando en musealizar la fábrica de garum y montar un museo del legionario, una idea que Inglaterra vende con éxito al turista. Lo mismo para los castrexos. Queda mucho que trabajar para desentrañar el pasado del Oli Vicus.

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Warwick y O Castro

El castillo de Warwick, próximo a Oxford y a la villa natal de Shakespeare, es uno de los más visitados de Inglaterra. A decir verdad, no es nada del otro mundo si se compara con las fortalezas de O Castro, Baiona o Soutomaior. La pequeña villa inglesa dispone de parada de tren y tiene como mayor atracción su castillo que, esencialmente, consiste en una torre que se alza sobre un montículo central rodeado de un foso. Miles de turistas están dispuestos a abonar 28 libras (35 euros) por pasar allí un día. ¿Los pagaría usted por entrar en el fortín de O Castro?
Entonces, ¿cuál es el secreto de Warwick? Si asomamos las narices por encima de la muralla vemos en el césped coloridas tiendas de campaña y caballeros listos para batirse en torneo. Las vendedoras de tickets y las mesoneras, vestidas de campesinas, ofrecen menús medievales. La entrada incluye 7 espectáculos dramáticos de aventuras, como Merlín y el Dragón en la Torre, El Castillo Dungeon o La Princesa y la torre. Hay shows de magia para niños y es posible pernoctar en las suites del torreón. La diversión y el ocio son las claves.
Es como si los castillos gallegos se convirtiesen en un parque temático y ofreciesen a diario eventos como la Festa do Lacón, Festa da Istoria, A Reconquista o A Arribada. Eso es lo que hace cualquier villorrio inglés que presuma de una ruina medieval o romana. Monta a su alrededor rutas de trekking, sesiones de teatro o promociona un museo del legionario con peleas de gladiadores. Imagínense esto en la villa de Toralla o la salina de Rosalía de Castro, con una taberna que recree la gastronomía heredada de Roma. Vale, suena a parque de Walt Disney y quizás no sea rentable programar actividades a diario pero sí en época alta o cuando atraca el Oasis of the Seas. Al turista no le gusta dormirse en un museo muerto, prefiere comer en su restaurante temático y sentirse dentro de la aventura.

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Última parada del bus: Peinador

El aeropuerto de Peinador es un ejemplo de las oportunidades de negocio que están sin explotar por la empresa privada. Por ejemplo, las líneas de buses inglesas que van a ciudades de tamaño medio como Manchester incluyen la parada en su aeropuerto, por no decir Heathrow o Gatwich, sea cual sea la ruta. No hay que ir tan lejos. La firma de autobuses Freire cobra 3 euros por trasladar viajeros de Santiago a Lavacolla. La frecuencia es de media hora y van llenos de pasajeros. Hay otro servicio de buses de línea desde la terminal compostelana a Lugo y otro a A Coruña. En Peinador, solo Autna tiene parada en la terminal de Vigo una o dos veces al día. Es evidente que carretar pasajeros de Ourense a Peinador en buses de línea sería mejor negocio si las condiciones de número y precio de los vuelos en Vigo estuviesen igualadas con Lavacolla. Pero ni siquiera en los tiempos de bonanza, las concesionarias desviaron sus autobús a Peinador antes de entrar en Vigo. Sería útil para pasajeros de Ourense, O Porriño, Ponteareas, Tui o A Guarda.
Alguien podría alegar que si ninguna empresa de buses de línea pone su parada en Peinador será porque no hay demanda. Así son las leyes del libre mercado. Pero economistas neoliberales como Hayek o Friedman admitieron que cuando un servicio es necesario para la comunidad y la empresa privada no lo ve rentable, lo puede asumir el poder público. Por ello, es increíble que el Concello, que tiene la potestad de autorizar las rutas de Vitrasa, no haya promovido un enlace entre el aeropuerto de Peinador con la estación de trenes de Guixar ni con la de autobuses. Algunos lloran por la caída de Peinador pero no ayudan a hacerlo más competitivo.

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El médico alegre

Un paciente va a consultar a su médico de toda la vida sobre una enfermedad. El doctor le diagnostica grandes males por los excesos vividos en el pasado pero le promete que el próximo año llegará la cura si primero rescata su salud y sigue ciegamente su terapia de shock para restablecer la confianza. «No hay otra opción, deberá pasar estrecheces, vivir con sacrificio, el dolor es el único camino y el más realista y le prometo que pronto llegará la cura por sí sola». Pasado un tiempo de padecimientos, el enfermo se queja al médico de que vive peor, está más triste y gris y se le ha disparado la fiebre. Le receta jarabe de palo, régimen severo y purgantes. «Hay que tener fe, llevar una vida austera y trabajar más en la oficina. Con dolor, la mejoría llegará el próximo año».
El paciente, de rostro pálido, desanimado y débil, bucea en Internet y entra en un foro de medicina donde se lamenta de sus dolencias. Al poco, un doctor le manda un WhatsApp en el que le promete la cura si visita su consulta. Al llegar, el nuevo médico lo recibe sonriente y con los brazos abiertos: «Le receto más alegría, salga de fiesta a la discoteca a bailar el zumba-zumba, tómese vinitos, escápese con su pareja en un crucero por el Caribe y trabaje menos porque la vida son cuatro días. La cura llegará».
Y el paciente eligió al médico con más corazón. Las voces que recetaron la austeridad como la vía ineludible para salir de la crisis se rasgan las vestiduras ahora porque muchos vigueses han votado en las Europeas a partidos como Podemos que prometen luz y calefacción para todos. Algo que perdieron el pasado verano los vecinos de un edificio social de Navia por tener deudas. El sociólogo Anthony Giddens advirtió en su libro La Tercera Vía que izquierda y derecha están obsoletas desde 1970 porque la sociedad ha mutado. Así que mientras no salimos de la crisis, el doctor bueno nos aconsejaría ser alegres y ayudar a las familias más necesitadas.

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No era keynesiano

Cuando empezó la crisis en el 2008, los aficionados a la economía se dividieron en dos ramas. Por un lado, los keynesianos pedían a gritos que el Gobierno inyectase miles de millones en obras y proyectos para generar empleo y estimular el consumo. Por otro, los neoliberales exigieron atajar el déficit por lo sano con recetas de austeridad, sobre todo ahorrando en gastos sociales. El alcalde de Vigo reaccionó como un buen keynesiano e invirtió en obras del llamado Plan E para humanizar las calles con la idea de generar empleo. Salió como salió pero la intención era buena. Si se hubiese subido a un helicóptero y lanzase billetes de 500 euros del Plan E a los peatones de la calle Príncipe, el resultado habría sido seguramente el mismo. Pero en eso se basan las recetas de Keynes, en redistribuir dinero público a mansalva, da igual a quién.
Cinco años después, el alcalde keynesiano ha mutado en un despiadado ultraliberal que compite con la Xunta en ver quién da el mayor tijeretazo a gastos sociales. En solo un mes ha dado varios palos a los servicios a la comunidad, algo que a cualquiera le remordería la conciencia. A los toxicómanos les ha quitado el local de Sereos, un techo donde podían tomar una taza de café caliente o un bocadillo, un pequeño detalle que les aliviaba en su dura vida en la calle o la marginalidad, donde no están por gusto. El más reciente tijeretazo va a ser a la Biblioteca Central, como si Vigo estuviese sobrado de libros. Da tristeza ver cómo otros ayuntamientos de Galicia más competitivos se las han ingeniado para montar modernas bibliotecas de barrio dotadas de adelantos multimedia de vídeos, televisiones de  plasma, sofás y miles de libros. La cosa va a peor y cualquier día una mendiga se acercará al alcalde y le pedirá una limosna para comprar leche para su hijo. A mí me pasó dos veces, una en el pobre Nepal y otra, hace poco.

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almuerzo gratis

Sir Newton y Rande

Una productora Hollywood quiere rodar películas de acción que tendrán como protagonista al insigne científico sir Isaac Newton, en su faceta de detective y jefe de la Casa de Moneda de Inglaterra en 1700. Es verdad, fue el descubridor de la ley de la gravedad también fue azote de los falsificadores. Y los guionistas no necesitarán exprimirse mucho la cabeza para situar uno de los episodios en la bahía de Vigo. Newton, como tesorero real, contabilizó el botín de la batalla de Rande.
No hace falta ser un desbordante novelista para ponerse en la mente del eminente físico. Un hombre que se preguntaba por qué caían las manzanas de los árboles también se habrá interrogado sobre por qué se perdió la mayor parte del tesoro de plata que los ingleses capturaron en aguas de Redondela el 23 de octubre de 1703 tras ver cómo la flota de Indias ardía y se iba a pique. Es lógico que el naufragio del Santo Cristo de Maracaibo levantase sospechas en el sagaz matemático, al que no le temblaba la mano con los falsificadores. El físico que buscaba la verdad y el orden en el universo, también le habrá parecido demasiada casualidad que el mayor galeón cargado con un fabuloso botín, encallase en las islas Cíes cuando lo remolcaban.
El mayor físico de todos los tiempos, el Master of the Royal Mind, no fue el único que se hizo preguntas. Los responsables de la flota inglesa tuvieron que responder por la negligente pérdida del tesoro de Rande y la opinión pública londinense habló mucho del tema. Newton concluyó en junio de 1703 que el metal capturado fue de 4.504 libras de plata (2.043 kilos) y 7 libras y 8 onzas de oro (3,4 kilos). Valoró el botín en 14.000 libras. No deberíamos esperar a que un guionista de Hollywood explotase este filón de historias de bucaneros. La idea es gratis. Quizás Vigo necesite su propio Spielberg.
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Almuerzo gratis

Competitividad cero

Un viaje a los 6 países que integran el corazón económico de Europa es suficiente para demostrar por qué los servicios públicos en Vigo no están a la altura de la competitividad que el turista exige hoy a una ciudad. Por ejemplo, un viajero que llegue a las 23.15 horas a la estación de trenes de Guillemine, en Lieja, en Bélgica, se llevará la agradable sorpresa de que hay una cola de buses esperando por los pasajeros al filo de la medianoche para llevarlos al centro, a dos kilómetros. Pruebe alguien a bajarse en el tren que llega a Vigo pasadas las once de la noche y esperar sentado en la parada de Vitrasa. Algo falla. Quizás a los políticos vigueses no les preocupe esta falta de sincronización horaria pero seguro que a los millonarios que ayer desembarcaron en el crucero de lujo Seadream I no se les pasan por alto estos detalles que delatan si una ciudad es competitiva y cuáles se desviven por ser más innovadoras que nadie.
La solución más cómoda sería que una ciudad industrial como Vigo copiase a otras urbes para impresionar al turista con sofisticados reclamos y gatches. Por ejemplo, las estaciones de tren de Montparnasse-París, Lille o Bruselas-Midi, todas unidas por trenes veloces, han montado unas bicis estáticas para que el pasajero recargue su móvil mientras pedalea. Y hay pianos para que el viajero toque sus melodías preferidas. Los trenes ingleses llevan wifi gratis. En la estación de Colonia, en Alemania, hay unas máquinas para navegar por Internet por 50 céntimos y es posible tomar una ducha en un McClean por 7 euros. En Luxemburgo, ejecutivos y obreros paran ante la ventanilla de los bares a comprar perritos calientes con cebolla y seguir a toda mecha. Seguro que los echa de menos algún turista hambriento que pasee por Príncipe. El problema es que apenas hay mapas callejeros ni letreros en inglés que le guíen hasta la calle más comercial.

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"Cheques-Comida"


14 de junio de 2014

La Voz de Galicia

Link: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/06/18/cheques-comida/0003_201406V18C12993.htm

Por E.V.Pita

La idea de abrir los comedores escolares a los niños de Vigo en verano para que no pasen hambre podría ser mejorada. Por ejemplo, el Concello o la Xunta podrían entregar un fajo de cheques-comida a cada niño para que coma un menú diario en el bar que elija y por un precio de 8 euros. El encargado luego cargaría la cuenta a la Administración. La idea de los talonarios no es nueva, pues la usan las empresas para que los empleados que viajan puedan pagarse la comida en cualquier lugar. Casi todos los restaurantes los admiten como forma de pago. Un sistema de libre elección serviría para asegurarse que ningún niño quedase desnutrido y no haría necesario abrir los colegios durante el verano.
El sistema de chequera también podría aplicarse para otras obras sociales como los comedores de beneficencia o los bancos de alimentos o de ropa de Vigo. Quienes son socorridos por estas instituciones caritativas deben esperar una larga cola, y hay horarios y menú fijos. Muchos vienen de la clase media defenestrada y para estos nuevos pobres supone un estigma pelar una naranja en un comedor social. En cambio, en un bar nadie se daría cuenta de su precaria situación. ¿No sería más justo que la Administración le diese a cada necesitado su talonario de cheques-menú con un presupuesto fijo para que lo gastase en el restaurante de su elección a la hora que él quisiese? ¿O se comprase los alimentos en el supermercado de su barrio o la ropa en la tienda de su gusto? El sistema dinamizaría el consumo porque los bares notarían un aumento de la clientela. 
Algo parecido propuso Milton Friedman para los escolares de Nueva Orleans damnificados por el huracán Katrina, para que tuviesen la libertad de elegir el colegio. La solución fue muy criticada por la escritora Naomi Klein en La doctrina del shock porque inducía a la privatización escolar. En tiempos de crisis, quizás funcione.
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"Peinador, el gran lujo"

5 de marzo del 2014
La Voz de Galicia 
Por E.V.Pita (2014)
Los precios son los que fijan la demanda en una economía de mercado. Entonces, ¿cómo se explica que una ciudad con 300.000 habitantes no atraiga más compañías aéreas? Muchos dicen que Peinador no puede competir con las tarifas bajas de Oporto o Santiago de Compostela y que debería meterse en una guerra de subvenciones a las operadoras. Pero la razón bien podría ser otra: Vigo es un aeropuerto de superlujo que solo capta a los viajeros dispuestos a pagar un riñón por volar desde la puerta de su casa. Si un billete desde Peinador a Madrid sale por 150 euros (más 20 de taxi) es porque hay gente que, por la comodidad de salir desde su ciudad, está dispuesta a soltar mucho dinero.
Peinador es como un vagón de primera clase cerrado a los pasajeros low cost. Los más pobres tienen que superar una carrera de obstáculos para subir a Peinador que no les compensa. Si llegan en tren a Vigo y quieren ir a la terminal tienen que hacer transbordos en el bus de Vitrasa cargados con las maletas. En la estación de autocares, lo mismo. Esto ahuyenta a los clientes más humildes, que buscan otras alternativas como viajar en bus nocturno por 50 euros a Madrid o por 120 a París o volar desde Lavacolla y Oporto, que tienen excelentes conexiones de bus y sus billetes están tirados de precio. Si estos dos aeropuertos roban viajeros a Peinador es porque repescan al excedente de pasajeros vigueses más pobres.
Por eso los intentos para subvencionar a las compañías desde Vigo han sido un fracaso. Porque el Concello no ve rentable regalar millones a las operadoras porque los pasajeros más pobres votan con los pies y embarcan a buen precio desde Oporto y Santiago. Y las empresas aéreas tampoco ponen interés en aumentar las rutas a Peinador porque, con una oferta reducida, ya captan al máximo número posible de pasajeros dispuestos a pagar una fortuna por viajar a Madrid.

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 "El carril-bici es negocio"

Publicado el 22 de agosto del 2013 en La Voz de Galicia, edición Vigo.
Sección de opinión: Almuerzo gratis
Autor: E.V.Pita
Dice un proverbio holandés que lo primero que aprenden los niños de ese país es a conducir una bici con un mano y sostener un paraguas abierto con la otra. Allí circulan bicis por todos lados, como es sabido. También en Londres, donde funciona un servicio de alquiler por un barato carril-bici pintado en el asfalto. Allí, muchos inmigrantes se mantienen gracias a un nuevo empleo: conductor de carritos a pedales (rickshaws) para pasear a turistas. En el 2000, ya circulaban en Berlín y en Galicia se ha visto alguno este verano. En París, los visitantes recorren las riberas del Sena en bicis de alquiler por el carril bus, separado del tráfico por una bionda. En Bilbao, los cicloturistas pasean por una senda frente al museo Guggenheim. Gijón y Avilés han dotado a sus paseos marítimos de viales para los vehículos de dos ruedas. Y en A Coruña, el carril bici de 10 kilómetros está repleto de turistas y cruceristas que alquilan karts donde padres e hijos pedalean juntos encantados. Es un éxito gracias a emprendedores que olieron el negocio familiar que genera el carril-bici. En Oporto, las bicis llegan seguras a la playa de Matosinhos y A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán y Cangas tienen senda de cicloturismo.

¿Y qué pasa en Vigo? Los ciclistas son unos locos que arriesgan su pellejo entre el denso tráfico de la ciudad. El Concello gastó millones en humanizar las calles, renovó los adoquines y taló árboles, pero desaprovechó la oportunidad de abrir rutas para el carril bici. Que haya muchas calles en cuesta no es excusa porque nada impide tender itinerarios llanos entre Teis y Samil, por la costa, O Calvario-Pizarro-Plaza de España o Plaza de América-Camelias-Gran Vía. Cuando los ciclistas de la Vuelta a España salgan de Vigo el lunes, se irán con la sensación de que esta es... la capital del motor.

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Fecha de publicación: 31 de agosto de 2013

La Voz de Galicia / sección opinión : Almuerzo gratis

Autor: E. V. Pita

La suerte de Liverpool


by E.V.Pita (2013) / Great trip around England, Wales and Ireland in only 10 journeys / Vuelta a Inglaterra en 10 días por E.V.Pita


-El pub The Cavern y la estatua de John Lennon

 


Las grandes ciudades industriales y portuarias de Inglaterra como Liverpool y Bristol o la galesa Cardiff entraron en declive hace décadas. Todas siguieron un mismo patrón para reinventarse y buscar un nuevo modo de vida. Reconvirtieron sus muelles en ruinas, antes repletos de chimeneas y barcos, en zonas de ocio con museos, edificios de diseño vanguardista, palacios de congresos y centros comerciales que atraen a millones de turistas al año. En verano, no cabe ni un alfiler. La que más suerte ha tenido ha sido Liverpool. No solo porque su club de fútbol acabe de fichar al exceleste vigués Iago Aspas ni porque en su club The Cavern hayan triunfado los Beatles. Simplemente, las tiendas llenas de turistas. El modelo de revivir una ciudad funcionó no solo en Liverpool si no también con la rehabilitación de la fachada marítima de Barcelona, por ejemplo.


by E.V.Pita (2013) / Great trip around England, Wales and Ireland in only 10 journeys / Vuelta a Inglaterra en 10 días por E.V.Pita


Estas historias de éxito nos hacen pensar que el proyecto Abrir Vigo al Mar valió de algo y que la rehabilitación del Casco Vello necesita un impulso final para dinamizar su economía. Hay que preguntarse por qué los turistas gastan su dinero en los cascos históricos ingleses o franceses como Saint-Maló, Ruan, Oxford, Bath o York. Muchos tienen castillos, ruinas romanas o calles antiguas. Vigo también. La clave de su éxito es que convirtieron su ciudad en un parque temático con atracciones y espectáculos.
El colmo del rigor histórico es Stradford-Upon-Avon, patria chica de Shakespeare, donde las tiendas tienen las fachadas torcidas para imitar las casas de la Edad Media. El forastero se va encantado. Recrear esa atmósfera en Vigo sería como si la plaza de O Berbés fuese rehabilitada fielmente a su imagen de postal de 1900, con barcas en los arcos, o que todas las tiendas de Príncipe tuviesen letreros o farolas del siglo XIX.

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Título original: "El fuerte romano de Vigo"
Publicado en La Voz de Galicia, edición Vigo.

Sección: Almuerzo gratis
5 de septiembre de 2013

Autor: E.V.Pita

Link al texto original: 

"La muralla de Adriano y los fuertes romanos"

Trip around Britain in 15 journeys by coach / By E.V.Pita / Viaje por Inglaterra en 15 días, Autor: E.V.Pita (2014)
La muralla de Adriano estuvo en la periferia de la periferia del Imperio Romano. Un largo muro separó a Britania (ahora Inglaterra) de los bárbaros (Escocia) y, en sus colinas, los romanos levantaron fuertes dotados de termas, barracones y hórreos. A su alrededor crecieron como setas los vicus o villas, donde vivían los comerciantes. Donde hay un fuerte, siempre aparece un vicus. No es extraño que la imaginación se dispare y uno fantasee con la idea de que Vigo (Vicus para unos, Burbida para otros) pudo tener un fuerte romano que vigilase el puerto desde una colina.
Para visitar las fortalezas y aldeas de la Muralla de Adriano, cualquier turista puede llegar al pueblo de Hexham y tomar cada hora un bus circular que para en una decena de fortines como Vindolandia, aún en excavación. Todos están musealizados, con efectos especiales multimedia. La misma fórmula de bus temático funciona con las milenarias piedras del archifamoso santuario de Stonehenge, más al sur.
La idea sería poner algo así en Vigo para que los turistas lo tengan fácil para visitar de un tirón un circuito de diez yacimientos del área como el poblado de O Castro, las salinas y la fábrica de salazón de Rosalía de Castro, la villa de Mirambell, el museo de Castrelos, el altar cartaginés del Museo del Mar, los dólmenes de A Madroa, los petroglifos de Campo Lameiro, el castro de Santa Tegra y el altar de O Facho, en Cangas. El bus temático de la arqueología sería un atractivo turístico y la idea se podría aplicar a otro bus especial que pase por las playas. En realidad, ya existe pues la línea C3 para cerca de Arealonga, Punta Lagoa, Bouzas y Samil. Pero al turista vago hay que ponérselo fácil, que vea el cartel «Beach Bus» en letras grandes.

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"Los mercados de O Berbés y Cork" (2013)
La Voz de Galicia / edición Vigo
Publicado el 8 de agosto de 2013
Sección : Opinión ( Almuerzo gratis )


Título: "O Berbés y Cork"

Autor: E.V.Pita 

La remodelación del mercado de O Berbés ha dividido a tirios y troyanos. Unos propusieron que la plaza emulase al de San Miguel en Madrid, solución descartada, y otros a la Boquería, en las Ramblas de Barcelona. Quizás, la clave del éxito sea imitar al English Market de Cork, un puerto industrial de Irlanda con 120.000 habitantes, que ha convertido su obsoleta plaza de abastos (que se remonta a 1610 y cuyo edificio data de 1788) en un atractivo turístico. En Vigo, la antigua plaza estaba en A Laxe pero fue demolida en nombre del progreso. Salvando este obstáculo, Vigo puede copiar a Cork y atraer a los forasteros para que compren en el mercado de O Berbés.
En primer lugar, el mercado de Cork es ensalzado en los planos y mapas que regala la oficina de información turística de esa ciudad, que lo publicita como uno de los diez sitios más atractivos para visitar. Le ayuda tener puerta con St. Patrick Street, la calle más concurrida. Esta condición la cumple
 el mercado del Casco Vello, que está cerca de A Pedra, meca del crucerista.
En segundo lugar, los vendedores de Cork, como los Callagham o los O'Neill, han decorado sus puestos al estilo de principios del siglo XX, con letreros de época. Esto equivaldría a recrear fielmente la atmósfera de O Berbés en los gloriosos tiempos de las conservas Miau o La Artística. Sería una especie de parque temático sin básculas digitales ni tubos de neón. Un ambiente retro que le encantará al turista porque le gusta conocer la historia de las ciudades por las que pasa.

Y por último, los placeros de Cork han apostado por vender productos delicatesen, selectos y muy bien presentados, como decenas de tipos de quesos, pan artesano, carnes y ropa a medida que el cliente no hallará en los supermercados de barrio. Incluso los perritos calientes van aderezados con salsas, pepinos y cebolla que cobran a 4 euros. En el caso de O Berbés, su punto fuerte es el pescado.


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