El bum de Internet y las telecomunicaciones

"El bum de la vía satélite" (1991)

El texto original del siguiente artículo está en:
"Título": El bum de la vía satélite
Título original: Galicia, vía satélite
Fecha de publicación: 4 de diciembre de 1991

Publicado en la sección de Cartas al Director de La Voz de Galicia

Autor: E.V.Pita (1991)

Título: El bum de la vía satélite

Es más rentable alquilar un satélite que construir una autovía. Hoy en día, nuestro planeta es una aldea, un pañuelo donde unos países y otros se conectan vía satelite, si yo soy un abonado a los servicios de un satélite podré comunicarme con la remota Corea o cualquier otro "tigre asiático". Para no vivir aislados ya no basta con abrir autopistas, hace falta, además, tener una señal vía satélite con un montón de paises.
¿Está la comunidad autónoma gallega asislada también en las telecomunicaciones? Porque una cosa es tumbarse en el sofá de casa y recibir con una parabólica 20 canales de TV y otra es poder emitir desde cualquier oficina de Galicia para todo el planeta. De hecho, ¿Tendría Santiago de Compostela, ahora con eso del Xacobeo 93, infraestructura suficiente para cubrir informativamente un acontecimiento como la conferencia de paz que se celebró en Madrid? Seguro que no. Ninguna ciudad gallega dispone de los medios técnicos para retransmitir eventos internacionales onde participan miles de periodistas, desde la BBC a la CNN, que disfrutan de una red de estudios de TV y radio, de fax y teletipos, de emisores de imagen a través de cables de fibra óptica, de una torre de TV capaz de emitir señales vía satélite...
En Galicia, se cubrieron acontecimientos como el IV Encuentro Mundial de la Juventud en el Monte do Gozo, como la retransmisión para Europa del concierto de Whitney Houston o aquellos festivales-aniversario de la TVG. Pero sería imposible técnicamente que Galicia pudiese retransmitir la conferencias de paz celebrada en el compostelano Auditorio de Galicia o en el Palacio de Congresos de A Coruña.
Tampoco es tan grave no poder emitir un macroconcierto o unas negociaciones internacionales, lo preocupante es que las telecomunicaciones son la base de las transaciones comerciales, de la búsqueda de nuevos mercados. Hoy en día, la informática y la parabólica son los canales de la economía. Y sí, es más rentable gastar el dinero en un satélite que en una autovía.
E.V.Pita, Madrid, 1991

Comentarios del autor en 2013: 
Andaba un poco despistado, como se puede ver. No tenía ni idea de la que se avecinaba con Internet. Pero sí, la clave de los negocios y transaciones internacionales iba a ser la fibra óptica y las telecomunicaciones. En aquella época, poca gente andaba con teléfonos móviles. Pasados 20 años, el mundo parece irreconocible con las tablets, los iwatch y los smartphones y los principios de los 90 parecen formar parte de la prehistoria. Me alegro que la Xunta no hubiese malgastado el dinero público en un satélite como yo proponía, ja, ja... 

..................................................................................................................................

Desde Finlandia con calor (1994)


Publicado en suplemento Aula Magna, página 3, número 10 de 1994, 6 de diciembre de 1994
La Voz de Galicia

Texto: E.V.Pita

La anécdota: este artículo fue escrito en los albores del bum de Internet. En 1994 unos pocos universitarios Erasmus usaban el e-mail en pantallas de fondo negro para comunicarse con sus amigos en el extranjero. Los informáticos de la universidad hacían rudimentarios chats pero auguraban que cuando se pusiera en marcha una cosa llamada Web World Wide mejoraría mucho la presentación gráfica.

Desde Finlandia con calor

Sirpa K., becaria Erasmus, recibe en A Coruña mensajes por correo electrónico de sus profesores y amigos finlandeses.

Los amigos de Sirpa K. se burlaron de ella cuando les comunicó que abandonaba la Escuela de Negocios de la Universidad de Turku (Finlandia) para estudiar nueve meses, becada por el programa de intercambio Erasmus, en la facultad de Económicas de La Coruña. Sirpa, de 23 años, explica que las universitarios fineses disponen de salas de ordenador para mantener tertulias gratis con sus compañeros europeos a través de las autopistas de la información. "No sabremos nada de ti porque en España no hay esos adelantos", bromearon sus colegas bálticos.
Sus amigos se tragaron la risa al recibir en sus terminales un mensaje de Sirpa, a los tres días de aterrizar en La Coruña, donde les ponía verdes de envidia con el sol, las palmeras y las playas gallegas. La joven había acudido a los Servicios Informáticos de Apoio á Investigación (Siain) en la facultad de Informática de La Coruña. Este correo electrónico intercampus tiene la ventaja de poder enviar una carta de modo instantáneo. En un mes, Sirpa ha recibido en su buzón electrónico 42 mensajes de profesores y amigos dispersos por cinco universidades europeas. Incluso dos erasmus coruñeses que estudian en Turku, Carlos L.-M. y Álvaro S., han contactado con ella para ponerse al día de los éxitos del Superdépor.
El Siain, que depende del Vicerrectorado de Investigación coruñés, inició sus servicios hace seis meses. Su director, Bernardino A.V., ha abierto cuenta o entregado clave a 320 usuarios, en su mayoría personal investigador de 23 departamentos, doctorandos que realizan su tesis y alumnos con proyectos o cuyo acceso está justificado. De este modo, el campus de La Coruña y Ferrol están interconectados a con universidades de 80 países, a través de la red telemática Internet. Las aplicaciones Gopher y WWW permiten intercambiar bibliografía, consultar datos experimentales, figurar en listas o grupo de intetñes y penetrar en una máquina de otro campus para trabajar desde allí.
Incluso es posible impartir tutorías. Sirpa recibe instrucciones de tres profesores de español, quienes desde Turku evalúan sus progresos en La Coruña. Esta estudiante, de tercer curso, deberá contactar en enero con un catedrático finés para que le remita las bases de su proyecto de fin de carrera. Noora, otra Erasmus que acudirá en primavera a La Coruña, ya le ha pedido papeles de matrícula, así como contactos con nativos gallegos para mejorar el idioma. Sirpa ha encontrado en su buzón un mensaje muy divertido: sus amigos le recuerdan que han comenzado las fiestas del campus de Turku, de las que ella fue elegida anfitriona el curso pasado.

..................................................................................................................................................................


"El motín de los internautas" (1998)


Título : El motín de los internautas 

Autor: E.V.Pita

Fecha de publicación:  1998
Sección Opinión de La Voz de Galicia

El motín de los internautas 

Supongamos que mañana se triplica el precio de la gasolina o el pan.  Probablemente, miles de consumidores se lanzarían a la calle con pancartas, cortes de tráfico y asaltos a los camiones de reparto. Ya hubo revueltas en Sudamérica por algo parecido. Ahora supongamos que sube exageradamente la tarifa de suscripción a un canal digital o el precio de abono de temporada para la tribuna en Riazor o Balaidos. Es difícil imaginar a 12.000 consumidores que se telefonean unos a otros para organizar una huelga, que salgan a la calle con un lazo blanco de repulsa o colapsen la centralita de las compañías para boicotearla.
Sin embargo, eso fue lo que ocurrió ayer en la primera huelga de Internet que se convoca en España. Internet es demasiado bonito para que alguien lo estropee.
Hasta ahora estábamos acostumbrados a las guerras de telecomunicaciones entre operadoras. Ayer, numerosas webs presentaron sus páginas en color blanco en señal de protesta por la subida que el Ministerio de Fomento aprobó para las llamadas locales.
Quien más y quien menos apoyó la protesta. Esto demuestra que la Telaraña Mundial se parece cada vez más al agua o a la luz, sin ellas no se puede vivir.
Lo curioso es que la mayoría de los usuarios no pagan por navegar en Internet sino que lo hacen desde las empresas donde trabajan o las universidades donde estudian. Y es que tener Internet en casa aún sale caro. Lo ideal es que Telefónica implantase la tarifa plana, que es lo que piden los internautas. Incluso Windows 98 ha sido diseñado para que las amas de casa se conecten todo el día a Internet mediante tarifa plana. Pero esto es imposible en España.  Como denunciaron las plataformas pro-huelga y Retevisión, Telefónica  aún conserva el monopolio en las llamadas locales. La compañía replica que una hora de Infovía es más barata que con France Telecom, Deustche Telekom y British Telecom. Por favor, eso es como si Renfe se quiere comparar con la DB alemana o la SNCF francesa.
Internet ha resultado ser un movilizador de masas. Hay revueltas por cualquier motivo. Una vez porque suben las tarifas, otra porque sale una ley de censura y otra en repulsa por un atentado. Probablemente los sociólogos deben revisar sus teorías sobre Internet. Alguien aventuraba que no existirían huelgas en una sociedad basada en el teletrabajo. Es de risa.

E.V.Pita (1998)

................................................................................................................................


La Voz de Galicia, Fecha de publicación: 18 de noviembre del 2011

Satoru Hayasi, vicepresidente ejecutivo de Fujitsu Technology Solutions en Europa, defiende la idea de una red que interprete los datos particulares


E. VÁZQUEZ PITA
Localidad: MÚNICH / LA VOZ

Satoru Hayashi es el representante de Japón en la sede europea de Fujitsu en Múnich, aliada de la alemana Siemens. El terremoto de Japón en marzo lo sorprendió en su país. Le dieron la oportunidad de volar a Europa pero él, al ver la tragedia y las fábricas paradas, prefirió remangarse y unirse a un grupo de empleados que se volcaron para ayudar a sus compatriotas y familiares. La describe como una experiencia al límite. «Los obreros llegaban a cargar mochilas de 20 kilos, pasamos muchos días en condiciones duras», relató en el reciente fórum de Fujitsu sobre las tecnologías de la información en Múnich.
-Usted promueve la Human-Centric Intelligent Society (Sociedad de Inteligencia Humana Centralizada). ¿Qué es?
-La idea es recoger datos en varios lugares a través de computadores conectados a Internet y transmitirlos a un centro donde serán analizados. Clientes y empresas podrán tener datos más fácilmente y harán uso de aplicaciones de esta red central.
-Ponga un ejemplo...
-Se ha probado en áreas como agricultura, un sector casi del pasado que ha cambiado mucho gracias a la actividad computacional. Los granjeros en Japón capturan datos con cámaras instaladas en los campos de cultivo y la red inteligente os informa de si hace falta más nitrógeno o agua. También se aplica para aumentar la productividad de la leche mediante el uso de sensores que informan de las condiciones de salud del ganado. Vamos a generar información con los datos que captan los sensores. Creo que esto va a cambiar nuestras vidas, porque es muy fácil captar datos a través de smartphones, pecés o tabletas digitales. Incluso los niños, sus propios nietos, pueden tener un osito, que en realidad es un androide, que se basa en la misma tecnología de sensores para enviar información que es tratada inteligentemente.
-¿Qué diferencias tecnológicas ve entre Japón y Europa?
-Las principales diferencias vienen de los smartphones, porque en Japón tienen capacidad de sintonizar la televisión y las productoras envían sus programas a la red de móviles. Los clientes quieren soluciones en función de su cultura. En Japón gastan un montón de dinero para desarrollar soluciones técnicas y customizar su producto, pero en Europa eligen paquetes cerrados de soluciones y raras veces cambian sus prácticas de negocios, como si durasen siempre. Prefiero adaptarme según las modas o la marcha.
-¿Cuál es la experiencia de Japón en la nube?
-Allí estamos listos para prestar servicios de la nube y aplicaciones como las de la sociedad en red inteligente. En Japón, las cámaras captan imágenes en la calle y las envían a la nube. Una sencilla revisión y el posterior análisis bastan para identificar lo inusual, como terroristas, violadores o delincuentes.
-¿Cómo ha afectado a su empresa la tragedia de Fukushima?
-En nuestras fábricas no hemos encontrado señales de contaminación por radiación, la intensidad es inexistente. Hemos hecho chequeos, lo mismo que a nuestros clientes, y no hay ni rastro. Nueve de nuestras fábricas fueron dañadas por el terremoto, pero otras funcionan con normalidad.

.................................................................................................................................


Una empresa en la nube

Los expertos ven negocio en alojar los datos de las pymes en la Cloud Computing y contribuir a su globalización

Autor: E. Vázquez Pita
Múnich / Enviado especial
La voz de Galicia
Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2011


El paradigma ha cambiado, volvemos a la centralización. Lo dice un informático. En época de vacas flacas, las empresas y la Administración pagan por ser más competitivas. Por ello, las grandes empresas apuestan por el Cloud Computing. El ya clásico e-mail es el ejemplo más viejo de la nube.

¿Dónde está el negocio?
Es un gran negocio en alojar los datos de pymes que podrán usar software y aplicaciones desde Internet. Fujitsu, por ejemplo, que celebró su fórum en Múnich, prevé facturar 2.000 millones de euros en el 2015, nada menos que el 30 % de su negocio. Los servidores desaparecen de las oficinas, una revolución tecnológica que cambiará la forma de trabajar y disparará las oportunidades de negocio global. Además, el usuario podrá bajar sus documentos y aplicaciones al móvil, servicio que brindarán Google y otros.

¿Cómo se cobra?
El negocio consiste en cobrar solo a las empresas por número de usuarios y uso del servicio, quizás mil euros al mes más comisiones y aplicaciones. Si aumentan las ventas, aumenta el consumo. Algunos creen que se valorará la frecuencia de las copias de seguridad de sus datos.

¿Cómo funciona?
En una de las reuniones celebradas en Múnich parece que se despejó cualquier las incógnitas sobre cómo funcionará la nube. Un ejecutivo expuso la idea en un vídeo: un empleado va en un deportivo y baja a su smartphone un dosier que mira en un bar. Hubo aplausos.

¿Más globalización?
Una empresa podrá contratar empleados por todo el globo. ¿Supondrá esto una mayor deslocalización? El jefe de servicios de negocios de Fujitsu en Europa, Juan María Porcar, ve el lado positivo: «Es innegable que una pequeña empresa podrá vender las 24 horas porque le costará un tercio del precio de un servidor nuevo».

¿Generará empleo?
El consejero delegado de Fujitsu en Europa, Rolf Schwirz, habla de la «democratización del software» y cree que las empresas serán más competitivas generando «riqueza y empleo». El jefe de innovación en Europa, Joseph Reger, estima que la nube quedará implantada en diez años y reemplazará empleos.

¿Dónde se almacenará?
La clave está en disponer de veloces servidores que gestionen millones de datos. Puede ser el superordenador FX1, el más rápido del mundo, y esforzarse por acelerar sus equipos. «Nuestros superordenadores no son para jugar al ajedrez sino para gestionar atascos de tráfico», dijo Schwirz.
..................................................................................................................................


Google sale del garaje y lidera la nueva economía en Silicon Valley

La «cibercity», que genera el 6 % del PIB de California, vive su mayor bum

Publicado en la sección de Economía de La Voz de Galicia
Autor:  E. VÁZQUEZ PITA
Localidad: MOUNTAIN VIEW / LA VOZ
Fecha de publicación:  11/9/2011
La UE ha puesto sus ojos en Silicon Valley -el parque tecnológico cuna del chip, Google y el iPad, en el sur de la bahía de San Francisco- que sobrevivió a la crisis de las punto.com del 2000 y vive un bum. Las casas allí valen casi un millón de dólares. El recorrido por este gigantesco polígono muestra cientos de empresas emprendedoras de la nueva economía de la información (26 ya están en la lista Fortune). La comisaria de la Agencia Digital Europea, Neelie Kroes, visitó la cibercity para exportar los secretos de la cultura del garaje a Europa. Justo en una época con despidos en la cúpula de Yahoo y cuando Facebook proyecta un megacampus para 10.000 empleados.

Ajetreado día en la calle Market Street de San Francisco. Una profesora de inglés sorbe café de su biberón-cantimplora y teclea «Santiago de Compostela». El proyector muestra una vista área de la capital gallega en el encerado electrónico del aula gracias a Google Maps. Un ingeniero coreano recién graduado la reconoce: «Yo he peregrinado allí y a Fisterra». Estos milagros son posibles gracias a las tecnologías que nacen en Silicon Valley. Esta tecnópolis, que da trabajo a casi 400.000 ingenieros, se extiende a lo largo del Camino Real, la ruta de los misioneros españoles del siglo XVIII. Hoy, en los márgenes de la Interestatal 101, que une San José con el puente del Golden Gate, se asientan gigantes de la era digital como Google, Twitter, Oracle, Apple, Adobe, eBay, HP, Yahoo!, Intel o la NASA.

¿Cuál es la clave del éxito del motor de la industria de la tecnología de la información? La pista nos lleva a Palo Alto. Desde la estación del Caltrain, un shuttle (bus gratuito) traslada a los visitantes a la Universidad de Stanford, rodeada de bosques, campos deportivos y aulas e iglesias de estilo colonial español. En un tablón de anuncios, un profesor recluta voluntarios para un experimento de reconocimiento de rostros. Este campus de élite cobra hasta 12.000 dólares por un curso veraniego. Estudiantes de doctorado que recalaron allí, como Sergey Brin y Larry Page, fundaron el buscador Google en un garaje tras necesitar toda la potencia de los ordenadores del campus.

Hoy, ambos son millonarios y su sede ocupa el complejo de edificios llamado Googleplex, que atrae como un imán a los turistas. Los visitantes se apean en Mountain View o Palo Alto y buscan un bus urbano que los acerque al campus tecnológico. Llueven peticiones para hacer tours por la empresa, pero Rachel, una portavoz, lamenta que «es imposible atenderlos».

Desde la Interestatal 101, es fácil divisar la sede de Oracle o la NASA. El campus de Google está señalizado con unas gigantes flechas rojas, un guiño al localizador del Google Maps. Los turistas miran a hurtadillas por las ventanas para comprobar si son ciertas las leyendas sobre su cultura informal del trabajo, con ejecutivos en sudadera, mesas de billar, comida y gimnasio gratis. Sí, es cierto que los empleados se mueven en bicicletas. Los edificios están decorados con coloridas sombrillas, estaturas gigantes de pasteles, galletas o el Android, pianos de cola en la entrada principal o una réplica a gran escala del extraterrestre Alien. Este valle genera el 6 % del PIB de California, 77.000 millones de euros.

Al regresar a la carretera, el conductor echa un vistazo a su GPS y observa el denso tráfico de coches, la mayoría de marcas japonesas, lo que explica la decadencia de Detroit. Si alguien duda del éxito de las tecnologías de la información puede asomarse a la tienda de Apple en la comercial tercera avenida de Santa Mónica Beach, en Los Ángeles. Dentro, cientos de clientes examinan las últimas novedades del iPad. Al lado, hay una tienda de Zara, cuyo fundador Amancio Ortega es citado en un libro de gramática inglesa como ejemplo de emprendedor.
..................................................................................................................................


Las Vegas: la capital del juego... y de la  tecnología

La ciudad más famosa del mundo por sus casinos se ha convertido en un referente de la electrónica de consumo

E. VÁZQUEZ PITA

Publicado el 13 de enero del 2012

La Voz de Galicia / Suplemento: Fugas

El viajero mira aburrido por la ventanilla del avión y solo ve montañas y desierto. Hasta que distingue campos de golf, piscinas y urbanizaciones en medio de la nada. Las sorpresas siguen mientras el bus del aeropuerto atraviesa Las Vegas Boulevard y se cruza con la pirámide y la esfinge de Luxor, el castillo de Disneylandia, la torre Eiffel,la estatua de la Libertad, el puente Rialto de Venecia o un templo de la Roma clásica. No hace falta tener la placa de policía forense del CSI para deducir dónde estamos. En Las Vegas, la ciudad de Nevada que nunca duerme, abrió sus puertas esta semana la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), la gran cita anual del sector.

¿Dónde alojarse?
Gran parte del negocio de Las Vegas son los lujosos hoteles levantados sobre los casinos. Por 100 dólares se puede contratar una habitación en pleno Boulevard. La mayoría de estas inmensas moles temáticas disponen de bufé abierto las 24 horas, restaurantes temáticos, tiendas de lujo, música,piscina y espectáculos. El cliente paga con una tarjeta asociada a su número de habitación. Los más impresionantes son los de la MGM, que tienen un león enjaulado en el vestíbulo, y el excesivo Caesar Palace, una lujosa réplica de la Antigua Roma en la que Julio César se sentiría como un pordiosero.

¿A qué jugar?
Todos los hoteles-casino tienen en los vestíbulos varias zonas de juego. Primera advertencia: dicen que el sonido, la música y las luces hipnotizan al jugador. Los turistas en pantalones cortos ocupan cientos de máquinas tragaperras.
En los comecocos de un céntimo, es posible apostar hasta 20 veces con un solo dólar. Una forma de que duela menos el bolsillo. Pagas por la emoción. Para presupuestos mayores siempre hay hueco en las ruletas, donde las pandillas de jóvenes celebran que la bola cae en negro. Una alegría que enjuga pérdidas. Las crupieres más veteranas echan las cartas y mueven billetes de los grandes mientras voluptuosas camareras en patines sirven un aperitivo.

Y en salas con decenas de televisores, los apostadores deportivos siguen los resultados en cómodas butacas. A la noche, viejas glorias de la canción animan las mesas. La vida en los casinos se apaga a partir de las dos de la madrugada, pero al amanecer ya hay clientes en las sillas. El aparcamiento es gratuito.

¿Dónde comprar?
Los hoteles Caesar Palace y Metropolitan albergan centros comerciales con marcas de superlujo como Louis Vuitton, Gucci, Tiffany’s o Prada. Hay otros locales especializados en cupcakes (magdalenas decoradas) o en souvenirs, donde es obligada la camiseta oficial de la serie televisa CSI. La moda de H&M ocupa grandes locales.

¿Qué espectáculos ver?
El MGM promocionó durante meses el espectáculo El rey león, con varias sesiones al día, y otro casino con el Circo del Sol.
Tampoco falta la ópera o el cine para niños. Los forenses del CSI también tienen su museo temático.

¿Dónde comer?
Para los amantes de la música, el Hard Rock. Por 20 dólares se puede comer una hamburguesa California con patatas y bebida rodeado de leyendas americanas. Los casinos ofrecen comida internacional y ofertas de bufé todo el día. Hay que dejar propina del 10 %. El local de Harley Davidson tiene una moto en el tejado.

¿Cómo moverse?
¡En limusina! Hay un tren monorraíl elevado que transporta gratis a los turistas de casino en casino por el Boulevard. Para los más vagos, existen escaleras mecánicas que cruzan las avenidas más céntricas.
La red de buses es extensa y une los hoteles con el aeropuerto.

¿Cómo casarse?
Los hoteles-casino cuentan con una sala llamada wedding-hall donde se celebran bodas (no son legales en España). Muchos van a Las Vegas a celebrar despedidas
de solteros.

VISITAS
LAS VEGAS BOULEVARD. Es la avenida principal, la más bulliciosa, la de los principales casinos y hoteles. Los más famosos son el Caesar Palace, el Luxor, el París de Verne, el Cosmopolitan,el Venecia, el Flamingo, el Copacabana, el MGM o el New York.

DOWNTOWN: El centro de oficinas de la ciudad, alejado del bulevar. Es fácil orientarse por la torre de comunicaciones que sobresale en el horizonte. Hay casinos.

GRAND CANNYON. En Las Vegas se pueden contratar excursiones en helicóptero para sobrevolar el Gran Cañón del Colorado.

UN PARQUE TEMÁTICO EN EL DESIERTO.
Foto 1. El mítico cartel que da la bienvenida a la fabulosa Las Vegas.
2. La torre Eiffel de un casino destaca en Las Vegas Boulevard (E.V.P.).
3.Una réplica de la torre de San Marcos de Venecia.
4. Miles de turistas hacen compras y callejean por el bulevar. (E.V.P.)
5. Tragaperras

..................................................................................................................................

Publicado en La Voz de Galicia, edición Vigo
3 de marzo de 2014
Por E.V.Pita

El éxito del wifi en los autobuses de Inglaterra

Reportaje original: 
Extracto del artículo: 
[...]  La introducción de wifi en los autocares, algo en lo que Vigo da sus primeros pasos, es ya habitual en otros países. Por ejemplo, en Inglaterra o Irlanda está completamente implantado e incluso ensayan otros avances como la retransmisión en directo de las imágenes que toma una cámara de la carretera del paisaje o la instalación de enchufes en los asientos. Las compañías británica de buses, como la líder National Express, o Stagecoach y su filial Megabus, se han adaptado a la era de Internet. La mayoría han modernizado sus carrocerías e incluido como accesorio un enchufe por cada par de asientos para que los viajeros recarguen en ruta la batería de sus móviles y tabletas.
El efecto es previsible. Gran parte del pasaje viaja entretenido y absorto con sus cascos de música mientras consulta su smarthphone o teclea en su tableta o portátil. Porque gran parte de estos transportes van dotados de una red de wifi gratuita para navegar sin límite mientras tiran millas. El wifi y los enchufes incluso van de serie en autobuses regionales de dos plantas, generalmente de Stagecoach, que disponen en la parte trasera de clavijas adaptadas.
Otra novedad es que muchos autobuses regionales, por ejemplo, de Newscastle, han incorporado cámaras y monitores que graban el interior del autocar y lo proyectan a los pasajeros, que pueden ver lo que ocurre en cada esquina. En otros buses, proyectan imágenes de la carretera.

..............................................................................................................................................................


Jenaro García (Gowex) : «Un chip en el cerebro nos conectará a la Red»

El CEO líder en creación de ciudades wifi inteligentes gratuitas ha montado su proyecto en Ourense y negocia otros en Galicia


POR E. V.PITA

Publicado el 30 de mayo de 2014





Jenaro García (Madrid, 1968), consejero delegado de Gowex, animó ayer en una conferencia en la Escola de Negocios Fundación Novacaixagalicia, en el pazo de San Roque de Vigo, a entrar en bolsa en plena crisis. Su empresa está especializada en la creación de ciudades wifi inteligentes, las llamadas Wireless Smart Cities. Ya ha instalado redes wifi gratuitas en Nueva York, Chicago, París, Berlín o Dubai.


-¿Por qué en su charla anima a otros a entrar en Bolsa?
-Entramos a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil hace 4 años y ahora en el Alternec de Francia. Nos preparamos para entrar en el Nasdaq, en los mercados sénior de Estados Unidos. En el 2010 negociábamos 38 millones de euros, el 20 % de la facturación actual. La Bolsa nos dio capacidad de crecer y nos ahorró 7 millones en publicidad para hallar inversores para las ciudades wifi. Ahora tenemos proyectos por todo el mundo.
-¿Dónde han instalado la ciudad con wifi gratis en Galicia?
-En Ourense hay una red extensa desde el 2010. Y negociamos con otras capitales gallegas.
-¿Cuánto cuesta montar la red?
-Gowex pide una inversión de dos euros por habitante pero tenemos fórmulas y acuerdos para que la tarifa sea lo más baja posible. Nos hacemos socios del ayuntamiento por 10 años y explotamos los servicios conjuntamente. En 5 o 7 años, el ayuntamiento recupera la inversión.
-¿Dónde está el negocio?
-En la explotación de la publicidad, de revender la red a operadores o en proveer servicios a la Smart City, por ejemplo, como el gobierno online, videovigilancia, tráfico, recogida de basura o servicios que reduzcan el coste del transporte. En Niza, 800 plazas de párking son gestionadas con wifi y el servicio ha mejorado. Todo se desarrolla sobre la red wifi y ahorra costes al ayuntamiento porque optimiza el sistema. Todos ganan, es el win-win.
-¿Si voy por Ourense con un smartphone entro gratis en la wifi pero me saltan anuncios?
-Recibirías la publicidad del menú del día de un bar de la calle por la que pasas. Para evitar esto, se puede contratar la tarifa premium. Es una red protegida. Wifi, wireless o radio son como el agua, necesaria, en todos lados y gratis. Hasta las máquinas necesitan conectarse a las redes wifi.
-¿Hacia dónde va el futuro?
-Habrá chips en el cerebro con Internet y podremos habilitar el acceso a la Red a través del cerebro.

............................................................................................................................................................

"La Singularidad, el sueño de Silicon Valley" (2015)



TÍTULO: La inmortalidad informática
Antetítulo: Los ingenieros de Silicon Valley están obsesionados con crear copias de su mente para instalarlas en un robot y poder vivir para siempre

Publicado el 31 de mayo del 2015

Sección Sociedad, La Voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/tecnologia/2015/05/31/inmortalidad-informatica/0003_201505G31P73991.htm

E.V.PITA


Algo se está cociendo en Silicon Valley, el valle californiano donde tienen su sede las grandes empresas de Internet como Google, Yahoo o Facebook. Una gran autopista entre San José y San Francisco recorre este valle, paralelo al Camino Real, una ruta levantada hace tres siglos por los españoles y a lo largo de la cual los misioneros franciscanos fundaron asentamientos para evangelizar a los nativos en la fe sobre la vida eterna. Paloalto, donde está la universidad de Stanford, o Altavista son topónimos que recuerdan el pasado misionero.
La idea de la vida eterna vuelve a rondar con fuerza en Silicon Valley. Ya hay un millonario ruso, Dimitri Itskov, que quiere escanear su cerebro para poner la copia en un robot o avatar suyo. Esa inmortalidad digital en forma de cyborg se alcanzará cuando se produzca la Singularidad, el momento en que una máquina será más inteligente que el hombre. Varios libros sobre la evolución de la civilización y la tecnología abordan el novedoso concepto de Singularidad. Es el caso de ¿Quién controla el futuro?, de Jaron Lanier, ¿Por qué manda Occidente... por ahora?, de Ian Morris o De animales a dioses,de Yuval Noah Hararil. 
La Singularidad hace referencia al momento en que se produce un salto brusco en la tecnología por ejemplo, cuando se inventó la agricultura, las herramientas de hierro, la máquina de vapor o el telégrafo. Cada cambio transformó la sociedad: la agricultura permitió crear imperios como el egipcio, la industria generó grandes ciudades y el telégrafo hizo el mundo global. 
En el siglo XXI, la Singularidad sería el momento en que la inteligencia artificial supera a la humana.
En Silicon Valley se ha hecho famoso también el concepto de Singularidad y allí muchos expertos lo sitúan en el momento en que la mente humana se pueda escanear y guardar en un disco duro, por lo que se alcanzaría la inmortalidad, al menos dentro de un programa de ordenador. Algunos críticos de Silicon Valley lo califican sarcásticamente como la nueva religión de los «frikis» porque creen que muchos programadores informáticos se han obsesionado con esta meta.
El primer autor en augurar la inmortalidad digital fue Kurzweill en su libro La era de las máquinas espirituales, publicada en 1999. «Antes de que acabe el próximo siglo, los seres humanos ya no serán los entes más inteligentes y más capaces del planeta, las máquinas superarán cualquier habilidad humana que se nos ocurra, podrán leer libros, entenderlos, crear conocimiento y ser conscientes», dice Kurzweill en su libro. Y añade: «Si una persona explora su cerebro con una resonancia magnética y baja su mente a un ordenador personal ¿es la persona que aparece en la máquina la misma consciencia que la persona explorada? ¿Puede decir alguien que se crio en Brooklyn, entró en un escáner y se despertó en la máquina?»
En el último lustro, autores como Ian Morris, que estudiaron la evolución tecnológica en Oriente y Occidente, admiten que la singularidad es uno de los caminos a seguir en el futuro. La fecha sería el 2040. «Si se culmina la unión de humanos y máquinas inteligentes, entonces podremos vivir eternamente», dice. El único riesgo es que la inteligencia artificial reemplace al homo sapiens como nuestra especie hizo con el Neandertal. «La singularidad será el fin de la biología y con ella de la pereza, el miedo y la avaricia como motores de la historia. La geografía o la diferencia entre Occidente y Oriente sería irrelevante para los robots», añade.
Otro autor, Noah Hararil, comenta por ejemplo que el desarrollo tecnológico permitirá crear en breve un cerebro artificial igual al humano, una copia perfecta pero digital, pero el problema es que nadie sabrá qué hacer con él. Por ejemplo, podría volverse loco y si lo apagas ¿es un asesinato? Otro dilema es que la ingeniería genética permite multiplicar la edad (hasta convertir al hombre en amortal, salvo accidente o crimen) e incluso crear superhombres (con supermemoria, amortales, sin conflictos psicológicos), con lo que se cumpliría el sueño racista de una raza superdotada que domina a seres inferiores. El autor prevé que una persona rica que pueda pagar un tratamiento de inmortalidad no va a dudar en hacerlo mientras que los pobres seguirán muriendo como hasta ahora. «Habrá una clara división entre dioses y animales», dice Hararil.
Es más crítico es Lanier, el inventor de la realidad virtual. Sostiene que los ingenieros de Silicon Valley están obsesionados con esa idea de la inmortalidad informática y que ya casi se ha convertido en una religión. Augura que tarde o temprano va a haber dos clases de personas: las que puedan permitirse el lujo de pagar por almacenar sus vivencias en un programa de Inteligencia Artificial y, por tanto, reproducirlas después de que su cuerpo físico fallezca y los que tendrán que conformarse con morir como todo el mundo. Esta inmortalidad informática es en la que están volcando sus esfuerzos los genios de Silicon Valley. Es algo que se sabe desde hace un lustro porque han salido varios libros que mencionan este avance humano, que coincidiría con la eliminación de todas las enfermedades y el alargamiento de la vida, quizás hasta los 200 años. Larnier ya anticipa un estancamiento económico al ser gobernado el mundo por una gerontocracia inmovilista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario