Estado de Bienestar

"Burocracia y déficit"


Texto original de este texto:

Carta de opinión publicada en la sección "Exponga su queja" de El Correo Gallego

Fecha de publicación: 7 de abril de 1992

Autor: E.V.Pita (1992)

Título: Burocracia y déficit

En los años 80, la burocracia en la Administración creció en un millón de funcionarios (de 1,5 a 2,7 millones de empleos). Un mastondóntico aparato burocrático más petroglífico que el Leviathan de Hobbes, ese teórico del Estado contemporáneo de D'Artagnan.

La burocracia engendra corrupción, como bien aventuraba Weber en 1908 y como se está comprobando en los escándalos políticos que llenan los periódicos.

Tanto en los totalitarismos del Este como en la sede de la CE [ahora UE], en el radiactivo edificio administrativo de Bruselas [tenía admianto], la burocracia retarda la agilidad de la "res pública".

Aprobar las oposiciones en estos años fue un "chollo" para aquellas personas que aspiraban a arreglar su futuro profesional trabajar para el Estado, la Xunta o el Concello.

Ahora, el Estado no quiere gastar ni un duro [5 pesetas, equivalente a 3 céntimos de euro]. Ha reducido el déficit estatal a cuenta de los gastos públicos: sanidad, enseñanza, investigación...

De hecho, la oferta de empleo público para 1992 será de solo 17.000 plazas, limitándose a cubrir las jubilaciones y las bajas. Y para colmo, el INEM [antigua oficina pública de empleo] fija el subsidio de desempleo en los 12 meses trabajados.

Estamos asistiendo poco menos que al derrumbe del Estado de Bienestar.

El dinero es el dinero y tras los gastos excesivos de 1992 [ese año se celebraron las Olimpiadas y la Expo92 de Sevilla, y se inauguró el AVE Madrid-Sevilla], ahora el Estado está arrepentido por el dispendio y anda a la peseta [0,6 céntimos de euro] y a esquilmar al ciudadano.

Por supuesto, podría ocurrir que el déficit también afecte a las autovías gallegas, no vaya a ser que las arcas del Tesoro se queden vacías.

Para otra vez, que no tiren el dinero público a lo loco en proyectos tan caros como el AVE o la Expo.

E.V.Pita (1991, Madrid)
.....

Comentarios del autor en 2013: déficit, recortes. crisis... una historia que se repite cíclicamente y las soluciones son las mismas esté quien esté en el poder: sanidad, educación, investigación...

...................................................................................................................................................................

"Privatizaciones de los servicios públicos" (1991)


Ver texto original de este artículo en:
http://reportajesdeevazquezpita.blogspot.com/2013/09/privatizaciones-de-los-servicios.html

Publicada como opinión en la sección Cartas al Director de La Voz de Galicia

Autor: E.V.Pita (1991)

Fecha de publicación: verano de 1991

Título: Privatizaciones de los servicios públicos

La privatización de los servicios públicos está alcanzado su clímax tras la pólemica suscitada con el ayuntamiento de Xinzo de Limia que sustituirá al guardia civil y al policía municipal por guardias privados. Policía, correos, universidades y transporte municipal eran servicios públicos cotidianos que ahora son privatizados a toda velocidad. Este fenómeno es fruto del derrumbe del Estado asistencial o de Bienestar.

El Estado, desde 1930, trató de arreglar las injusticias sociales distribuyendo la riqueza a través de la declaracíón de la renta. Una política socialdemócrata y keynesiana que perduró hasta la crisis del petróleo en 1973. Durante la década de los 80, se evidenció la ruina económica del Estado que no rentabiliza unos servicios que el contribuyente disfrutaba gratis. Los ciudadanos protestaban por el mal funcionamiento de los hospitales, de los autobuses urbanos, de las carreteras, de las cárceles... Por eso, sonaron las trompetas liberales de la privatización.

El Gobierno conservador de Xinzo de Limia va con los tiempos. Los neoliberales Reagan y Thatcher fueron unos fanáticos de las privatizaciones aunque resultasen impopulares. La premier británica tenía como apodo demás de la Dama de Hierro el de "la Ladrona de leche" porque suprimió el tazón de leche de daban a los niños en las guarderías con la excusa de que "costaba 20 mil libras semanales". Reagan declaró insolventes los museos y los autobuses de su país. En Alemania, según denunciaba el periodista Günter Wallraf, las fábricas se están dotando de auténticos ejércitos privados para protegerse (y para "disciplinar" a los obreros inmigrantes).

Y en el estado español, el Ministerio de Sanidade quiere cobrar a los ancianos por sus medicinas y curaciones, e incluso aplaude la "eutanasia" como remedio para salir de números rojos. Y por encima, en Galicia salta el [entonces] presidente de la patronal con sus teorías [sobre flexibilidad laboral].

E.V.Pita , Santiago, 1991

Comentarios en 2013:

Pasados más de 20 años de esta carta al director, no parece que las cosas hayan cambiado mucho. Lo que eran propuestas de recortes en Sanidad son ahora cosas reales y el pan de cada día.

Los textos insertos en corchetes son aclaraciones del 2013 o sustituyen a las palabras originales, que he omitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario