domingo, 8 de septiembre de 2013

"Burocracia y déficit" (1992)

"Burocracia y déficit" (1992)


Texto original de este texto:

Carta de opinión publicada en la sección "Exponga su queja" de El Correo Gallego

Fecha de publicación: 7 de abril de 1992

Autor: E.V.Pita (1992)

Título: Burocracia y déficit

En los años 80, la burocracia en la Administración creció en un millón de funcionarios (de 1,5 a 2,7 millones de empleos). Un mastondóntico aparato burocrático más petroglífico que el Leviathan de Hobbes, ese teórico del Estado contemporáneo de D'Artagnan.

La burocracia engendra corrupción, como bien aventuraba Weber en 1908 y como se está comprobando en los escándalos políticos que llenan los periódicos.

Tanto en los totalitarismos del Este como en la sede de la CE [ahora UE], en el radiactivo edificio administrativo de Bruselas [tenía admianto], la burocracia retarda la agilidad de la "res pública".

Aprobar las oposiciones en estos años fue un "chollo" para aquellas personas que aspiraban a arreglar su futuro profesional trabajar para el Estado, la Xunta o el Concello.

Ahora, el Estado no quiere gastar ni un duro [5 pesetas, equivalente a 3 céntimos de euro]. Ha reducido el déficit estatal a cuenta de los gastos públicos: sanidad, enseñanza, investigación...

De hecho, la oferta de empleo público para 1992 será de solo 17.000 plazas, limitándose a cubrir las jubilaciones y las bajas. Y para colmo, el INEM [antigua oficina pública de empleo] fija el subsidio de desempleo en los 12 meses trabajados.

Estamos asistiendo poco menos que al derrumbe del Estado de Bienestar.

El dinero es el dinero y tras los gastos excesivos de 1992 [ese año se celebraron las Olimpiadas y la Expo92 de Sevilla, y se inauguró el AVE Madrid-Sevilla], ahora el Estado está arrepentido por el dispendio y anda a la peseta [0,6 céntimos de euro] y a esquilmar al ciudadano.

Por supuesto, podría ocurrir que el déficit también afecte a las autovías gallegas, no vaya a ser que las arcas del Tesoro se queden vacías.

Para otra vez, que no tiren el dinero público a lo loco en proyectos tan caros como el AVE o la Expo.

E.V.Pita (1991, Madrid)
.....

Comentarios del autor en 2013: déficit, recortes. crisis... una historia que se repite cíclicamente y las soluciones son las mismas esté quien esté en el poder: sanidad, educación, investigación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario