domingo, 8 de septiembre de 2013

"El fin de la Ciencia" (1992)

Ver el original del siguiente texto en:

"El fin de la Ciencia" (1991)


Autor: E.V.Pita (1991)
Fecha de publicación: 30 de enero de 1992
Publicada en la sección de cartas de La Voz de Galicia
Título: El fin de la Ciencia

¿Ya está todo inventado? Desde luego que nos podriamos arreglar con la tecnología actual sin necesidad de descubrir más cosas. Este año que finaliza es otro en los que la tecnología avanzó mucho en informática, biotecnología, etc...
A finales del 2000, se lograrán los últimos progresos de este siglo. Asistiremos al final del desvelamiento de los misterios de nuestro cerebro, de nuestras neuronas o los sentimientos, o de donde procede la bondad o la agresividad.
En biotecnología, se descifrará el mensaje genético del hombre y los más recónditos rincones de la transmisión de los carácteres hereditarios. El "Proyecto Genoma", en el que investigan muchas universidades e institutos, despejará todas las incógnitas que teníamos sobre nuestra vida y personalidad.
En las comunicaciones, la televisión de alta definición (HDTV) será la "superstar" de los medios audiovisuales. Como en su día, los televisores en color, iremos a la casa del vecino a admirar la alta definición. Y la televisión por cable y la transmisión por fibra óptica multiplicarán por decenas los canales de TV, Tendremos incluso radios vía satélite.
Ahora que ya está cerca el fin de la Ciencia, con el origen del universo y la unificación de la física a punto de resolverse, y como ya no queda nada que inventar, el Gobierno estatal debió pensar que lo mejor era guardar su dinero en el cofre del Tesoro y no gastar ni un duro [3 céntimos de euro] en investigación.
Pero por muy mal que esté una economía, no se debe regatear dinero para la investigación, que es la base de cualquier estado industrializado cerca del año 2001. Y los gobiernos autónomos, como Galicia, deberían, por la cuenta que les trae, seguir investigando [se entiende que financiando la investigación] y destinando mucho dinero a la enseñanza y al estudio.
E.V.Pita, Madrid, 1992 (escrita en 1991)

Comentarios del autor en 2013:
Qué pena no haber mencionado Internet en mis predicciones, no tenía ni idea de que existía la Red, salvo por haber oído hablar de la BBS a algún friki de la tecnología. Solo dos años después empezaron a llegar Erasmus que mandaban correos electrónicos a sus amigos por la pantalla negra del MSDos.
Respecto a los recortes en Ciencia, 20 años después seguimos en lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario