domingo, 8 de septiembre de 2013

"El motín de los internautas" (1998)

"El motín de los internautas" (1998)


Título : El motín de los internautas 

Autor: E.V.Pita

Fecha de publicación:  1998

El motín de los internautas 

Supongamos que mañana se triplica el precio de la gasolina o el pan.  Probablemente, miles de consumidores se lanzarían a la calle con pancartas, cortes de tráfico y asaltos a los camiones de reparto. Ya hubo revueltas en Sudamérica por algo parecido. Ahora supongamos que sube exageradamente la tarifa de suscripción a un canal digital o el precio de abono de temporada para la tribuna en Riazor o Balaidos. Es difícil imaginar a 12.000 consumidores que se telefonean unos a otros para organizar una huelga, que salgan a la calle con un lazo blanco de repulsa o colapsen la centralita de las compañías para boicotearla.
Sin embargo, eso fue lo que ocurrió ayer en la primera huelga de Internet que se convoca en España. Internet es demasiado bonito para que alguien lo estropee.
Hasta ahora estábamos acostumbrados a las guerras de telecomunicaciones entre operadoras. Ayer, numerosas webs presentaron sus páginas en color blanco en señal de protesta por la subida que el Ministerio de Fomento aprobó para las llamadas locales.
Quien más y quien menos apoyó la protesta. Esto demuestra que la Telaraña Mundial se parece cada vez más al agua o a la luz, sin ellas no se puede vivir.
Lo curioso es que la mayoría de los usuarios no pagan por navegar en Internet sino que lo hacen desde las empresas donde trabajan o las universidades donde estudian. Y es que tener Internet en casa aún sale caro. Lo ideal es que Telefónica implantase la tarifa plana, que es lo que piden los internautas. Incluso Windows 98 ha sido diseñado para que las amas de casa se conecten todo el día a Internet mediante tarifa plana. Pero esto es imposible en España.  Como denunciaron las plataformas pro-huelga y Retevisión, Telefónica  aún conserva el monopolio en las llamadas locales. La compañía replica que una hora de Infovía es más barata que con France Telecom, Deustche Telekom y British Telecom. Por favor, eso es como si Renfe se quiere comparar con la DB alemana o la SNCF francesa.
Internet ha resultado ser un movilizador de masas. Hay revueltas por cualquier motivo. Una vez porque suben las tarifas, otra porque sale una ley de censura y otra en repulsa por un atentado. Probablemente los sociólogos deben revisar sus teorías sobre Internet. Alguien aventuraba que no existirían huelgas en una sociedad basada en el teletrabajo. Es de risa.

E.V.Pita (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario