domingo, 8 de septiembre de 2013

"Empresas occidentales en el Este" (1991)

El texto original del siguiente artículo está en:

"Empresas occidentales en el Este" (1991)


Título original: "Empresas gallegas en el Este"
Autor: E.V.Pita
Fecha de publicación: 11 de octubre de 1991
Sección Cartas al Director de La Voz de Galicia

Émpresas gallegas en el Este

La "perestroika" triunfó y con ella las ideas de democracia y capitalismo. El Este europeo supone un suculento mercado de 320 millones de consumidores (siempre que tengan suficiente dinero para comprar manufacturas) que ahora se ve respaldado por la estabilidad política que representa el apoyo popular al tándem Boris Yeltsin-Gorbachov. Aún con riesgo de parece algo cinico, creo que las empresas gallegas, desde las conserveras a los vinos, se deberían informar para invertir en estos nuevos mercados antes de que se adelanten los americanos, alemanes y japoneses.
Una competición casi utópica, pero el dinero es el dinero y no se debe olvidar que estamos a vivir el clímax del neoliberalismo, de la ley de la demanda y la del máximo beneficio. El capitalismo sigue unas reglas de eficacia, información y fortaleza. Ya lo dijo Darwin en el siglo XIX en plena revolución industrial: "los fuertes ganan".
Algo en lo que, el hoy en día tan devaluado Karl Marx estaba de acuerdo. Aunque sea un consejo algo cínico y sospechoso de codicia sin escrúpulos, Galicia debe invertir y fomentar acuerdos comerciales en la perestroika. Como los demás países de Occidente.
E.V.Pita, 1991, Santiago de Compostela
Comentarios del 2013:
La realidad era más compleja porque Rusia tardó tiempo en convertirse en un libre mercado, la privatización fue lo que fue y era difícil hacer negocios seguros. Un año después visité Praga y me encontré comercios y tiendas con capital austríaco y alemán, fueron ellos quienes sacaron beneficio del Este, y americanos en Budapest.
Ni se me pasó por la mente que donde iban a estar los negocios era en China, como así se ha demostrado 20 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario