Título: Urbanizar el rural
Autor: E.V.Pita
Fecha: 14 de octubre del 2015
Publicado en La Voz de Galicia
Enlace: no disponible
La reciente construcción del hospital Álvaro Cunqueiro ha descubierto a muchos vigueses la realidad de las parroquias rurales de Vigo. El paisaje está jalonado de miles de casas desparramadas caóticamente por los montes de Bembrive y Valladares, algunas de apariencia muy pobre, orientadas al sol cada una a su manera. Si invitásemos a un urbanista a ver este entorno rural se desmayaría. El caos es fruto del infinito troceado de leiras, de construcciones amparadas en el «ti vai facendo», la cultura del feísmo y el ancheado de corredoiras.
Pero hay otros modelos viables. El sur de Inglaterra es un lugar agradable para vivir porque una línea de tren y buenas comunicaciones en autobús une a los pueblecitos y urbanizaciones que están a solo una hora de Londres. Los cuidados chalés adosados de Salisbury o Bath, que parecen todos recién pintados, se extienden en inmensas llanuras. Aquello huele a dinero. En cada villa, hay un huerto urbano.
Las colinas que rodean a Vigo recuerdan a la orografía de Hollywood, que también tiene montes llenos de chalés. Pero Los Ángeles ha ordenado su rural para convertirlo en una lujosa zona con servicios, restaurantes y negocios. Quienes viven en un chalé en Vigo dirán que su nivel de vida nada tiene que envidiar al condado inglés de Hampshire porque disponen de un huerto, jardín con barbacoa para tumbarse al sol, respiran aire puro y divisan el atardecer en la ría. Pero pierden calidad de vida porque las casas del rural vigués parecen edificadas siguiendo la línea de un laberinto y su paisaje recuerda a las piezas de un rompecabezas desarmado. No se trata de tender en Valladares una avenida con palmeras a imitación de Beverly Hills pero sería útil hacer un trazado en parrilla que una las parroquias, donde vive un tercio de los vigueses, dotarlas de una gran circunvalación, un carril-bus, un carril-bici, y parques y jardines.
.............................................................................................................................
Título: "Pescadoteca folk"
Autor: E.V.Pita
Fecha: 2 de julio del 2015
Publicado en La Voz de Galicia
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2015/07/02/pescadoteca-folk/0003_201507V2C12993.htm
Pescadoteca folk
La Pescadoteca pretende transformar las antiguas naves de rederos de O Berbés en un moderno complejo de restaurantes especializados en la pesca y el marisco. La idea es atraer a los turistas como una nueva calle de las ostras. Pero lo triste es el diseño de la Pescadoteca. Quizás pretenda ser un club de sibaritas pero para el crucerista que se apea del Oasis of the Seas solo le va a parecer una fría nave industrial sin alegría, gancho ni encanto. ¿Alguien va a entrar en una especie de fábrica conservera a comer raciones de pulpo servidas en una cadena de montaje? ¿No sería más eficiente transformar la antigua redera en una serie de simpáticos y hogareños restaurantes temáticos y con encanto que recreen el pasado marinero de Vigo? La decoración de las tabernas podría incluir guiños a la cultura local como las dornas de pesca, redes, e incluso una fila de hórreos a pie de muelle como si fuese Combarro. Sería un timo al turista pero esta especie de museo etnográfico gallego recrearía el pasado marinero local. O quizás el crucerista prefiera toros y tablaos de flamenco.
La Pescadoteca podría tener una fachada falsa que imite la arquitectura de las casas marineras de O Berbés, con arcos de piedra, galerías y decoración portuaria, con barriles de taberna para beber a pie de calle. Seguro que Julio Verne se quedó impresionado cuando paseó por los barrios populares de Vigo.
Un ejemplo de este falso historicismo son las ciudades inglesas. Algunas tiendas y centros comerciales de la calle Carnaby Street, en Londres, imitan las mansiones y tabernas de la época victoriana aunque, en realidad, son grandes almacenes o tiendas de ropa. En la villa natal de Shakespeare o en Salisbury, las imitaciones de casas del siglo XVII son tan realistas que parece que la fachada se cae. Otra idea es recuperar el antiguo arco de hierro forjado en la entrada de la calle Príncipe.
.....................................................................................................................................
Título: "Playa artificial en el centro"
Autor: E.V.Pita
Fecha: 11 de agosto del 2015
Publicado en La Voz de Galicia, Vigo
Sección: Opinión: Almuerzo gratis
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2015/08/11/playita-centro/0003_201508V11C12993.htm
Playita en el centroTítulo: Urbanizar el rural
Autor: E.V.PitaFecha: 14 de octubre del 2015
Publicado en La Voz de Galicia
Enlace: no disponible
La reciente construcción del hospital Álvaro Cunqueiro ha descubierto a muchos vigueses la realidad de las parroquias rurales de Vigo. El paisaje está jalonado de miles de casas desparramadas caóticamente por los montes de Bembrive y Valladares, algunas de apariencia muy pobre, orientadas al sol cada una a su manera. Si invitásemos a un urbanista a ver este entorno rural se desmayaría. El caos es fruto del infinito troceado de leiras, de construcciones amparadas en el «ti vai facendo», la cultura del feísmo y el ancheado de corredoiras.
Pero hay otros modelos viables. El sur de Inglaterra es un lugar agradable para vivir porque una línea de tren y buenas comunicaciones en autobús une a los pueblecitos y urbanizaciones que están a solo una hora de Londres. Los cuidados chalés adosados de Salisbury o Bath, que parecen todos recién pintados, se extienden en inmensas llanuras. Aquello huele a dinero. En cada villa, hay un huerto urbano.
Las colinas que rodean a Vigo recuerdan a la orografía de Hollywood, que también tiene montes llenos de chalés. Pero Los Ángeles ha ordenado su rural para convertirlo en una lujosa zona con servicios, restaurantes y negocios. Quienes viven en un chalé en Vigo dirán que su nivel de vida nada tiene que envidiar al condado inglés de Hampshire porque disponen de un huerto, jardín con barbacoa para tumbarse al sol, respiran aire puro y divisan el atardecer en la ría. Pero pierden calidad de vida porque las casas del rural vigués parecen edificadas siguiendo la línea de un laberinto y su paisaje recuerda a las piezas de un rompecabezas desarmado. No se trata de tender en Valladares una avenida con palmeras a imitación de Beverly Hills pero sería útil hacer un trazado en parrilla que una las parroquias, donde vive un tercio de los vigueses, dotarlas de una gran circunvalación, un carril-bus, un carril-bici, y parques y jardines.
.............................................................................................................................
Título: "Pescadoteca folk"
Autor: E.V.Pita
Fecha: 2 de julio del 2015
Publicado en La Voz de Galicia
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2015/07/02/pescadoteca-folk/0003_201507V2C12993.htm
Pescadoteca folk
La Pescadoteca pretende transformar las antiguas naves de rederos de O Berbés en un moderno complejo de restaurantes especializados en la pesca y el marisco. La idea es atraer a los turistas como una nueva calle de las ostras. Pero lo triste es el diseño de la Pescadoteca. Quizás pretenda ser un club de sibaritas pero para el crucerista que se apea del Oasis of the Seas solo le va a parecer una fría nave industrial sin alegría, gancho ni encanto. ¿Alguien va a entrar en una especie de fábrica conservera a comer raciones de pulpo servidas en una cadena de montaje? ¿No sería más eficiente transformar la antigua redera en una serie de simpáticos y hogareños restaurantes temáticos y con encanto que recreen el pasado marinero de Vigo? La decoración de las tabernas podría incluir guiños a la cultura local como las dornas de pesca, redes, e incluso una fila de hórreos a pie de muelle como si fuese Combarro. Sería un timo al turista pero esta especie de museo etnográfico gallego recrearía el pasado marinero local. O quizás el crucerista prefiera toros y tablaos de flamenco.
La Pescadoteca podría tener una fachada falsa que imite la arquitectura de las casas marineras de O Berbés, con arcos de piedra, galerías y decoración portuaria, con barriles de taberna para beber a pie de calle. Seguro que Julio Verne se quedó impresionado cuando paseó por los barrios populares de Vigo.
Un ejemplo de este falso historicismo son las ciudades inglesas. Algunas tiendas y centros comerciales de la calle Carnaby Street, en Londres, imitan las mansiones y tabernas de la época victoriana aunque, en realidad, son grandes almacenes o tiendas de ropa. En la villa natal de Shakespeare o en Salisbury, las imitaciones de casas del siglo XVII son tan realistas que parece que la fachada se cae. Otra idea es recuperar el antiguo arco de hierro forjado en la entrada de la calle Príncipe.
.....................................................................................................................................
Título: "Playa artificial en el centro"
Vigo tenía una gran playa con dunas en Beiramar pero, en los años del desarrollismo, se vertió cemento encima para montar un polígono industrial y muelles. Dio puestos de trabajo, pero ahora no hay playa. La de Bouzas es apenas una cala, comida por los sucesivos rellenos. Y el arenal de la Etea es una mincha.
Disfrutar una playita en el centro de Vigo para refrescarse y tumbarse en la arena sin tener que recorrer ocho kilómetros hasta Samil no es una utopía. Baste con recordar que el reciente montaje de las pistas de motocross para el festival de O Marisquiño obligó a verter toneladas de arena en el paseo de Montero Ríos para recrear las dunas del circuito. Si esto se hace tres días para un deporte de exhibición también se podría montar una playa artificial en pleno centro de Vigo durante el verano. Después de todo, el paseo que bordea el muelle del Real Club Náutico es puro cemento que se recalienta en agosto. Además, se podrían instalar por el paseo unas piscinas desmontables para mojar los pies. Sería un gancho para los turistas que llegan en crucero al cercano muelle de Trasatlánticos. Oporto no lo necesita porque los barcos atracan al pie de la playa de Matosinhos.
La creación de playas artificiales viene de lejos. Hace una década, Nápoles creó una en su paseo marítimo. Primero construyó un pequeño dique paralelo a cien de metros de la orilla y rellenó con arena el espacio intermedio para crear un istmo artificial que disfrutaron los bañistas. Cosa distinta es la calidad de las aguas en ella.
La iniciativa más reciente ha sido en París este verano. A lo largo del paseo del río Sena, que cruza la capital francesa, se han colocado plataformas rellenadas con arena, junto a sombrillas y hamacas que los ciudadanos disfrutan gratis. Por seguridad, no están permitidos los chapuzones. En septiembre, la playa se desmonta. Quizás una idea como esta funcione en Vigo.
................................................................................................
"Mercado EE.UU.- Vigo"
Título: Mercado EE.UU.-Vigo
La Voz de Galicia
Edición Vigo
Opinión: Almuerzo gratis
Fecha de publicación: 7 de enero del 2015
Edición Vigo
Opinión: Almuerzo gratis
Fecha de publicación: 7 de enero del 2015
Link:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2015/01/07/mercado-eeuu-vigo/0003_201501V7C12992.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2015/01/07/mercado-eeuu-vigo/0003_201501V7C12992.htm
Si miramos un mapa del océano Atlántico Norte vemos que el puerto de Vigo está frente a las costas de Boston y Nueva York. Más allá del horizonte de Samil se alza la Estatua de la Libertad. La ciudad gallega está en el mejor sitio para comer su porción de tarta cuando entre en marcha el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TIPP), aún en negociación. El TIPP es una Comunidad Económica a lo grande. Las economías más ricas del planeta suman 800 millones de consumidores, un mercado en el que Vigo ocuparía el centro geográfico y no la periferia.
El tratado, si se firma algún día, eliminaría las barreras comerciales entre Estados Unidos y la UE, suprimiría aranceles, normativa innecesaria, restricciones a la inversión y simplificaría la compraventa de bienes y servicios entre ambos continentes, por ejemplo, de automóviles, vino o energía. El acuerdo se vende como una época de bonanza, creación de empleo y bajada de precios. Los europeos se beneficiarían con 119.000 millones de euros al año y la locomotora americana con 95.000 millones de dólares. Un balón de oxígeno para economías en crisis, estancadas y con crecimiento cero. Pero no es oro todo lo que reluce. Las actuales políticas de austeridad y la bajada salarial podrían acelerar la convergencia del mercado laboral de la UE (con derechos sociales) con el de Estados Unidos. Y el premio Nobel Joseph Stiglitz, en su libro Comercio justo para todos, advirtió de que el tratado libre de EE.UU. y México arruinó a industrias obsoletas y a agricultores sin subvenciones.
Pero el futuro está ahí, en un mercado donde saber inglés es clave. Vigo se podría beneficiar del mayor tráfico intercontinental pero a día de hoy no se ven planes para mejorar su transporte de mercancías en tren con Europa ni ampliar su puerto. Lo escamante es que otros sí hacen obras.
Texto original y actualizado en:
http://reportajesdeevazquezpita.blogspot.com/2015/01/mercado-comun-eeuu-ue-2015.html
..............................................................................................................................................................Texto original y actualizado en:
http://reportajesdeevazquezpita.blogspot.com/2015/01/mercado-comun-eeuu-ue-2015.html
almuerzo gratis
Lo que Vigo soñó, Oporto lo logró
E.V.Pita
La Voz de Galicia, Vigo
31 diciembre de 2014
31 diciembre de 2014
Link: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/12/31/vigo-sono-oporto-logro/0003_201412V31C12992.htm
Lo que Vigo soñó, Oporto lo logró. Hagamos un repaso. Hace 15 años, la Xunta planeó tender un metro ligero en Vigo, proyecto que se pudre en un cajón. En cambio, Oporto dispone de tramos subterráneos que unen su ferrocarril con el aeropuerto de Sá Carneiro. Un transporte intermodal del que carece Vigo, que ni tiene conectados las terminales de tren y bus con el aeropuerto de Peinador ni logró arrancar el transporte metropolitano.
Otro sueño de Vigo fue conectarse con múltiples destinos por avión. Las operadoras han mejorado su oferta en Peinador pero no es competencia para Oporto ni en precios ni en abanico de destinos. Para volar a Alemania, Bruselas o Italia hay que pasar por Oporto, Santiago o Madrid.
Un sueño más mundano fue montar un Ikea en Puxeiros. Hubo negociaciones pero si hoy alguien quiere comprar muebles suecos debe pagar la autopista a Oporto o A Coruña.
Otro plan fue rehabilitar el Casco Vello. Alguna batalla se ganó al emplazar allí sedes oficiales pero hoy O Berbés se cae en ruinas en vez de explotarlo turísticamente. Los cruceristas del Oasis of the Seas avistan desde sus tumbonas una caótica ciudad vieja con fachadas desconchadas. Nada que ver con las casas recién pintadas de la Ribera del Douro donde sus bodegas hacen negocio. Oporto puso en marcha una ópera, aquí casi quiebra la gestora del Auditorio. Vigo no ha levantado ni un solo kilómetro de carril bici a pesar de humanizar cientos de calles mientras que la ciudad lusa tendió uno hasta la playa de Matosinhos, donde se construye una moderna terminal de cruceros. Tampoco salieron adelante la biblioteca estatal ni la Cidade da Xustiza, pese a que había dinero. Al menos, Vigo dispondrá de AVE antes que Oporto... aunque no sea un tren directo y la estación se quede a medias.
.....................................................................................................................
almuerzo gratis
Piketty y el grafeno
E.V.Pita
La Voz de Galicia, Vigo
31 diciembre de 2014
Link:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/12/03/piketty-grafeno/0003_201412V3C12992.htm
31 diciembre de 2014
Link:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/12/03/piketty-grafeno/0003_201412V3C12992.htm
El libro El Capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty, fue objeto la semana pasada de un interesante debate entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el abogado laborista Matías Movilla. Ambos presentaban un congreso en Vigo sobre la vulnerabilidad del trabajador. Movilla elogió a Piketty porque su libro desvelaba que la desigualdad es una patología del capitalismo y la revolución industrial, y que se había agravado a partir de las políticas de Ronald Reagan y Margareth Thatcher. Según Piketty, en tiempos de crisis, la riqueza aumentaba más rápido que los ingresos pero se podía compensar con impuestos al patrimonio.
Pero Caballero, catedrático en Estructura Económica, matizó a Piketty porque «la patología del sistema se puede curar» arreglando los fallos de mercado. Y recordó a sus viejos maestros de Cambridge, amigos de Keynes en los años 30, cuando el mundo sufría la Gran Depresión. Recomendó leer las 3 primeras páginas del prólogo de la Teoría General del Empleo, Interés y Dinero, que dan recetas para salir de las crisis con inversiones públicas contra el paro. Caballero se definió como keynesiano porque adecentar las aceras o poner escaleras mecánicas sirve para reducir el desempleo. ¿Pero de qué vale gastarse millones si se hace sin sentidiño? Es chocante que el Concello no aproveche la humanización de las calles para tender el carril bici, lo que aportaría valor añadido a Vigo. Hoy en día, no es muy propio de una smart city verter cemento a lo bruto.
Por eso, para que Vigo salga de la crisis hay que releer a Solow, el teórico que descubrió que la innovación y las nuevas tecnologías impulsan el crecimiento económico. Una idea sería apoyar a los emprendedores de la Universidad de Vigo para que desarrollen productos relacionados con el grafeno, el material flexible del futuro que revolucionará los relojes, ordenadores o televisores.
.................................................................................................................................
almuerzo gratis
David Ricardo y el 3-D
La Voz de Galicia / Vigo
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/10/30/david-ricardo-3-d/0003_201410V30C12992.htm
En un reciente congreso de conserveros en Vigo, el
alcalde de la ciudad dijo en su discurso que uno de los libros más
importantes que había leído era Principios de economía política y
tributación, de David Ricardo. Aunque han pasado casi dos siglos, el
mensaje de este sefardita de origen portugués sigue más vigente que
nunca. La globalización se basa en su principio de ventaja comparativa.
En 1817, argumentó que si Portugal embotella el vino más barato que
Inglaterra y Londres vende telas a mejor precio, lo lógico es que cada
uno se especialice en lo que mejor sabe hacer. Hoy, Oporto tiene bodegas
y Manchester telares. Esta doctrina explica por qué miles de
agricultores vigueses emigraron a América en el siglo XIX: el barato
cereal argentino arruinó a los campesinos gallegos, polacos o suecos,
que se reconvirtieron en obreros.
En el siglo XXI, volvemos al mismo escenario.
China fabrica cosas más baratas, la producción se deslocaliza, las
industrias quiebran y los jóvenes de Vigo emigran. Pero también hay
oportunidades de negocio en este mundo en cambio. Un ejemplo son las
impresoras en 3-D, capaces de fabricar esculturas, juguetes, pizzas o
repostería. Algunas solo cuestan 1.000 euros. La prueba es que la
Universidade de Vigo fabricó un satélite artificial tras imprimir en su
laboratorio las piezas en 3-D. Le salió muy barato. Hoy en día, un niño
vigués puede imprimir en casa su propio coche de juguete, armarlo y
pintarlo a coste cero. Es cuestión de tiempo que las empresas monten
fábricas dotadas de impresoras 3-D de gran tamaño que hagan solas
coches, barcos o lo que sea. Para el pequeño emprendedor de Vigo que
quiera competir, una línea de negocio está en diseñar objetos listos
para descargar por Internet e imprimirlos en el hogar o el taller. Por
eso, la Universidade de Vigo debería apostar a tope por el 3-D y no
quedar descolgada si piensa en el futuro de sus alumnos.
..................................................................................................................................
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/07/29/oli-vicus/0003_201407V29C12992.htm
....................................................................................................................................
almuerzo gratis
Oli Vicus
29 de julio de 2014 - La Voz de Galicia (sección Vigo)http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/07/29/oli-vicus/0003_201407V29C12992.htm
Un prestigioso arqueólogo recientemente jubilado
proponía hace un mes una nueva tesis para explicar el origen de la
palabra Vigo. Su teoría es que procede de las palabras latinas Oli
Vicus, que significa «lugar donde hay olivos, olivar».
El experto argumenta que hace 2.000 años los
romanos plantaron olivares en la provincia de Gallaecia de forma
intensiva. En la Edad Media, era famoso el aceite gallego que se
producía en las riberas del Sil, a lo largo de Quiroga, o Barco de
Valdeorras y A Rúa, aprovechando su microclima, pero también en lo que
ahora es el Norte de Portugal. Durante el reinado de los Reyes
Católicos, el aceite gallego fue penalizado con altos impuestos y su
cultivo desapareció mientras que se intensificó la aceituna en
Andalucía. Por contra, el Norte de Portugal conservó sus olivares.
La conclusión del historiador es que con estos
antecedentes no sería extraño que la palabra Vigo proceda de Oli Vicus.
Al menos, hay documentada la presencia del famoso olivo o su antecesor
desde hace siglos. Y ya es causalidad que aún hoy en día nos refiramos a
la ciudad como la olívica, porque su símbolo es un olivo.
Parece una teoría lógica y que se suma a otras
muchas, como la de Vicus Spacorum, Vicus Heleni o la más reciente de
Burbida Magna. Incluso puede ser algo tan simple como el hecho de que en
la Britania romana, al lado de un fuerte romano había un Vicus o aldea
de comerciantes. No hay que olvidar que la vieja parroquia de Santiago
de Vigo, una de las más antiguas de la ciudad, estaba situada en la loma
del monte de O Castro, al pie de la fortaleza. Quizás ahora que se ha
rehabilitado el fortín, convendría excavar a ver qué aparece debajo.
También habría que ir pensando en musealizar la fábrica de garum y
montar un museo del legionario, una idea que Inglaterra vende con
éxito al turista. Lo mismo para los castrexos. Queda mucho que trabajar
para desentrañar el pasado del Oli Vicus.
....................................................................................................................................
almuerzo gratis
Warwick y O Castro
El castillo de Warwick, próximo a Oxford y a la
villa natal de Shakespeare, es uno de los más visitados de Inglaterra. A
decir verdad, no es nada del otro mundo si se compara con las
fortalezas de O Castro, Baiona o Soutomaior. La pequeña villa inglesa
dispone de parada de tren y tiene como mayor atracción su castillo que,
esencialmente, consiste en una torre que se alza sobre un montículo
central rodeado de un foso. Miles de turistas están dispuestos a abonar
28 libras (35 euros) por pasar allí un día. ¿Los pagaría usted por
entrar en el fortín de O Castro?
Entonces, ¿cuál es el secreto de Warwick? Si
asomamos las narices por encima de la muralla vemos en el césped
coloridas tiendas de campaña y caballeros listos para batirse en torneo.
Las vendedoras de tickets y las mesoneras, vestidas de campesinas,
ofrecen menús medievales. La entrada incluye 7 espectáculos dramáticos
de aventuras, como Merlín y el Dragón en la Torre, El Castillo Dungeon o
La Princesa y la torre. Hay shows de magia para niños y es posible
pernoctar en las suites del torreón. La diversión y el ocio son las
claves.
Es como si los castillos gallegos se convirtiesen
en un parque temático y ofreciesen a diario eventos como la Festa do
Lacón, Festa da Istoria, A Reconquista o A Arribada. Eso es lo que hace
cualquier villorrio inglés que presuma de una ruina medieval o romana.
Monta a su alrededor rutas de trekking, sesiones de teatro o promociona
un museo del legionario con peleas de gladiadores. Imagínense esto en la
villa de Toralla o la salina de Rosalía de Castro, con una taberna que
recree la gastronomía heredada de Roma. Vale, suena a parque de Walt
Disney y quizás no sea rentable programar actividades a diario pero sí
en época alta o cuando atraca el Oasis of the Seas. Al turista no le
gusta dormirse en un museo muerto, prefiere comer en su restaurante
temático y sentirse dentro de la aventura.
...................................................................................................................................
almuerzo gratis
Última parada del bus: Peinador
El aeropuerto de Peinador es un ejemplo de las
oportunidades de negocio que están sin explotar por la empresa privada.
Por ejemplo, las líneas de buses inglesas que van a ciudades de tamaño
medio como Manchester incluyen la parada en su aeropuerto, por no decir
Heathrow o Gatwich, sea cual sea la ruta. No hay que ir tan lejos. La
firma de autobuses Freire cobra 3 euros por trasladar viajeros de
Santiago a Lavacolla. La frecuencia es de media hora y van llenos de
pasajeros. Hay otro servicio de buses de línea desde la terminal
compostelana a Lugo y otro a A Coruña. En Peinador, solo Autna tiene
parada en la terminal de Vigo una o dos veces al día. Es evidente que
carretar pasajeros de Ourense a Peinador en buses de línea sería mejor
negocio si las condiciones de número y precio de los vuelos en Vigo
estuviesen igualadas con Lavacolla. Pero ni siquiera en los tiempos de
bonanza, las concesionarias desviaron sus autobús a Peinador antes de
entrar en Vigo. Sería útil para pasajeros de Ourense, O Porriño,
Ponteareas, Tui o A Guarda.
Alguien podría alegar que si ninguna empresa de
buses de línea pone su parada en Peinador será porque no hay demanda.
Así son las leyes del libre mercado. Pero economistas neoliberales como
Hayek o Friedman admitieron que cuando un servicio es necesario para la
comunidad y la empresa privada no lo ve rentable, lo puede asumir el
poder público. Por ello, es increíble que el Concello, que tiene la
potestad de autorizar las rutas de Vitrasa, no haya promovido un enlace
entre el aeropuerto de Peinador con la estación de trenes de Guixar ni
con la de autobuses. Algunos lloran por la caída de Peinador pero no
ayudan a hacerlo más competitivo.
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
almuerzo gratis
El médico alegre
Un paciente va a consultar a su médico de toda la
vida sobre una enfermedad. El doctor le diagnostica grandes males por
los excesos vividos en el pasado pero le promete que el próximo año
llegará la cura si primero rescata su salud y sigue ciegamente su
terapia de shock para restablecer la confianza. «No hay otra opción,
deberá pasar estrecheces, vivir con sacrificio, el dolor es el único
camino y el más realista y le prometo que pronto llegará la cura por sí
sola». Pasado un tiempo de padecimientos, el enfermo se queja al médico
de que vive peor, está más triste y gris y se le ha disparado la fiebre.
Le receta jarabe de palo, régimen severo y purgantes. «Hay que tener
fe, llevar una vida austera y trabajar más en la oficina. Con dolor, la
mejoría llegará el próximo año».
El paciente, de rostro pálido, desanimado y
débil, bucea en Internet y entra en un foro de medicina donde se lamenta
de sus dolencias. Al poco, un doctor le manda un WhatsApp en el que le
promete la cura si visita su consulta. Al llegar, el nuevo médico lo
recibe sonriente y con los brazos abiertos: «Le receto más alegría,
salga de fiesta a la discoteca a bailar el zumba-zumba, tómese vinitos,
escápese con su pareja en un crucero por el Caribe y trabaje menos
porque la vida son cuatro días. La cura llegará».
Y el paciente eligió al médico con más corazón.
Las voces que recetaron la austeridad como la vía ineludible para salir
de la crisis se rasgan las vestiduras ahora porque muchos vigueses han
votado en las Europeas a partidos como Podemos que prometen luz y
calefacción para todos. Algo que perdieron el pasado verano los vecinos
de un edificio social de Navia por tener deudas. El sociólogo Anthony
Giddens advirtió en su libro La Tercera Vía que izquierda y
derecha están obsoletas desde 1970 porque la sociedad ha mutado. Así que
mientras no salimos de la crisis, el doctor bueno nos aconsejaría ser
alegres y ayudar a las familias más necesitadas.
.................................................................................................................................
almuerzo gratis
No era keynesiano
Cuando empezó la crisis en el 2008, los
aficionados a la economía se dividieron en dos ramas. Por un lado, los
keynesianos pedían a gritos que el Gobierno inyectase miles de millones
en obras y proyectos para generar empleo y estimular el consumo. Por
otro, los neoliberales exigieron atajar el déficit por lo sano con
recetas de austeridad, sobre todo ahorrando en gastos sociales. El
alcalde de Vigo reaccionó como un buen keynesiano e invirtió en obras
del llamado Plan E para humanizar las calles con la idea de generar
empleo. Salió como salió pero la intención era buena. Si se hubiese
subido a un helicóptero y lanzase billetes de 500 euros del Plan E a los
peatones de la calle Príncipe, el resultado habría sido seguramente el
mismo. Pero en eso se basan las recetas de Keynes, en redistribuir
dinero público a mansalva, da igual a quién.
Cinco años después, el alcalde keynesiano ha
mutado en un despiadado ultraliberal que compite con la Xunta en ver
quién da el mayor tijeretazo a gastos sociales. En solo un mes ha dado
varios palos a los servicios a la comunidad, algo que a cualquiera le
remordería la conciencia. A los toxicómanos les ha quitado el local de
Sereos, un techo donde podían tomar una taza de café caliente o un
bocadillo, un pequeño detalle que les aliviaba en su dura vida en la
calle o la marginalidad, donde no están por gusto. El más reciente
tijeretazo va a ser a la Biblioteca Central, como si Vigo estuviese
sobrado de libros. Da tristeza ver cómo otros ayuntamientos de Galicia
más competitivos se las han ingeniado para montar modernas bibliotecas
de barrio dotadas de adelantos multimedia de vídeos, televisiones de
plasma, sofás y miles de libros. La cosa va a peor y cualquier día una
mendiga se acercará al alcalde y le pedirá una limosna para comprar
leche para su hijo. A mí me pasó dos veces, una en el pobre Nepal y
otra, hace poco.
....................................................................................................................................
almuerzo gratis
Sir Newton y Rande
Una productora Hollywood quiere rodar películas
de acción que tendrán como protagonista al insigne científico sir Isaac
Newton, en su faceta de detective y jefe de la Casa de Moneda de
Inglaterra en 1700. Es verdad, fue el descubridor de la ley de la
gravedad también fue azote de los falsificadores. Y los guionistas no
necesitarán exprimirse mucho la cabeza para situar uno de los episodios
en la bahía de Vigo. Newton, como tesorero real, contabilizó el botín
de la batalla de Rande.
No hace falta ser un desbordante novelista para
ponerse en la mente del eminente físico. Un hombre que se preguntaba por
qué caían las manzanas de los árboles también se habrá interrogado
sobre por qué se perdió la mayor parte del tesoro de plata que los
ingleses capturaron en aguas de Redondela el 23 de octubre de 1703 tras
ver cómo la flota de Indias ardía y se iba a pique. Es lógico que el
naufragio del Santo Cristo de Maracaibo levantase sospechas en el sagaz
matemático, al que no le temblaba la mano con los falsificadores. El
físico que buscaba la verdad y el orden en el universo, también le habrá
parecido demasiada casualidad que el mayor galeón cargado con un
fabuloso botín, encallase en las islas Cíes cuando lo remolcaban.
El mayor físico de todos los tiempos, el Master
of the Royal Mind, no fue el único que se hizo preguntas. Los
responsables de la flota inglesa tuvieron que responder por la
negligente pérdida del tesoro de Rande y la opinión pública londinense
habló mucho del tema. Newton concluyó en junio de 1703 que el metal
capturado fue de 4.504 libras de plata (2.043 kilos) y 7 libras y 8
onzas de oro (3,4 kilos). Valoró el botín en 14.000 libras. No
deberíamos esperar a que un guionista de Hollywood explotase este filón
de historias de bucaneros. La idea es gratis. Quizás Vigo necesite su
propio Spielberg.
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
Almuerzo gratis
Competitividad cero
Un viaje a los 6 países que integran el corazón
económico de Europa es suficiente para demostrar por qué los servicios
públicos en Vigo no están a la altura de la competitividad que el
turista exige hoy a una ciudad. Por ejemplo, un viajero que llegue a las
23.15 horas a la estación de trenes de Guillemine, en Lieja, en
Bélgica, se llevará la agradable sorpresa de que hay una cola de buses
esperando por los pasajeros al filo de la medianoche para llevarlos al
centro, a dos kilómetros. Pruebe alguien a bajarse en el tren que llega a
Vigo pasadas las once de la noche y esperar sentado en la parada de
Vitrasa. Algo falla. Quizás a los políticos vigueses no les preocupe
esta falta de sincronización horaria pero seguro que a los millonarios
que ayer desembarcaron en el crucero de lujo Seadream I no se les pasan
por alto estos detalles que delatan si una ciudad es competitiva y
cuáles se desviven por ser más innovadoras que nadie.
La solución más cómoda sería que una ciudad
industrial como Vigo copiase a otras urbes para impresionar al turista
con sofisticados reclamos y gatches. Por ejemplo, las estaciones de tren
de Montparnasse-París, Lille o Bruselas-Midi, todas unidas por trenes
veloces, han montado unas bicis estáticas para que el pasajero recargue
su móvil mientras pedalea. Y hay pianos para que el viajero toque sus
melodías preferidas. Los trenes ingleses llevan wifi gratis. En la
estación de Colonia, en Alemania, hay unas máquinas para navegar por
Internet por 50 céntimos y es posible tomar una ducha en un McClean por 7
euros. En Luxemburgo, ejecutivos y obreros paran ante la ventanilla de
los bares a comprar perritos calientes con cebolla y seguir a toda
mecha. Seguro que los echa de menos algún turista hambriento que pasee
por Príncipe. El problema es que apenas hay mapas callejeros ni letreros
en inglés que le guíen hasta la calle más comercial.
Almuerzo gratis
Cheques-comida
La idea de abrir los comedores escolares a los
niños de Vigo en verano para que no pasen hambre podría ser mejorada.
Por ejemplo, el Concello o la Xunta podrían entregar un fajo de
cheques-comida a cada niño para que coma un menú diario en el bar que
elija y por un precio de 8 euros. El encargado luego cargaría la cuenta a
la Administración. La idea de los talonarios no es nueva, pues la usan
las empresas para que los empleados que viajan puedan pagarse la comida
en cualquier lugar. Casi todos los restaurantes los admiten como forma
de pago. Un sistema de libre elección serviría para asegurarse que
ningún niño quedase desnutrido y no haría necesario abrir los colegios
durante el verano.
El sistema de chequera también podría aplicarse
para otras obras sociales como los comedores de beneficencia o los
bancos de alimentos o de ropa de Vigo. Quienes son socorridos por estas
instituciones caritativas deben esperar una larga cola, y hay horarios y
menú fijos. Muchos vienen de la clase media defenestrada y para estos
nuevos pobres supone un estigma pelar una naranja en un comedor social.
En cambio, en un bar nadie se daría cuenta de su precaria situación. ¿No
sería más justo que la Administración le diese a cada necesitado su
talonario de cheques-menú con un presupuesto fijo para que lo gastase en
el restaurante de su elección a la hora que él quisiese? ¿O si comprase
los alimentos en el supermercado de su barrio o la ropa en la tienda de
su gusto? El sistema dinamizaría el consumo porque los bares notarían
un aumento de la clientela.
Algo parecido propuso Milton Friedman para los
escolares de Nueva Orleans damnificados por el huracán Katrina, para que
tuviesen la libertad de elegir el colegio. La solución muy criticada
por la escritora Naomi Klein en La doctrina del shock porque inducía a
la privatización escolar. En tiempos de crisis, quizás funcione.
...................................................................................................................................
Almuerzo gratis
Ventaja comparativa
Muchos han discutido sobre si en Galicia deben
mantener tres aeropuertos y tres universidades, dos o nada. Quizás esta
cuestión se pueda zanjarse de una vez aplicando la teoría de la ventaja
comparativa. Esta idea fue lanzada hace 200 años por David Ricardo y la
doctrina ha sido resucitada por quienes defienden hoy la globalización y
la deslocalización de empresas. Por ejemplo, si un país es muy bueno
cultivando bananas debe dedicarse a eso y comprar los iPhones a quienes
los fabriquen más barato. Cada país se especializa en algo.
Aplicado a Galicia, si Oporto o Santiago son
mejores en buscar líneas de vuelos baratos, quizás los viajeros de Vigo
deban plantearse volar por esas ciudades. En realidad, ya entran en el
buscador de Internet y compran el billete más barato, generalmente
ofrecido por Oporto o Santiago. Según la teoría de la ventaja
competitiva, Vigo debería olvidarse de meter más dinero en buscar líneas
baratas porque no es su especialidad.
La idea podría aplicarse a los auditorios, tan en
boga antes de la crisis. En Vigo, muchos museos o centros de ópera han
fracasado porque quizás la especialidad del Concello no sea montar este
tipo de eventos. ¿Para qué enterrar más dinero público en algo que otras
ciudades ofrecen mejor y más barato?
Quizás haya que dedicar recursos a las grandes
ventajas comparativas de Vigo como el motor o el puerto, donde nadie le
hace sombra, para que empiece a crearse empleo. Es la ciudad de Galicia
y del Norte de Portugal que más cruceristas recibe y quizás el Concello
o la Xunta deberían volcarse en animar más y mejor a los cientos de
miles de visitantes que pasan por aquí cada año con los bolsillos llenos
de euros. Quieren ver playas semivírgenes como las Cíes o visitar las
ruinas milenarias que rodean la comarca. Pero los turistas son vagos y
nadie irá si no le ofrecen un buen planning.
.........................................................................................................................................
14 de junio de 2014
La Voz de Galicia
Link: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/06/18/cheques-comida/0003_201406V18C12993.htm
Por E.V.Pita
...................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................
"Cheques-Comida"
14 de junio de 2014
La Voz de Galicia
Link: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/06/18/cheques-comida/0003_201406V18C12993.htm
Por E.V.Pita
La idea de abrir los comedores escolares a los niños de Vigo en verano para que no pasen hambre podría ser mejorada. Por ejemplo, el Concello o la Xunta podrían entregar un fajo de cheques-comida a cada niño para que coma un menú diario en el bar que elija y por un precio de 8 euros. El encargado luego cargaría la cuenta a la Administración. La idea de los talonarios no es nueva, pues la usan las empresas para que los empleados que viajan puedan pagarse la comida en cualquier lugar. Casi todos los restaurantes los admiten como forma de pago. Un sistema de libre elección serviría para asegurarse que ningún niño quedase desnutrido y no haría necesario abrir los colegios durante el verano.
El sistema de chequera también podría aplicarse para otras obras sociales como los comedores de beneficencia o los bancos de alimentos o de ropa de Vigo. Quienes son socorridos por estas instituciones caritativas deben esperar una larga cola, y hay horarios y menú fijos. Muchos vienen de la clase media defenestrada y para estos nuevos pobres supone un estigma pelar una naranja en un comedor social. En cambio, en un bar nadie se daría cuenta de su precaria situación. ¿No sería más justo que la Administración le diese a cada necesitado su talonario de cheques-menú con un presupuesto fijo para que lo gastase en el restaurante de su elección a la hora que él quisiese? ¿O se comprase los alimentos en el supermercado de su barrio o la ropa en la tienda de su gusto? El sistema dinamizaría el consumo porque los bares notarían un aumento de la clientela.
Algo parecido propuso Milton Friedman para los escolares de Nueva Orleans damnificados por el huracán Katrina, para que tuviesen la libertad de elegir el colegio. La solución fue muy criticada por la escritora Naomi Klein en La doctrina del shock porque inducía a la privatización escolar. En tiempos de crisis, quizás funcione.
............................................
"Peinador, el gran lujo"
5 de marzo del 2014
La Voz de Galicia
Link: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/03/05/peinador-gran-lujo/0003_201403V5C12992.htm
Por E.V.Pita (2014)
Los precios son los que fijan la demanda en una economía de mercado. Entonces, ¿cómo se explica que una ciudad con 300.000 habitantes no atraiga más compañías aéreas? Muchos dicen que Peinador no puede competir con las tarifas bajas de Oporto o Santiago de Compostela y que debería meterse en una guerra de subvenciones a las operadoras. Pero la razón bien podría ser otra: Vigo es un aeropuerto de superlujo que solo capta a los viajeros dispuestos a pagar un riñón por volar desde la puerta de su casa. Si un billete desde Peinador a Madrid sale por 150 euros (más 20 de taxi) es porque hay gente que, por la comodidad de salir desde su ciudad, está dispuesta a soltar mucho dinero.
Peinador es como un vagón de primera clase cerrado a los pasajeros low cost. Los más pobres tienen que superar una carrera de obstáculos para subir a Peinador que no les compensa. Si llegan en tren a Vigo y quieren ir a la terminal tienen que hacer transbordos en el bus de Vitrasa cargados con las maletas. En la estación de autocares, lo mismo. Esto ahuyenta a los clientes más humildes, que buscan otras alternativas como viajar en bus nocturno por 50 euros a Madrid o por 120 a París o volar desde Lavacolla y Oporto, que tienen excelentes conexiones de bus y sus billetes están tirados de precio. Si estos dos aeropuertos roban viajeros a Peinador es porque repescan al excedente de pasajeros vigueses más pobres.
Por eso los intentos para subvencionar a las compañías desde Vigo han sido un fracaso. Porque el Concello no ve rentable regalar millones a las operadoras porque los pasajeros más pobres votan con los pies y embarcan a buen precio desde Oporto y Santiago. Y las empresas aéreas tampoco ponen interés en aumentar las rutas a Peinador porque, con una oferta reducida, ya captan al máximo número posible de pasajeros dispuestos a pagar una fortuna por viajar a Madrid.
...................................................................................................................................................................
"El carril-bici es negocio"
Publicado el 22 de agosto del 2013 en La Voz de Galicia, edición Vigo.
Sección de opinión: Almuerzo gratis
Autor: E.V.Pita
Dice un proverbio holandés que lo primero que aprenden los niños de ese país es a conducir una bici con un mano y sostener un paraguas abierto con la otra. Allí circulan bicis por todos lados, como es sabido. También en Londres, donde funciona un servicio de alquiler por un barato carril-bici pintado en el asfalto. Allí, muchos inmigrantes se mantienen gracias a un nuevo empleo: conductor de carritos a pedales (rickshaws) para pasear a turistas. En el 2000, ya circulaban en Berlín y en Galicia se ha visto alguno este verano. En París, los visitantes recorren las riberas del Sena en bicis de alquiler por el carril bus, separado del tráfico por una bionda. En Bilbao, los cicloturistas pasean por una senda frente al museo Guggenheim. Gijón y Avilés han dotado a sus paseos marítimos de viales para los vehículos de dos ruedas. Y en A Coruña, el carril bici de 10 kilómetros está repleto de turistas y cruceristas que alquilan karts donde padres e hijos pedalean juntos encantados. Es un éxito gracias a emprendedores que olieron el negocio familiar que genera el carril-bici. En Oporto, las bicis llegan seguras a la playa de Matosinhos y A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán y Cangas tienen senda de cicloturismo.
¿Y qué pasa en Vigo? Los ciclistas son unos locos que arriesgan su pellejo entre el denso tráfico de la ciudad. El Concello gastó millones en humanizar las calles, renovó los adoquines y taló árboles, pero desaprovechó la oportunidad de abrir rutas para el carril bici. Que haya muchas calles en cuesta no es excusa porque nada impide tender itinerarios llanos entre Teis y Samil, por la costa, O Calvario-Pizarro-Plaza de España o Plaza de América-Camelias-Gran Vía. Cuando los ciclistas de la Vuelta a España salgan de Vigo el lunes, se irán con la sensación de que esta es... la capital del motor.
...................................................................................................................................................................
Fecha de publicación: 31 de agosto de 2013
La Voz de Galicia / sección opinión : Almuerzo gratis
Autor: E. V. Pita
Fecha de publicación: 31 de agosto de 2013
La Voz de Galicia / sección opinión : Almuerzo gratis
Autor: E. V. Pita
La suerte de Liverpool
-El pub The Cavern y la estatua de John Lennon
-El pub The Cavern y la estatua de John Lennon
Las grandes ciudades industriales y portuarias de Inglaterra como Liverpool y Bristol o la galesa Cardiff entraron en declive hace décadas. Todas siguieron un mismo patrón para reinventarse y buscar un nuevo modo de vida. Reconvirtieron sus muelles en ruinas, antes repletos de chimeneas y barcos, en zonas de ocio con museos, edificios de diseño vanguardista, palacios de congresos y centros comerciales que atraen a millones de turistas al año. En verano, no cabe ni un alfiler. La que más suerte ha tenido ha sido Liverpool. No solo porque su club de fútbol acabe de fichar al exceleste vigués Iago Aspas ni porque en su club The Cavern hayan triunfado los Beatles. Simplemente, las tiendas llenas de turistas. El modelo de revivir una ciudad funcionó no solo en Liverpool si no también con la rehabilitación de la fachada marítima de Barcelona, por ejemplo.
Estas historias de éxito nos hacen pensar que el proyecto Abrir Vigo al Mar valió de algo y que la rehabilitación del Casco Vello necesita un impulso final para dinamizar su economía. Hay que preguntarse por qué los turistas gastan su dinero en los cascos históricos ingleses o franceses como Saint-Maló, Ruan, Oxford, Bath o York. Muchos tienen castillos, ruinas romanas o calles antiguas. Vigo también. La clave de su éxito es que convirtieron su ciudad en un parque temático con atracciones y espectáculos.
El colmo del rigor histórico es Stradford-Upon-Avon, patria chica de Shakespeare, donde las tiendas tienen las fachadas torcidas para imitar las casas de la Edad Media. El forastero se va encantado. Recrear esa atmósfera en Vigo sería como si la plaza de O Berbés fuese rehabilitada fielmente a su imagen de postal de 1900, con barcas en los arcos, o que todas las tiendas de Príncipe tuviesen letreros o farolas del siglo XIX.
............................................................................................................
Las grandes ciudades industriales y portuarias de Inglaterra como Liverpool y Bristol o la galesa Cardiff entraron en declive hace décadas. Todas siguieron un mismo patrón para reinventarse y buscar un nuevo modo de vida. Reconvirtieron sus muelles en ruinas, antes repletos de chimeneas y barcos, en zonas de ocio con museos, edificios de diseño vanguardista, palacios de congresos y centros comerciales que atraen a millones de turistas al año. En verano, no cabe ni un alfiler. La que más suerte ha tenido ha sido Liverpool. No solo porque su club de fútbol acabe de fichar al exceleste vigués Iago Aspas ni porque en su club The Cavern hayan triunfado los Beatles. Simplemente, las tiendas llenas de turistas. El modelo de revivir una ciudad funcionó no solo en Liverpool si no también con la rehabilitación de la fachada marítima de Barcelona, por ejemplo.
Estas historias de éxito nos hacen pensar que el proyecto Abrir Vigo al Mar valió de algo y que la rehabilitación del Casco Vello necesita un impulso final para dinamizar su economía. Hay que preguntarse por qué los turistas gastan su dinero en los cascos históricos ingleses o franceses como Saint-Maló, Ruan, Oxford, Bath o York. Muchos tienen castillos, ruinas romanas o calles antiguas. Vigo también. La clave de su éxito es que convirtieron su ciudad en un parque temático con atracciones y espectáculos.
El colmo del rigor histórico es Stradford-Upon-Avon, patria chica de Shakespeare, donde las tiendas tienen las fachadas torcidas para imitar las casas de la Edad Media. El forastero se va encantado. Recrear esa atmósfera en Vigo sería como si la plaza de O Berbés fuese rehabilitada fielmente a su imagen de postal de 1900, con barcas en los arcos, o que todas las tiendas de Príncipe tuviesen letreros o farolas del siglo XIX.
............................................................................................................
Título original: "El fuerte romano de Vigo"
Publicado en La Voz de Galicia, edición Vigo.
Sección: Almuerzo gratis
5 de septiembre de 2013
Autor: E.V.Pita
Link al texto original:
Título original: "El fuerte romano de Vigo"
Publicado en La Voz de Galicia, edición Vigo.
Sección: Almuerzo gratis
5 de septiembre de 2013
Autor: E.V.Pita
Link al texto original:
"La muralla de Adriano y los fuertes romanos"
La muralla de Adriano estuvo en la periferia de la periferia del Imperio Romano. Un largo muro separó a Britania (ahora Inglaterra) de los bárbaros (Escocia) y, en sus colinas, los romanos levantaron fuertes dotados de termas, barracones y hórreos. A su alrededor crecieron como setas los vicus o villas, donde vivían los comerciantes. Donde hay un fuerte, siempre aparece un vicus. No es extraño que la imaginación se dispare y uno fantasee con la idea de que Vigo (Vicus para unos, Burbida para otros) pudo tener un fuerte romano que vigilase el puerto desde una colina.
Para visitar las fortalezas y aldeas de la Muralla de Adriano, cualquier turista puede llegar al pueblo de Hexham y tomar cada hora un bus circular que para en una decena de fortines como Vindolandia, aún en excavación. Todos están musealizados, con efectos especiales multimedia. La misma fórmula de bus temático funciona con las milenarias piedras del archifamoso santuario de Stonehenge, más al sur.
La idea sería poner algo así en Vigo para que los turistas lo tengan fácil para visitar de un tirón un circuito de diez yacimientos del área como el poblado de O Castro, las salinas y la fábrica de salazón de Rosalía de Castro, la villa de Mirambell, el museo de Castrelos, el altar cartaginés del Museo del Mar, los dólmenes de A Madroa, los petroglifos de Campo Lameiro, el castro de Santa Tegra y el altar de O Facho, en Cangas. El bus temático de la arqueología sería un atractivo turístico y la idea se podría aplicar a otro bus especial que pase por las playas. En realidad, ya existe pues la línea C3 para cerca de Arealonga, Punta Lagoa, Bouzas y Samil. Pero al turista vago hay que ponérselo fácil, que vea el cartel «Beach Bus» en letras grandes.
.................................................................................................................................................................
"Los mercados de O Berbés y Cork" (2013)
La Voz de Galicia / edición Vigo
Publicado el 8 de agosto de 2013
Sección : Opinión ( Almuerzo gratis )
La muralla de Adriano estuvo en la periferia de la periferia del Imperio Romano. Un largo muro separó a Britania (ahora Inglaterra) de los bárbaros (Escocia) y, en sus colinas, los romanos levantaron fuertes dotados de termas, barracones y hórreos. A su alrededor crecieron como setas los vicus o villas, donde vivían los comerciantes. Donde hay un fuerte, siempre aparece un vicus. No es extraño que la imaginación se dispare y uno fantasee con la idea de que Vigo (Vicus para unos, Burbida para otros) pudo tener un fuerte romano que vigilase el puerto desde una colina.
Para visitar las fortalezas y aldeas de la Muralla de Adriano, cualquier turista puede llegar al pueblo de Hexham y tomar cada hora un bus circular que para en una decena de fortines como Vindolandia, aún en excavación. Todos están musealizados, con efectos especiales multimedia. La misma fórmula de bus temático funciona con las milenarias piedras del archifamoso santuario de Stonehenge, más al sur.
La idea sería poner algo así en Vigo para que los turistas lo tengan fácil para visitar de un tirón un circuito de diez yacimientos del área como el poblado de O Castro, las salinas y la fábrica de salazón de Rosalía de Castro, la villa de Mirambell, el museo de Castrelos, el altar cartaginés del Museo del Mar, los dólmenes de A Madroa, los petroglifos de Campo Lameiro, el castro de Santa Tegra y el altar de O Facho, en Cangas. El bus temático de la arqueología sería un atractivo turístico y la idea se podría aplicar a otro bus especial que pase por las playas. En realidad, ya existe pues la línea C3 para cerca de Arealonga, Punta Lagoa, Bouzas y Samil. Pero al turista vago hay que ponérselo fácil, que vea el cartel «Beach Bus» en letras grandes.
.................................................................................................................................................................
"Los mercados de O Berbés y Cork" (2013)
La Voz de Galicia / edición Vigo
Publicado el 8 de agosto de 2013
Sección : Opinión ( Almuerzo gratis )
Título: "O Berbés y Cork"
Autor: E.V.Pita
La remodelación del mercado de O Berbés ha dividido a tirios y troyanos. Unos propusieron que la plaza emulase al de San Miguel en Madrid, solución descartada, y otros a la Boquería, en las Ramblas de Barcelona. Quizás, la clave del éxito sea imitar al English Market de Cork, un puerto industrial de Irlanda con 120.000 habitantes, que ha convertido su obsoleta plaza de abastos (que se remonta a 1610 y cuyo edificio data de 1788) en un atractivo turístico. En Vigo, la antigua plaza estaba en A Laxe pero fue demolida en nombre del progreso. Salvando este obstáculo, Vigo puede copiar a Cork y atraer a los forasteros para que compren en el mercado de O Berbés.
En primer lugar, el mercado de Cork es ensalzado en los planos y mapas que regala la oficina de información turística de esa ciudad, que lo publicita como uno de los diez sitios más atractivos para visitar. Le ayuda tener puerta con St. Patrick Street, la calle más concurrida. Esta condición la cumple
el mercado del Casco Vello, que está cerca de A Pedra, meca del crucerista.
En segundo lugar, los vendedores de Cork, como los Callagham o los O'Neill, han decorado sus puestos al estilo de principios del siglo XX, con letreros de época. Esto equivaldría a recrear fielmente la atmósfera de O Berbés en los gloriosos tiempos de las conservas Miau o La Artística. Sería una especie de parque temático sin básculas digitales ni tubos de neón. Un ambiente retro que le encantará al turista porque le gusta conocer la historia de las ciudades por las que pasa.
Y por último, los placeros de Cork han apostado por vender productos delicatesen, selectos y muy bien presentados, como decenas de tipos de quesos, pan artesano, carnes y ropa a medida que el cliente no hallará en los supermercados de barrio. Incluso los perritos calientes van aderezados con salsas, pepinos y cebolla que cobran a 4 euros. En el caso de O Berbés, su punto fuerte es el pescado.
Autor: E.V.Pita
La remodelación del mercado de O Berbés ha dividido a tirios y troyanos. Unos propusieron que la plaza emulase al de San Miguel en Madrid, solución descartada, y otros a la Boquería, en las Ramblas de Barcelona. Quizás, la clave del éxito sea imitar al English Market de Cork, un puerto industrial de Irlanda con 120.000 habitantes, que ha convertido su obsoleta plaza de abastos (que se remonta a 1610 y cuyo edificio data de 1788) en un atractivo turístico. En Vigo, la antigua plaza estaba en A Laxe pero fue demolida en nombre del progreso. Salvando este obstáculo, Vigo puede copiar a Cork y atraer a los forasteros para que compren en el mercado de O Berbés.
En primer lugar, el mercado de Cork es ensalzado en los planos y mapas que regala la oficina de información turística de esa ciudad, que lo publicita como uno de los diez sitios más atractivos para visitar. Le ayuda tener puerta con St. Patrick Street, la calle más concurrida. Esta condición la cumple
el mercado del Casco Vello, que está cerca de A Pedra, meca del crucerista.
En segundo lugar, los vendedores de Cork, como los Callagham o los O'Neill, han decorado sus puestos al estilo de principios del siglo XX, con letreros de época. Esto equivaldría a recrear fielmente la atmósfera de O Berbés en los gloriosos tiempos de las conservas Miau o La Artística. Sería una especie de parque temático sin básculas digitales ni tubos de neón. Un ambiente retro que le encantará al turista porque le gusta conocer la historia de las ciudades por las que pasa.
Y por último, los placeros de Cork han apostado por vender productos delicatesen, selectos y muy bien presentados, como decenas de tipos de quesos, pan artesano, carnes y ropa a medida que el cliente no hallará en los supermercados de barrio. Incluso los perritos calientes van aderezados con salsas, pepinos y cebolla que cobran a 4 euros. En el caso de O Berbés, su punto fuerte es el pescado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario