miércoles, 12 de abril de 2017

"Expertos vigueses en ciberseguridad alertan a hogares e industrias de su vulnerabilidad" (2017)

"Expertos vigueses en ciberseguridad alertan a hogares e industrias de su vulnerabilidad" (2017)

La industria 4.0 y la Internet de las Cosas conectarán entre sí todos los dispositivos domésticos y de negocios, haciéndolos presa fácil de ataques

E. V. PITA

Publicado en La Voz de Galicia el 4 de enero del 2017, en la edición de Vigo

Hace una década, muchos vigueses empezaron a instalar wifi en sus hogares. En aquella época, el tecnólogo Antonio Fernandes y un amigo cogieron un coche y un ordenador portátil y circularon por las principales calles de la ciudad para trazar un mapa de la ciberseguridad de Vigo. Descubrieron alucinados que muchos no habían activado la contraseña de su señal inalámbrica y eran vulnerables al pirateo.A día de hoy ha surgido un reto mayor. La infección esta Navidad de una Smart TV (televisor inteligente) por un virus en Kansas ha hecho saltar todas las alarmas. La vulnerabilidad de la sociedad hiperconectada se hace evidente justo cuando empresas de Vigo como PSA, Faurecia, Proa o Martín Códax están adaptando sus cadenas de montaje a la cuarta revolución industrial, la llamada industria 4.0. La realidad virtual aumentada, la autofabricación o el análisis de datos masivos forman ya parte del nuevo modelo de negocio en Vigo. Y en los hogares de la ciudad, se empiezan a fabricar cosas con impresoras 3-D o usar dispositivos 5G que se comunican entre sí, el Internet de las Cosas. Esto plantea nuevos retos en ciberseguridad que preocupan a expertos como Fernandes.

La cuarta revolución industrial «supone un cambio en la forma de pensar de la organización y la gestión de la cadena de valor de la industria. Entramos en una era de la economía social, sostenible, creativa, e hiperconectada. Es la evolución a la madurez de la era de la información que ha surgido desde el 2010», explica el consejero digital vigués Ramón Suárez.Pero este progreso puede frenarse por los ciberataques. «Aunque una inmensa mayoría de empresas y hogares vigueses han instalado algún antivirus, muy pocos renuevan sus passwords, tienen cortafuegos o usan el ordenador con un usuario con privilegios limitados», explica Fernandes. Cita un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) del 2014 al 2016, extrapolable a Vigo, que revela que solo el 25 % de los usuarios instala medidas antiespía o antifraude y el 6 % cifra sus documentos o datos. El 16 % facilitó sus contraseñas por teléfono o e-mail. «Se le da poca importancia a este tema y me aventuraría a decir que pocas entidades y mucho menos hogares de Vigo están concienciados de lo que podía llegar a ocurrirles», advierte Fernandes.

«Toda esta transformación digital de las industrias ha de ir forzosamente de la mano de la ciberseguridad, para tranquilidad de los clientes e inversores, y protección de los activos de los generadores de riqueza. Los entornos industriales han estado fuera del mundo real, sin interconexión con redes públicas. Eso hace que un buen número de Sistemas de Control Industriales (ICS) mundialmente implantados no estén preparados para responder a los ciberataques», dicen Fernandes y Suárez.«Lo visto hasta ahora es un juego de niños»El tecnólogo vigués Antonio Fernandes explica que, hasta ahora, «los entornos industriales se han hallado prácticamente aislados de los problemas a lo que se enfrentaban los sistemas en Internet, particularmente en cuestión de fallos de seguridad y como explotarlos. Ahora con la necesidad de la interconexión de estas redes y la hiperconectividad con la que contarán muchos dispositivos para la modernización será mas necesario que nunca pensar en desarrollos e implantaciones en las que la seguridad siempre esté contemplada».

El experto recalca que la exposición de los SIstemas de Control Industrial o la filtración de propiedad intelectual fuera de la organización «son peligros que habrá que solventar por el camino, y para esto mas que nunca la comunicación y el entendimiento entre los informáticos e ingenieros industriales será mas necesario que nunca, y una gran oportunidad para abrazar nuevas metodologías de trabajo.


Fernandes recalca que los recientes ataques de denegación de servicio (DDoS) utilizando elementos de la Internet de las Cosas o la infección de cajeros de malware, «se pueden quedar en un juego de niños, si de repente nuestra industria queda paralizada ante un probable secuestro y petición de rescate por parte de un grupo de hackers en busca de dinero», o simplemente contratados por desleales competidores que quieren liderar el mercado.

El mismo experto indica que estas nuevas amenazas si bien son problemáticas en la adaptación del mundo al nuevo paradigma tecnológico, también afectará a los productos resultantes de las misma. Cliente, proveedor y fábrica interaccionan durante todo el proceso. Todos forman parte del todo. Y todos los frutos inteligentes de esta nueva tecnología estarán conectados entre sí: los sistemas domóticos de los hogares y transportes, como los mediacenters o los controladores de ambiente, las infraestructuras que componen los edificios inteligentes y las smart cities, así como los sistemas de conducción automáticos. El riesgo es mucho mayor que hace una década.

A mayores, «nuestra identidad digital nos permitirá cada vez tener acceso mas sencillo a mas servicios, pero a su vez el riesgo de la suplantación de la misma nos podrá poner en graves problemas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario