Bufetes de Vigo se especializarán en la defensa legal de robots
Los abogados también realizan proyectos sobre la legislación laboral de autómatas
Publicado en La Voz de Galicia el 27 de febrero del 2017, en edición local de Vigo
Por E. V. PITA
Varios bufetes de abogados de Vigo desarrollan proyectos para comprender la legislación y los riesgos que implicará el uso de robots con capacidad de decisión y que operan de forma autónoma sin intervención humana. Estos letrados comprenden que Vigo es una ciudad industrial y que la automatización de sus fábricas podría ser fuente de futuros litigios. No hay que olvidar que Google ensaya coches sin conductor y Tesla medita si construir en el norte de Portugal una factoría de baterías para vehículos eléctricos. Los drones surcan los cielos para fotografiar montes incendiados y, quizás, entregar paquetes. Los robots limpian las moquetas del hogar y sirven comidas en algunos restaurantes japoneses. Y las neveras con tecnología 5G estarán conectadas por Internet a todas las cosas.
La legislación sobre robótica es escasa y los abogados ven un filón con tanta laguna, tanto en el ámbito laboral como en un simple accidente de tráfico. ¿Quién sería el culpable si el coche autónomo que en noviembre del 2015 partió de una fábrica de Vigo e hizo 3.000 kilómetros de prueba hubiese atropellado a un peatón? ¿La casa fabricante del vehículo, los ocupantes, el dueño, el programador de la ruta, el proveedor de la señal GPS o el propio coche? ¿Y si un robot-cirujano mete la pata? Hay muchos eslabones en la cadena que pueden fallar.
Otro debate gira en torno a si los robots que eliminan puestos de trabajo en la llamada Industria 4.0. deben contribuir a la Seguridad Social para sostener las pensiones y la renta básica. Una cuestión que la UE estudia. En el sector consta que un abogado de Vigo «está haciendo algo» sobre la legislación laboral para robots, un proyecto que es confidencial y que concluirá en dos o tres meses.Debates de derecho mercantil, civil o laboral como estos ya son una realidad o lo serán pronto y esto preocupa a los abogados especializados en nuevas tecnologías de Vigo, que actualmente estudian casos de sextorsión, ciberataque, secuestro de ordenadores de empresas, borrado de la huella digital en Internet y contratos a través de blockchain.Los abogados vigueses y de otras ciudades gallegas que se están especializando en la defensa legal de robots y en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se reunirán el 17 de marzo en el congreso #Legalthinking Derecho 2.0. en la Universidade de A Coruña.
El ponente vigués Iago Otero hablará sobre los aspectos legales del blockchain y el smartcontract, contratos autenticados por máquinas y no por notarios.«Entre los pocos abogados TIC que somos en Galicia hemos organizado este evento con la intención de trasladar al mundo jurídico y no tan jurídico lo que viene. En él se harán unas reflexiones sobre tecnología, inteligencia artificial y robótica», añade André Castelo, letrado de APDtic o Abogados Digitales, el cual lleva asuntos de drones e inteligencia artificial. Aunque Castelo tiene despacho en Santiago visita con frecuencia Vigo porque tiene en esta ciudad una red de colaboradores, entre ellos los despachos de Hinrich y Olivares. «Legislación específica de robótica aún no existe como tal. A nivel europeo están trabajando para sacar unas leyes que cubran estos aspectos.
Hay un despacho de despachos, la mayoría de Vigo, que se ha formado para indagar y ofrecer soluciones en ámbitos complejos como este», explica Castelo. No puede dar más detalles de este «despacho de despachos» pero lo único que puede avanzar es que se presentará en marzo y que posiblemente sea el mayor bufete gallego aplicado a los medios digitales. Inteligencia artificialAdemás, los bufetes también se interesan por el programa de Inteligencia Artificial desarrollado por IBM y bautizado como Ross, inspirado en el ordenador Watson que gana concursos culturales en televisión. Estos cerebros electrónicos bucean entre miles de sentencias y extraen información útil, tarea que antes ocupaba a 50 letrados por un coste millonario.
Las grandes multinacionales ven un gran ahorro.«Solo los grandes despachos están con esos proyectos de incorporación de Inteligencia Artificial al negocio. Que yo sepa los abogados más punteros de Galicia aún no lo contemplan por un tema económico más que nada», señala la abogada Bárbara Román, de la firma NoLegalTech.«Hay una minoría que poco a poco se interesa en robótica»Eel letrado André Castelo señala que «en Galicia hay pocos despachos especializados en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que es donde debemos ubicar la robótica y la inteligencia artificial. Por tanto, aún nos queda mucho camino por recorrer».
Añade que «hay una minoría que poco a poco se está interesando cada vez más por esta temática». «Watson de IBM promete revolucionar nuestra profesión»El abogado y tuitero Víctor Salgado presentará el evento gallego de marzo sobre Derecho 2.0 donde reflexionará sobre tecnología, robótica e inteligencia artificial. «No tengo referencia de ningún bufete de Galicia que haya incorporado Inteligencia Artificial aunque somos varios los que seguimos la pista al proyecto de IBM, Watson, y otros que prometen revolucionar nuestra profesión muy pronto». Menciona al abogado de Celanova Amandino Pereira, de RKDrones, como el gran experto en legislación de robots en Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario