Viajes "low cost" / viajes con el Inter Rail

VIAJES CON INTER RAIL


Publicado en enero de 2000

La Voz de Galicia / Sección Sociedad

Más de medio millar de mochileros de la comunidad recorrieron el continente con el billete Interrail
Los jóvenes gallegos, entre los españoles que más viajan en tren por Europa
Más de medio millar de jóvenes gallegos cargaron sus mochilas durante 1999 y se lanzaron a la aventura para recorrer Europa en ferrocarril con un único billete Interrail, según datos facilitados por Grandes Líneas de Renfe. Esta modalidad de viaje, promovida por un consorcio de compañías ferroviarias, permite viajar con un billete intransferible por una veintena de países europeos, repartidos en ocho zonas, durante 20 días a un mes con todas las paradas que se quiera. En 1999, 140.000 europeos, de 18 a 26 años, usaron este bono por ser ideal para hacer turismo barato. De
éstos, 11.000 eran españoles y 550 gallegos.
Autor : E.V.Pita

Son fácilmente reconocibles. Se apiñan en los andenes, cargados con mochilas, con su inseparable botellín de agua, su esterilla, su cara de sueño y el bolsillo vacío. Cada año, 140.000 mochileros europeos viajan en tren por Europa, y la tercera parte de ellos elige España como uno de sus itinerarios favoritos. Los españoles, por su parte, también salen cada vez más a conocer Europa a precio de saldo y vivir todo tipo de aventuras entre el Cabo Norte, el Mar Negro y el desierto
del Sahara.
En los últimos años, esta modalidad de viaje se ha hecho más popular entre los jóvenes españoles. De hecho, en 1995 se habían adquirido 8.136 billetes en España mientras que en 1999 se superó el techo de los 11.000, lo que supone un incremento del 40% en espacio de cuatro años. Una de las modalidades que más ha crecido, un 52%, es el billete para mayores de 26 años, más caro pero que abre las puertas a muchos jóvenes empleados que no pudieron realizar el viaje cuando eran estudiantes y carecían de dinero.
Los mochileros de la comunidad autónoma gallega son los quintos de España que más viajan en tren por Europa. Los madrileños encabezan la clasificación, con la compra del 39% de los billetes en España, seguido de catalanes (31%), vascos (7%) y andaluces (6%). Galicia adquiere el 5% de los 11.000 billetes que Renfe vendió en España. La mayoría corresponden a residentes en la provincia de A Coruña (3%) y Lugo (1,2%).
Las preferencias de visitas a países siguen siendo Francia y los Países Bajos debido a que por precio módico —sólo se debe pagar una zona por 31.450 pesetas— se pueden visitar París, Bruselas, Luxemburgo y llegar a Amsterdam, la Venecia del Norte y uno de los destinos más atractivos para los viajeros. El 38% de los mochileros prefiere esta opción porque es la más barata mientras que otro 25% decide estirar un poco el bolsillo y gastar dos zonas, que le permite hacer un minicircuito por Europa Central a un precio de 41.600 pesetas. Las tarifas se incrementan entre un 30% y un 50% para los usuarios mayores de 26 años. Al coste del billete hay que añadir los suplementos en trenes especiales como el Eurostar del túnel del Canal de La Mancha, el ICE alemán, los IC italianos o el TVG francés.
A estos gastos hay que sumar el alojamiento, normalmente en albergues de juventud, homologados
por Youth Hostel,  que cuestan de 2.000 a 3.000 pesetas por noche.

Cuando la cama es un andén 
Los mochileros más atrevidos duermen en los andenes de las estaciones o en las butacas de los
vagones en los recorridos nocturnos, lo que les permite ahorrar dinero y tiempo en los desplazamientos.
De esta forma, en una noche pueden trasladarse en tren de París a Amsterdam, por ejemplo. El billete global, que da libertad para moverse por toda Europa durante un mes, es adquirido por la quinta parte de los mochileros debido a su elevado precio, que oscila entre 54.080 y 75.875 pesetas dependiendo de la edad.

Jóvenes con hijos
Renfe también acaba de admitir a menores, de 4 a 12 años, y de 12 a 18, lo que abre el camino para que lo utilicen parejas jóvenes con hijos. En el año 1999, en toda España sólo recurrieron a esta fórmula cuatro niños. El 80% de los usuarios tienen edades comprendidas entre 12 y 26 años, mientras que el 20% supera los 26. Renfe cuenta como anécdota que el viajero de Interrail con mayor edad de España en 1999 tenía 66
años.
La zona de Alemania, Austria y Suiza es la segunda más demandada por los españoles, posiblemente porque es la ruta que recorren los mochileros procedentes del Levante.
A nivel europeo, los españoles ocupan el cuarto lugar por este tipo de viaje. Un ranking que es encabezado por Italia, que adquiere el 15% de todos los billetes. Le siguen Gran Bretaña y Alemania. Después de España (8%), los suizos, noruegos y suecos son los más viajeros. Lo que está claro es que uno de cada nueve mochileros es italiano, que normalmente viaja en grupo y acompañado de sus inseparables guitarras.

«El trayecto de Galicia a la frontera es el más lento»
Manuel, un joven coruñés que realizó tres viajes con el billete Interrail, explica que este sistema «vale como experiencia» y considera que es más barato que el transporte convencional.
Según relata este mochilero, viajar en tren por Europa es relativamente rápido, no es necesario esperar en la frontera y tampoco se sufren las colas del aeropuerto.
Dicho joven recorrió en una ocasión toda Europa con un billete de Interrail global, válido para un mes. La segunda vez utilizó la misma fórmula, para mayores de 26 años, para visitar a unos amigos en Bruselas y luego continuar hasta Milán por motivos profesionales. En el tercer viaje, el mochilero hizo turismo por los castillos de la Selva Negra durante una semana después de acudir a una conferencia cerca de Berlín. Con este sistema «se conoce a mucha gente, tanto nativos como otros mochileros extranjeros». Estos últimos
suelen ayudarse los unos a los otros, por lo que nunca se sienten solos.

Inconvenientes
Manuel ve dos inconvenientes en el Interrail. Uno de ellos es la lentitud de transporte entre Galicia, «que queda desmano», y la frontera de Irún o Barcelona, que supone 20 horas de viaje. Al menos, una jornada se pierde durante este trayecto. «Una vez en Francia el viaje es muy rápido», afirma el mochilero.
El segundo inconveniente son los suplementos de algunos trenes rápidos, que pese a no ser elevados encarecen el billete Interrail.
«En Alemania había tantos recargos por reserva que era difícil encontrar uno sin suplemento», afirma.
Los mochileros también utilizan trucos para encontrar sitio en el tren y evitar el pago de suplemento
por reservar asiento.«Cuando el tren llega al andén tienes que correr en dirección a los vagones de cola, que suelen ir vacíos.Así te aseguras sitio donde quieras», afirma. Respecto a la seguridad del viaje, Manuel señala que no ha sufrido ningún robo pero dice que «si te despistas te roban la mochila».

.....................................................................................................................................

Ideas para Inter Rail 


Galicia podría atraer a los 32.000 extranjeros que recorren España en verano en ferrocarril
Cada verano, 140.000 jóvenes mochileros europeos y otros tantos americanos recorren Europa en tren con los billetes InterRail y Eurorail. Duermen en los andenes de las estaciones y no se separan de su
botella de agua. Unos 32.000 interraileros extranjeros visitan la península ibérica cada año y se mueven en tren por Barcelona, Madrid y Lisboa. Galicia podría ofrecer refugios gratuitos, al igual que los peregrinos, y libre acceso a Internet para atraer a estos mochileros, futuros turistas. Valencia ya lo hace.

Autor : E. V. PITA

El mochilero es el turista de alpargata que menos gasta durante los 5.000 kilómetros que recorre de media. Según una encuesta de la compañía ferroviaria gala SNCF, un tercio de los 12.500 interraileros españoles (400 gallegos) viajan a Francia, Bélgica y Holanda. Uno de cada cuatro extranjeros elige España.
Duermen en vagones para ahorrar el alojamiento y nunca visitan una ciudad más de tres noches (las reglas de los albergues lo impiden).
En cierto modo, se asemejan a los peregrinos. Desayunan en París, almuerzan en Bruselas y cenan en Amsterdam. Comen bocadillos de supermercado y beben agua, el presupuesto no permite lujos. A veces, pasan hambre y sueño y su único souvenir es una camiseta de recuerdo. Pero tienen
un mes de vacaciones para visitar Escandinavia o las islas griegas, una noche en la cubierta del ferry y otra tirado en un andén. Los sufrimientos no importan: son jóvenes y
quieren ver mundo. Aunque parezcan pedigüeños, necesitan ahorrar 100.000 pesetas para pagar billete y gastos. Así que no todos se lo pueden permitir. La mayoría son estudiantes de familia de clase media-alta que, al finalizar sus estudios, emprenden una aventura por Europa. Otros trabajan y ahorran. El día de mañana, cuando sean adultos y tengan poder adquisitivo, volverán con sus hijos a sus lugares preferidos de juventud, y podrán permitirse buenos restaurantes y hoteles de lujo. Los mochileros de hoy son los turistas del mañana.
No es ningún secreto que Galicia queda fuera del circuito InterRail, pese a ser ruta de regreso desde Portugal. Los extranjeros recorren 2.000 kilómetros en España y visitan cuatro ciudades. La mayoría recala en Barcelona o Madrid. Peter Freisberg, alemán famoso por su web sobre InterRail, llegó a Barcelona pero como hacía mucho calor regresó el mismo día al Pirineo francés. En vista de esto, las visitas a Galicia, a mil kilómetros de la frontera, son raras. Pero podría aprovecharse el tráfico a Portugal. Todo cambiaría si se sigue el ejemplo de la ciudad noruega de Thromheim, que tiene albergue gratis. Para un mochilero,
recorrer 500 kilómetros en una noche no es nada si el premio es un lugar para descansar y asearse.
Sólo ocho albergues juveniles de la Xunta están integrados en la International Youth Hostel Federation (IYHF), y no se prevé crear más. Los mochileros acuden a esta red porque los hoteles cumplen requisitos de higiene y seguridad (el precio oscila entre 1.500 y 3.000 pesetas) y agradecen que se ubiquen cerca de las estaciones para encontrarlos rápido, descargar la mochila y disponer del día para visitar la ciudad. Pero
los gallegos no ofrecen estas comodidades.
En A Coruña hay dos, en Sada y Gandarío, a 20 kilómetros de la capital, y en Vigo, el refugio queda alejado de la estación.
La propuesta sigue el modelo danés. La estación central de Copenhague ha habilitado un refugio gratis para mochileros que siguen camino hacia Suecia o Alemania. Pueden descansar, ducharse con monedas o tomar bocadillos. No está permitido pernoctar. La capital danesa es escala obligada, los mochileros gastan
sus coronas de día y, de noche, continúan viaje. En Valencia, la asociación Camino y Renfe ofertan un refugio con descuento del 50% y acceso libre a Internet. La red es clave porque muchos mochileros chatean con amigos o reservan alojamiento a través de Internet.



.....................................................................................................................................

Publicado el 6 de marzo del 2007

La Voz de Galicia

Reportaje | La aventura de viajar barato en tren por Europa

Inter Rail reinventa su fórmula


Los mochileros podrán recorrer en ferrocarril el viejo continente por 32 euros a partir de abril. El pase internacional revisa sus precios para competir con el avión

Autor: E. V. Pita

Inter Rail, el billete único de tren que permite viajar por toda Europa, ha revolucionado su fórmula para competir con los vuelos baratos.
A partir del 1 de abril  entrará en vigor un nuevo pase internacional que permite disfrutar por 32 euros de tres días de viajes libres e ilimitados en ferrocarril por la República Checa a elegir en un período de un mes.
Esta es la mejor oferta, para menores de 26 años, de este producto ferroviario que ya han usado 6,8 millones de mochileros desde 1972. La opción más cara, para mayores de 26 años, es un mes por 31 países europeos en 
vagones de primera clase por 809 euros. Cuesta 200 más que la tarifa más cara actual en segunda clase.
La web oficial www.interrail.net explica el secreto de la nueva fórmula, que
se divide en dos opciones.
La primera es el clásico Global Pass, válido para recorrer sin límite los 31 países participantes, de los que la compañía Renfe es miembro. Es posible viajar 5, 10, 22 días o un mes. La segunda posibilidad se denomina One-Country (un país a elegir), una oferta flexible inspirada en el Eurodominó.
Da la oportunidad de explorar en tren un país durante 3, 4, 6 y 8 jornadas dentro de un período limitado a un mes.
El One-Country elimina las tradicionales ocho zonas que dividían Europa en regiones y por las que
el viajero pagaba un plus.
Ahora, el sistema clasifica los países por niveles de precios caros y baratos. En el nivel 1 figuran las naciones de la Europa rica: Francia, Alemania, Inglaterra y Escandinavia. En el nivel 2, más económico, España, Italia, el resto de la UE y el ferri a Grecia. En los dos niveles restantes, entran los países del Este, Rusia y Turquía. Desaparece de la oferta Marruecos. A los mochileros les interesa comprar un vuelo barato al país de destino y, una vez allí, moverse en tren.
El nuevo diseño se parece al Eurail, el pase que adquieren los americanos, japoneses y australianos.

Dudas y protestas en los foros de los viajeros independientes

La compañía Renfe guarda mutismo a la espera de presentar oficialmente a lo largo de este mes el nuevo pase. Su oficina de información internacional todavía ignora en qué consiste el nuevo billete, pese a que apenas faltan 25 días para su entrada en vigor, justo antes de las vacaciones de Semana Santa.


...................................................................................................................................................................


 "Trucos para viajar barato este verano" (2011)

RECORRER EUROPA CON EL BONO INTERRAIL. Hay ofertas a 34 euros para viajar sin límite por los países del Este, aunque el billete se encarece si el destino es muy demandado, como Francia o Italia.
Hacer cámping en las Cíes por 7,95 euros, recorrer Bulgaria en tren por 34 euros, volar a Milán por 60 euros, dormir de gorra en un sofá en París o veranear gratis en una casa sueca

SUPLEMENTO  FUGAS

La Voz de Galicia

17 DE JUNIO DEL 2011

Por E. V. PITA

 Es posible disfrutar a precio de saldo de unas maravillosas vacaciones en los lagos de Suecia o en las islas griegas. Y no hace falta cargar con la mochila y comer de bocadillo. Asociaciones como Couch Surfing permiten al viajero dormir en el sofá de un miembro de esta comunidad de Internet, y otras hacen intercambios de casas durante las vacaciones.Y hacer el Camino de Santiago
un mes a pie no pasa de 600 euros en albergues.

INTERRAIL
Europa en tren

El pase flexible de InterRail permite viajar ilimitadamente en tren por un país elegido (One Country Pass,
por un mínimo de 34 euros) o por 30 (Global Pass, por un mínimo de 169 euros) durante un período que oscila entre cinco días y un mes. Los precios varían en función de si el viajero es menor de 11 años, de 26 años o más, si es mayor de 65, o de si elige primera o segunda clase. Además, un bono para un joven menor de 26 años con validez para cinco días de viaje a gastar a lo largo de un mes cuesta 34 euros para recorridos por Bulgaria, Turquía o Eslovenia, mientras que si se elige Italia, el coste se eleva a 75 euros para solo tres días. El pase para Inglaterra se dispara a 134 euros. El truco es viajar en trenes nocturnos para moverse en grandes distancias, que es donde se amortiza el viaje y, además, se ahorra en alojamiento.

AVIÓN
Vuelos «low cost»

Las compañías aéreas de bajo coste pueden suponer un gran ahorro, por lo que conviene reservar con uno o dos meses de antelación para conseguir las mejores ofertas. Con Ryanair, con presencia en Galicia y el norte de Portugal, es posible hallar un vuelo de ida y vuelta desde Oporto a Pisa, o a Roma, por 60 euros o menos. Desde Santiago a Milán, por 90. Generalmente, este tipo de compañías operan en aeropuertos secundarios (Charleroi en Bélgica, Bérgamo en Milán), pero ofrecen el transporte en sus propios buses a 10 o 12 euros hasta la ciudad más cercana. Cargan el sobrecoste en la facturación (15 a 20 euros),pero sale gratis el equipaje de mano (un bulto).

COUCH SURFING
Sofás por el mundo

Estaré dos días en Ámsterdam.¿Alguien quiere quedar para tomar un café y me deja dormir en el sofá de su casa? La red de Couch Surfing funciona así. Un miembro de la asociación lanza un mensaje en Internet en la ciudad que quiere visitar y el comité de bienvenida le busca un alojamiento barato o, mejor aún,le dejan dormir en el sofá de su piso de estudiantes o de su propia casa. La Red es muy útil para pedir consejos sobre hostales baratos y de fiar, bares y pubs de interés o alquilar bicis. Algunos han montado toda una red de contactos por Europa y tienen siempre un sofá disponible para pasar la noche hasta la siguiente etapa.

HOME FOR HOME
Intercambiar tu casa

En la Red hay diversas webs para intercambio de viviendas, como Home for Home, Homelink o Home for Exchange, entre otras. El sistema es siempre el mismo.
El viajero busca a alguien del país que le interesa visitar para cambiarse la casa en verano. Así, una familia numerosa puede disfrutar de un mes de vacaciones en una casa de Canadá o Suecia, e incluso del coche, mientras el dueño, a su vez, pasa el verano en Galicia. Las webs especializadas resaltan que el ahorro puede llegar hasta los 1.500 euros o más. Si se toma esa casa como base, se pueden hacer rutas por el país anfitrión.

YOUTH HOSTELS
Literas a 27 euros

Un hotel de categoría media puede costar 50 euros en adelante por persona y noche en Roma. Un Youth Hostel (IYHF-Hi Hostels) cuesta 27 euros en esa ciudad o en París y ofrece garantías de higiene y un buen desayuno (según el país). Lo ideal es reservar por Internet una habitación doble o familiar porque la demanda es alta y toca dormir en una litera en una habitación de seis personas.

EUROLINES PASS
Moverse en bus

Es una alternativa al tren para viajar por 43 países de Europa.Por ejemplo, un pase ilimitado durante 15 días cuesta 240 euros.

CÁMPING
Con la casa a cuestas

Si se tiene bici, coche o autocaravana, el cámping es una solución económica para alojarse y hacer turismo.
Dos días en las islas Cíes, considerada la mejor playa del mundo, cuesta 7,95 euros por adulto y noche, más 8,35 euros por la tienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario