Recopilación de conferencias de los autores de cómic en Viñetas desde o Atlántico 2016
Autor: E.V.Pita, licenciado en SociologíaÍNDICE
AUTORES DE "EL VIBORA"
Sento
Javier Rodríguez
AUTORES DE "EL CAIRO"
Sento
AUTORES DE "NORMA EDITORIAL"
Daniel Torres
Rubén Pellejero
Miguel Anxo Prado
Kiko da Silva (Retranca)
Jano (Polakia)
AUTORES FRANCESES
Camile Jourdy
AUTORES DE AD 2000
Frank Quitely
AUTORES DE MARVEL
Frank Quitely
Carlos Pacheco
Javier Rodríguez
AUTORES DE VÉRTIGO
R.M.Guera
AUTORES SOCIALES
Susana Bueno
AUTORES DE "EL VÍBORA"
Los comienzos: Sento
Sento fue premiado por el álbum "El Médico Novato" (vida del suegro del autor durante la Guerra Civil), obra ganadora del VI Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica.
Miguel Anxo Prado dice que hay una doble crisis : económica y de formato.
Añade, a modo introductorio de la charla, que Sento fue un baluarte de la Línea clara valenciana y luego desapareció para reaparecer con otro estilo, con tres volúmenes.
Sento pertenece a una generación puente de la historieta valenciana como Mus, Miguel Calatayud (premio nacional de ilustración). Era la época de declive de editoriales de Valencia y de historietas de aventuras en un ambiente ceniciento hasta que se apuntó a la línea de Calatayud. Primero se sacaba un fanzine y lo del "underground" y luego se trasladó a Barcelona, de donde surgió El Víbora.
Dice que el costumbrismo les unía aunque en El Víbora era gente muy dura pero muy honrados. Se planteaban historias del barrio chino. Él era muy costumbrista pero había otros como Mikel que era afrancesado o Mariscal (11 hermanos). Era duró porque el futuro era incierto. También estaba Daniel Torres. Eran amigos en la Nueva Escuela Valenciana y tenían las mismas preferencias e iban a las mismas tiendas y librerías. Había un enfrentamiento con la "línea chunga". Habla sobre Max, que era el "más limpio" de la línea chunga y que tenían buena relación. Ellos se fueron de El Víbora a El Cairo y Max se quedó.
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez es autor de "Wake Up", "Miedo", "Love Gun", "Lolita R", "Paraiso".
Dice que no hace distinción en los géneros, el lenguaje de la historieta tiene futuro.
Comenta que en los años 80 había muchos fanzines (como El Cairo, Totten) en su casa de Oviedo porque los compraba su padre. En su casa, gustaba Eisner, Pratt y otros. Podría hablar de muchas influencias.
Hasta el 2003, considera que su obra es menor. Con 25 años tiñe mentalidad de que va a triunfar porque a esa edad era muy inocente.
En Artes y Oficios realizaban las ideas de Bellas Artes.
En la imprenta, guillotinábamos, negociaban las cantidades y las tintas, etc... Incluso tenían tarjetas personales de su "estudio". Cogían clases de diseño o proyectos para hacer mapas en 3-D sin tener ni idea.
Sacó la editorial Cactus.
Buscaron una revista femenina. Los tebeos proyectan la personalidad del dibujante y del lector en los espacios en blanco y entiendes los códigos del lenguaje, dice. Añade que de joven quieres apabullar porque es difícil manejar el ruido y la sobreinformación (grupos de música punk y rock) y no sabe manejar los espacios vacíos entre viñetas. Dice que las obras más intimistas son de gente madura salvo excepciones.
Habla de "Love Gun" donde aprendió a no hablar y no escribir.
En una época en que vivía con cuatro duros fue a Barcelona y acabo su relación con Camaleón. Intentó meterse en El Víbora porque era un fanzinero y luego con Planeta (el laberinto) que rechazó su proyecto pero les gustó al Víbora y lo contrataron y se portaron con él genial y le pagaron por primera vez.
Sin embargo, le dieron largas para publicar "Wake Up" y logró colocarlo en otra editorial, con lo que terminó su relación con El Víbora.
AUTORES DE EL CAIRO
Sento
Sento se fugó de El Víbora a El Cairo tras conocer junto a Daniel Torres al editor Navarro que vendió a Norma la idea de montar una revista para autores nuevos. Yo en El Víbora se sentía incómodo con los guiones.
Habla del álbum "Ramón de España". Se llevaba el glam.
Comentan sobre el Madrid, una plataforma en la querían hacer cosas "muy ye-ye".
También trabajó en el diario El Independiente, en el que el tebeo volvió a su origen, pero duró poco.
Probó todos los palos y se enamoró de muchos proyectos.
En 1986, Anguleme pone de país invitado a Valencia. Luego, hace fallas modernas.
AUTORES DE CIMOC
Rubén Pellejero (ver autores de Norma)
AUTORES DE NORMA
Rubén Pellejero
Biografía de Rubén Pellejero en: http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Pellejero
"Voy a los consulados a documentarme sobre un país"
En la charla, Pellejero expuso unas diapositivas de su obra del Far West. Las imágenes destacaban por sus tonos marrones y amarillos y los encuadres de los vaqueros al galope rifle en mano por los peñascos. Hay una imagen de una persona que vaga por una ciudad del Oeste, posiblemente San Francisco, con anuncios en las paredes que reflejan una gran documentación.
El autor explicó que es una "rata de biblioteca" y que se compra todos los libros sobre un tema sobre el que va a dibujar. Pero incluso más, porque si es necesario va a los consulados a hablar con el cónsul sobre determinado país para preguntarle sobre diversa información para documentar lo más fielmente posible el comic.
Sobre los guionistas, ha dicho que tuvo suerte con ellos y que todo le ha venido rodado en ese aspecto.
En su último trabajo, Pellejero dijo que había probado a colorear con programa digital pero admitió que ese es su límite ya que no se imagina hacer el tintado también en un ordenador.
En la charla, en la que estaban presentes Portela y Miguel Anxo Prado, surgieron varias polémicas como el hecho de que algunos autores tengan que publicar primero en Alemania para entrar en el mercado español. "Es como si el escritor Manolo Rivas primero publica en Alemania y luego lo traducen al gallego", dijo uno de los conferenciantes.
Miguel Anxo Prado también reconoció que la organización Viñetas desde o Atlántico ha incumplido una de sus reglas que era que ningún autor repitiese porque "Pellejero ha hecho muchas cosas en los últimos diez años y merece la pena volver a tenerlo aquí".
En la exposición, Pellejero muestra trabajos como "En carne viva".
Daniel Torres
Daniel Torres (derecha), en las charlas de Viñetas desde o Atlántico 2016 |
Daniel Torres - conferencia de Viñetas desde o Atlántico 2016 en A Coruña
Lo presenta Miguel Anxo Prado.
Daniel Torres, dibujante de cómic y arquitecto titulado, habla sobre su nuevo volumen "La casa" (Norma Editorial) que cuesta 50 euros (se calculaban 75) y le llevó 6 años de trabajo (tres de preparativos y otros tres de dibujo). El álbum contiene 600 páginas con 27 capítulos sobre la historia de la vivienda occidental. Es un libro, mitad cómic, mitad técnico.
El autor cumple 36 años de profesional. Hace unos años contó que tenía un proyecto sobre una casa, una historia como un núcleo habitacional. Sonaba a la enciclopedia.
"Cuando vi el resultado final, lo haya hecho, ha hecho casi 600 páginas. Es un superhéroe que empleó 6 años consagrado a este proyecto ", dice Miguel Anxo Prado.
Daniel Torres dijo que, inicialmente, iba a ser una colección de 12 libros de 48 páginas. "Primero hablas con el editor, te da su parecer, hay una negociación amistosa... En estos seis años, se pasó de 16 a 6, de 6 a 3 , de 3 a 2 y luego uno. Mantener la unidad fue un acierto. Este libro se ha gestado en los años difíciles pues no estaban los tiempos para fidelizar al lector. Del número 1 se venden unos cuantos y luego menos, la apuesta de un solo libro era arriesgada, era un shock pero acertamos porque es una obra muy unificada. La obra tiene sentido y la primera edición se agotó en cinco semanas. La primera edición se hizo en China y la segunda en Barcelona porque no había tiempo", cuenta Torres.
Es un libro de encargo en el 2008, antes de la quiebra de Leman Brothers, y terminó en el 2014. El editor le dijo que le gustaba mucho la arquitectura y se plantearon uno. La gente joven no tiene el concepto del valor de una casa. "¿Sabemos el valor de algo tan necesario o de no tenerlo?", inquirió Torres. Tras la tragedia de los desahucios, se puso en la mesa de ese tema.
"Construí una génesis con varias multidisciplinares. Cogí información y leí libros hasta montar una biblioteca. Lo que quería es contar como en 3.000 años, la gente ha tenido que trabajar todos los días. La casa nos ha marcado, no es solo un lugar; es una idea. Cuenta lo difícil que ha sido para la humanidad vivir el día a día", señala.
"Construí una génesis con varias multidisciplinares. Cogí información y leí libros hasta montar una biblioteca. Lo que quería es contar como en 3.000 años, la gente ha tenido que trabajar todos los días. La casa nos ha marcado, no es solo un lugar; es una idea. Cuenta lo difícil que ha sido para la humanidad vivir el día a día", señala.
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"Aunque las personas son mentirosas los espacios diáfanos nos dicen todo sobre ellos. La casa nos cuenta todo. Para mí era muy importante tratar a la casa como personaje (es como un drama). Cuando estamos agobiados, cambiamos la decoración y te sientes mejor es porque es parte de nosotros y donde nos sentimos realizados", explica.
Un miembro del público le preguntó porqué no incluyó un tema tan actual como los desahucios. Torres le contestó que hubo que sopesar toda la historia "y no debes dejar que las injerencias externas te la bombardeen (salen "bultos" en la historia; debes mantener tu planning de trabajo). Estuvo tres años de documentación en bocetos y textos y luego comenzó los originales. No puedes parar para meter cosas porque te venga un feeling", añadió
Su capítulo preferido es el último, el que cuenta qué va a pasar con el urbanismo, es la apertura de un tema más amplio, en el que los lectores pueden discutir si las tecnologías nos van a ayudar mejor o no.
Dice que hubiera sido muy sencillo tener un esquema unitario (diez páginas de cómic, otras diez de ilustración) pero matizó que no quiso hacerlo así porque se aburriría al tercer capítulo. De esta forma, no se repiten los esquemas de las historias y es más entretenido.
"Te tienes que documentar y hacer un esfuerzo para documentarte, para meterse dentro", añade Torres, quien admite que al final de los tres años se le hizo cuesta arriba y que acabó hasta el gorro del proyecto, metido en casa tres años para terminar el proyecto.
Miguel Anxo Prado dice que Daniel Torres formaría parte de la escuela valenciana y en plena madurez no se plantea un divertimento sino dibujar un "tocho" de 600 páginas "y por eso valoras lo que te lleva a hacerlo. Tomar una decisión de dedicar seis años de tu vida a hacer esto infunde un respeto enorme". Torres le contesta que no creía que iba a ser tanto tiempo. A él le gusta la etapa de documentarse y hacer los bocetos porque se lo pasa "en grande" pero luego hay que meter muchas horas al día para dibujar los originales y continuar. Tenía detrás el apoyo del editor.
Prado señala que ahora muchos autores tienen que dibujar al peso, cumplir proyectos, trabajar a destajo para poder pagar las facturas de la luz. En el caso de Daniel, "nunca me relajé, doy lo máximo, no engaño al lector. Cuando eres un maestro acortas tiempos y las soluciones son automáticas pero hay una cuestión de honestidad (topa con una página que necesita ver sillas de griegos y debes documentarte porque tienes mucha responsabilidad). Los lectores de 12 a 15 años leen "La Casa" porque es un libro pedagógica y además puedes pasártelo bien. El libro demuestra el poder que tiene la narración y hemos conseguido normalizar el lenguaje del comic, porque da una visión de la realidad como libros, cine... Este cómic genera preguntas y la gente quiere saber más ", señala Torres.
Prado sugiere que el comic se está adaptando por "darwinismo" puro.
Torres recuerda que hay que ser honesto como autor y trabajar el material para conseguir el máximo de calidad.
"Muchos me dicen que "La Casa" parece mi proyecto de fin de carrera de Arquitectura", bromea él mismo. "Los alumnos se quedaron flipados al saber que me llevó seis años", añade.
Miembros del público le preguntan si el personaje de Roco Vargas es él mismo y contesta: "no contestaré si no está mi psicoanalista presente, soy una fotocopia reducida de Roco Vargas, siempre se reconoce al autor detrás del personaje".
Posteriormente, Torres entra a dar detalles de "La Casa".
Insiste en que las páginas contienen muchos detalles, el lector ve el material y acepta pagar los 50 euros.
Cuenta la vida en la oscuridad de los mineros, no había colores porque los tintes eran caros y solo vestían ropas de color los señores. Los demás, solo colores naturales: blanco, negro y pardo. Toda la ropa estaba sucia porque la gente no se lavaba o no podía permitírselo. Cuenta la escalofriante diferencia entre encender ahora el interruptor de una casa y tener luz en tu propia habitación y la vida brutal de antaño en la que dormían once personas en una misma casa. Su público joven no se creía que la vida fuese tan miserable.
Añade que la arquitectura es un propio personaje, en la que sale en todos los libros.
Dice que no empieza a dibujar un original sin tener todo claro y hechos los bocetos.
El libro "La Casa" lo está leyendo gente que no es del mundo del comic, lo mismo leen monográficos sobre la historia de la arquitectura como este genero nuevo porque se pueden tratar temas técnicos (historia de la medicina) a través de personajes comunes. Esto es un indicio del buen estado de salud del medio del cómic. Su idea es hacer otro de 100 páginas pero no de la casa en Occidente y centrarse en los iglus (como casas del mundo) o casas de america o Asia.
En el IVAM de Valencia han propuesto hacer una exposición al libro "La Casa". El libro se presta a una desindización (por ejemplo, seleccionar las ventanas que salgan en la historia).
Sobre el comic infantil para niños (por ejemplo, para bibliotecas), ve mucho material. Cree que el mayor problema son las "pantallas" que comen el tiempo a los niños y le preocupa. Le gusta trabajar para niños y son lectores agradecidos.
Miguel Anxo Prado (derecha) presentó a Torres (centro) en las charlas |
FANCINES GALLEGOS
RETRANCA
Kiko da Silva
Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Kiko_da_Silva
Fundador de la revista humorística Retranca y profesor de la escuela de cómic de Pontevedra "O garaxe hermético". Trabaja en diversos proyectos.
POLAKIA
Jano
Jano. De joven decía que las editoriales y fanzines estaban obsoletos por no incluir a superhéroes.
Dice que de pequeño se divertía leyendo cómics. En el colegio, un compañero trajo cómics de superhéroes (Marvel) y quedó enganchado. Ve en los créditos a Stan Lee. El quiso formar parte de esa historia.
En el colegio hizo sus primeros dibujos y fabricó mmás historias. Descubrió un manual para hacer historietas.
Empezó a colaborar en fanzines y luego montó uno. Tenía una carta de Anxo Coba en los años 90.
Tenían influencias de edicións do Castro.
Dice que tiene influencias de un autor de América . Anxo traía toda la mochila llena material que el pasaba su tío, como la revista Madrid, en la época de Tierno Galban.
Buscaron un referente cercano a ellos, con un modo diferente de hacer historietas y de jugar.
En A Coruña había más gente interesada en hacer cómic como Polakia. Hacíamos fotocopias, distribución e hizo más cosas hasta que el mismo hizo una publicación bien hecha y con mayor tirada. Contactaron con Rubin de Ourense. Hicieron un álbum colectivo y se sumó más gente porque juntos tienen más visibilidad. Pusieron dinero de su bolsillo. Cada uno pagó su álbum. También estaba Emma haciendo "A prueba de balas".
Luego empezaron a hacer entregas más largas y con guionista.
Dice que quedó un año colgado entre el instituto y la Universidad y pudo hacer cosas. Hacia storyboard. Empezaron a pagarle. Colaboró con Ricardo, que montó una tienda en Madrid porque le gustaban los tebeos.
Jano, además de Polakia, hacia otras cosas, con una búsqueda personal y estaba metido en buscar un lenguaje y hacer algo por su cuenta. Hace muchas pruebas y descargaba cosas, no tenía necesidad de publicar porque si y estudiaban. Finalmente, hizo un cuadernillo.
Dice que la carrera le sirvió de algo porque estuvo cinco años sin trabajar aunque sí que dibujaba en aquel entonces y le aportaron conocimientos que pensaba que no iba a necesitar. En Bellas Artes conoció mucha gente que dibujaba y hacía cosas.
En el 2005 sacó muchas obras seguidas y en el 2009 más. Conoció más gente en Barcelona porque era la capital del diseño y se apuntó a una escuela de ilustración (Masada), y aprender más conocimientos de plástica y de imágenes.
Volvió para Vigo y aprendió la profesión. En eso surge "Centolaman", con unos compañeros de estudios que diseñaban camisetas. Me proponen trabajar con un guionista en plan industrial: harían una parodia de los superhéroes ambientada en Galicia y era obligado un registro humorístico.
Hacia historietas humorísticas y se sorprendió de lo bien que trabajan los ancestros gallegos.
Su método
Jano cuenta que trabaja con storyboard y papel y lápiz y fotolito. Trabaja a cachos porque en una exposición de Bruguera (Vazquez...) cogía un personaje y lo pegaba para ahorrar tiempo. Te permitía subsanar el error aunque la planificación la hacia completa. Lo modificaba en el ordenador.
En sus tebeos parece el eterno descontento porque crea personajes y salta a otra cosa y lo hace de forma diferente porque hace una búsqueda.
Sobre Rodrigo, este le presentó un guión y a Jano le pareció bien. A partir de ahí una amistad. Su método es hablar de lo que quieren contar ("Nacho Camacho").
Luego trabaja con una editorial de proyección nacional e internacional (bilingüe). Jano hacía una revista experimental de homenaje al cómics de los años 60 y creó el personaje Ratton. Tenía historias sueltas e hizo una novela gráfica porque le propusieron un álbum. Sobre las historietas mudas dice que hay que hacerla bien, usar el lenguaje sin palabras y hacer algo así le supuso algo muy gratificante. El diseño fue cosa de los franceses.
Dice que en Francia salen muchos tebeos. Tiene ganas y le gustaría volver pero está muy ocupado.
Hablan de la lectura en diagonal de Ratton, lo que obliga a pensar como se estructuran las imágenes. Recuerda a un dibujante al que no le querían pagar un cómic mudo.
Dice que los personajes son de Ratton.
Junto con Ricardo, un fanático de la lucha de enmascarados, hizo una tira de un enmascarado y le pidió una frase y salió una serie de tiras sobre el "Macho Alfa".
También quisieron hacer un cortometraje con Ricardo enmascarado, que así cumplió su sueño.
Otra historieta es El Operario sobre lo que es enfrentarse a lo que es el mundo. Dice que su carga ideológica no puede ser mayor que la del Capitán América. Una de las claves es el juego entre policia, ladrón y obrero, son arquetipos ya formados como las películas de Chaplin donde un vagabundo supera peripecias.
Su influencia viene de novelas gráficas mudas de los años 20 -30 y que estaban dirigidas a gente que no sabía leer.
También habla de la editorial Demo (el editor Manel estaba entre el público). Los dos comentaron posibilidades y opciones y era sencillo de sacar y quedó contento con la edición de "Nacho Camacho", que hacía para la revista Retranca. No quería tapa dura sino a precios populares. El personaje Nacho Camacho es un alter ego del macho Alfa machista y xenófobo. Este cómic si lo llevase a los años 50 no le haría gracia a tanta gente pero la intención se ve clara y los primeros momentos son escacharrantes. Es un personaje patético y sientes pena y te hace gracia. Recopilaron las historias del Retranca e hicieron historias nuevas: va a hacer el Camino de Santiago para interceder al Apóstol por su hijo.
Proyectos
Prefiere no hablar porque no sabe si se van a materializar sus proyectos.
Compagina su labor de autor de cómic con labor académica para niños en talleres de Pontevedra que inició Kiko da Silva. Los pequeños hacen su propia publicación y aprenden a analizar los cuadros de imágenes. Lo hizo por un tema alimenticio y de subsistencia pero el resultado final le gustó mucho.
Aclara que el cómic no da para comer.
Una miembro del público dice que "Nacho Camacho" y "Ratton" son susceptibles de ser trasladados al cortometraje.
Dice que Una tarde de calor en Barcelona las ratas salen de las alcantarillas y se metían en un portal y el grito de una señora, y fue como empezó la historieta. La miembro del público dice que "Ratton" es muy visual. Jano no sabe como funcionaría en una película de animación.
Otro miembro del público propone una historia en la que se enfrenten Nacho Camacho y Torrente. Dice que estos personajes se ponen en evidencia.
Hablan de "3x1".
AUTORES DE 2014
Oriol Hernández
El dibujante Oriol Hernández comentó su álbum "La piel del oso" (premio autor revelación 31 edición de la feria del cómic de Barcelona, guión de Zigrou) y adelantó que trabaja en un proyecto sobre samurais y volcanes, y puede que koalas.
Entre sus técnicas, mostró cabezas escupidas en 3-D de un político y otro personaje.
Trabaja 4 horas un día por semana y dice que acaba agotado.
También hizo referencia a su álbum "Los tres juntos".
El primer dibujo que hizo para una obra fue a toda prisa pero lo escogieron de portada / la rehizo porque los editores le dijeron : "nos gusta más el primero"
El organizador de las charlas, Miguel Anxo Prado, añadió que la crisis económica afectó al sector industrial y hubo cambios drásticos ve la forma de cambiar el formato. Oriol es un autor que comienza su andadura y ha encontrado su espacio y de la mano de un guionista prestigioso. Los planteamientos han variado. Urgencia y creación. Hace un camino opuesto : entra en el digital y luego sigue con medios naturales.
Consigue proyectos diferentes como La piel del oso.
AUTORES FRANCESES (ANGULEME)
Camile Jourdy
Camile Jourdy explicó la psicología de los personajes de su historieta "Rosalie Blum", una trilogía de 400 páginas. Ella fue premiada como la autora revelación del festival de Angouleme. Ella habló en una conferencia en el kiosko Alfonso el 12 de agosto, en el Festival del Cómic "Viñetas desde el Atlántico". Ella dijo que su severa abuela le sirvió de inspiración para la madre de Rosalie y que al primo Vicent lo incluyó en la historia porque, al leer el guión, notó que a la historia le faltaba algo. Camile dijo que ella fue una adolescente solitaria que dibujaba las historias que se imaginaba y que ahora ha parado de escribir para ejercer de madre.
AUTORES DE AD 2000
Frank QuitelyLleno total en la sala de Kiosko Alfonso.
El escoces Frank Quitely trabajó en XMen, Batman, Superman o Tierra 2. O sea, es un autor de superhéroes aunque en su infancia apenas leyó comics de este tipo.
Su nombre artístico es un juego de palabras que inventó en sus comienzos underground.
Entre sus últimos logros, figura haber dibujado una historia de Superman que ha devuelto al personaje a la actualidad. El guionista Alan Grant le dijo que podían entrar en una serie de 12 números fiel a la esencia de Superman: paternal y mítica. Resumen de su visión en una única historia contada en All Star.
El enfoque es diferente a Batman o We3. "En Superman hay pocas palabras pero contamos una gran historia", dijo Quitely.
Los orígenes de Quitely en el comic underground británico
Cuando empezó en una revista de humor, se puso un seudónimo: Quitely.
Cuando se autopublicaba, envió dossiers a editoriales que figuraban en el listín y uno le encargó un trabajo en cuartrees (o algo así).
"Ni siquiera tenía formación en cómics pero si interés en narrativa", relató él mismo en la charla.
El director americano le obligaba a presentar un esquema narrativo claro antes de dibujar.
"Le interesaron mi dibujo para la serie de Camandi y Billy Bason y me pedían un dibujo naif", relata.
Sobre su etapa con el guionista Grant Morrison, dice que "me deja algo de libertad". Pero en el proyecto de Multiverso, "me envía listines telefónicos con páginas llenas de detalles".
Preguntado sobre los grandes guionistas, da una respuesta evasiva.
Luego habló sobre la etapa de judge Dreed: nunca leyó la revista 2000 AD y tampoco hizo la tira de Dreed.
Su proceso: "Grant me dejo espacio. Yo en mi primer borrador , si lo hago yo, no necesito descripciones pero para una historia completa necesito cinco borradores", dijo.
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AUTORES DE MARVEL
Frank QuitelyLleno total en la sala de Kiosko Alfonso.
El escoces Frank Quitely trabajó en XMen, Batman, Superman o Tierra 2. O sea, es un autor de superhéroes aunque en su infancia apenas leyó comics de este tipo.
Su nombre artístico es un juego de palabras que inventó en sus comienzos underground.
Entre sus últimos logros, figura haber dibujado una historia de Superman que ha devuelto al personaje a la actualidad. El guionista Alan Grant le dijo que podían entrar en una serie de 12 números fiel a la esencia de Superman: paternal y mítica. Resumen de su visión en una única historia contada en All Star.
El enfoque es diferente a Batman o We3. "En Superman hay pocas palabras pero contamos una gran historia", dijo Quitely.
Los orígenes de Quitely en el comic underground británico
Cuando empezó en una revista de humor, se puso un seudónimo: Quitely.
Cuando se autopublicaba, envió dossiers a editoriales que figuraban en el listín y uno le encargó un trabajo en cuartrees (o algo así).
"Ni siquiera tenía formación en cómics pero si interés en narrativa", relató él mismo en la charla.
El director americano le obligaba a presentar un esquema narrativo claro antes de dibujar.
"Le interesaron mi dibujo para la serie de Camandi y Billy Bason y me pedían un dibujo naif", relata.
Sobre su etapa con el guionista Grant Morrison, dice que "me deja algo de libertad". Pero en el proyecto de Multiverso, "me envía listines telefónicos con páginas llenas de detalles".
Preguntado sobre los grandes guionistas, da una respuesta evasiva.
Luego habló sobre la etapa de judge Dreed: nunca leyó la revista 2000 AD y tampoco hizo la tira de Dreed.
Su proceso: "Grant me dejo espacio. Yo en mi primer borrador , si lo hago yo, no necesito descripciones pero para una historia completa necesito cinco borradores", dijo.
Ahora trabaja con un guión de Morrison.
"Prefiero trabajar con un guión completo, otras veces me debo adaptar", dijo.
Sobre su trabajo en X-Men: "el director Quesada nos dejo libertad, Grant quería nuevos uniformes. Sabíamos que los lectores se iban a quejar del cambio radical como así fue pero con los años se vio que la serie era exitosa".
No tiene deseo de trabajar con un personaje, "yo era feliz cobrando por dibujar. Empece underground, pasé por Vértigo y ahora dibujo a superhéroes. Grant me da una lista de trabajos en los que me interesaría trabajar y yo me subo al carro, es mi única decisión".
En su juventud, leía poco de cómics hasta que descubrió revistas europeas como Cimoc. Ese era su conocimiento cuando empezó en el mundo undeground pero sus amigos le introdujeron en las historias de Alan Moore y otros.
Le preguntan si recibe instrucciones sobre el color. Dice que a él sí le gusta dar instrucciones.
Sobre su técnica de óptica fotográfica, dice que las hojas tiradas en las persecuciones de XMen no tienen nada que ver con su interés por la fotografía, del que tuvo conocimiento como estudiante de arte.
En Superman y Batman lo dejó a lápiz pero no se entinta a si mismo, le gusta descubrir nuevos métodos de trabajo.
Se define como un dibujante lento y, por ello, debe maximizar todo el trabajo en ordenador.
Uno de sus días de trabajo: llega a las 9 a su estudio e intenta salir a las 18.00 pero en el ultimo año sale a las 20.00 a pesar de que solo hace dos páginas a la semana. Su mujer dice que es porque pierde tiempo comiendo, lo que él niega. Añade que con algunas series se olvida de comer.
Cuenta que Grant Morrison y él acabaron en XMen y Grant tenía proyectos con derechos de propiedad intelectual y le ofreció un cómic de tres animales con armaduras y necesitaron varias horas de conversación para tomarmelo en serio. "Lo sentí (a Grant) vigilando sobre la nuca, fue un reto difícil", dijo.
En otro proyecto, dibujó bocetos en márgenes de hojas y los ordenaba luego para que haya un proceso de lectura visual. Grant le explicaba las técnicas narrativas y "yo volvía a mis borradores. Tenemos un acercamiento al comic original y nunca visto".
Portela dice que Grant y Quitely no tenian precisamente un modo de trabajar al estilo del método Marvel.
Sobre proceso con Grant, tienen reunión de trabajo, y le enseña bocetos a lápiz. Con cada guionista, su misión es vender su historia visualmente. Grant tomó su idea, pero no es un diálogo bidireccional porque "él me sugiere cosas pero yo nunca le he pedido dibujar nada".
Portela le pregunta si tiene mas empatia por personajes de Marvel o DC. Contesta que le gustan Hulk, Patrulla X, Spiderman o Daredevil.
Participó en una trilogía europea que iba a dibujar Moebius pero el genio francés no pudo participar. "Me dejaron colorear todo", dijo orgulloso. En ese proyecto estaba Miguelanxo Prado.
Cuando él termine Pax Americana, hará un trabajo independiente. Cuando tenga tiempo a dibujar sus historias, las publicara una editorial independiente.
Historias que le apetezca trabajar: "cualquier guionista seria mejor que yo mismo".
Comparación entre guionistas Morrison y Grant: "A veces yo tambien pienso ¡pero este tío que me está contando aquí (risas)¡ pero no se lo digáis a Grant, ja, ja".
Le han parodiado una portada y se lo tomó bien.
Cómics que esta leyendo: " la editorial me manda muchos pero estoy muy atareado. Ahora leo tres".
Convención de Morrison: se celebra en septiembre y se inspiró en una web de debates y otro de bandas que imitan a otros. Solo podrán ir mil personas e irán todas a un hotel de Las Vegas. "Morrinson se está volviendo un Dios, ja, ja", dice.
XMen: nadie tenía intención de que yo dibujase 50 números con Morrinson. Habría otros dibujantes ayudando. Yo debía hacer los tres primeros. Esta serie no gusto a todos pese a que XMen siempre tuvo distintos dibujantes.
Portela comenta que esa misma mañana un niño le pidio a Quetely que dibujase un Batman en el iPad y resulta que los dos autores últimos que ha leído trabajan con ordenador.
El autor dice que usa el ordenador para páginas interiores y antes usaba lápiz azul pero a veces se perdíua parte de su trabajo al borrar para pasarlo a gris, así que ahora hace los borradores en ordenador con líneas azules, las imprime y las repasa. Si pierde algo, lo vuelve a imprimir.
Cuando va en bus hace garabatos y en casa sigue con su cuaderno sin desconectar. "Sí, soy un dibujante compulsivo".
Carlos Pacheco
Carlos Pacheco relató, en un conferencia en el Kiosko Alfonso, su experiencia como dibujante de superhéroes en la editorial Marvel en Estados Unidos. La charla tuvo lugar en el Festival de la Historieta "Viñetas desde o Atlántico", en A Coruña, el 12 de agosto. Él fue acompañado por el director del festival, Miguelanxo Prado.
Javier Rodríguez
Tras una época de fanzines recayó en El Víbora. Javier Rodríguez habla de la serie Wake Up (historias de Barcelona ) que iba a ser para el Víbora pero le daban largas para publicarlo y logró colocarlo a otra editorial. Fue a un bar con vistas en el casco de Barcelona para hacer el álbum. También introduce el color. Además, trabajó 10 años para El País y así supo sacar cosas en color con prueba y ensayo.
Cuando salió el libro con tapa dura y Navarro lo llevaba como una estrella de rock. Cuando presentaron el Wake Up hicieron una parrillada y luego Navarro habló cerca de su estudio sobre los originales de Wake Up, y le ofreció vender en el 2002 por 50 euros cada página. Subí al estudio y me los compró.
Luego hizo "Miedo". Tenía previsto hace tres álbumes. Conoció a David (halo de crítico incorruptible y yo lo veía como estirado) y junto a Antonio le propusieron hacer algo. Se identificó con la historia y el chaval tenía acoso escolar en la época del golpe de Tejero y los padres participando en la manifestación y no atendiendo los problemas de su hijo. Transcurre en un Madrid imaginario de años de los años 80, con ambiente muy feo, todo gris y marrón, con ropa que duraba mucho.
La segunda parte era "Metal". Lo hizo entero pero se sintió inseguro y se cruzó. Está en una libreta pequeña y David le decía que lo acabase. El guión va de Adrian, ya adolescente que se suman al metal.
Luego, recibió un email de una japonesa que le propuso hacer un manga. Se fue a Anguleme pero las editoriales les rechazan el álbum. Finalmente, se lo quedó Soleil y Humanoides.
El manga permite formatos más pequeños, repeticiones y collages, mezclado cosas. Humanoides permitía 40 páginas al mes. Trabajaba la narrativa pero tenía un trato fluido con la guionista aunque había tiras y aflojas con la personaje. El protagonista de Lolita no sabía quien era y cuando se dio cuenta resulta que el diseño era perralleiro y le tuvo que cortar el pelo.
Dice que es muy caótico pero hizo 125 páginas para Crononautas. Luego, le contrataron como coloreador como un complemento salarial. Luego, le dan otros trabajos en DC. Hacía experimentos en color como cielos en rosa o teñir de azul la página. Le gusta mucho el arte popular.
Un amigo Marcos fue a Marvel y Javier Rodríguez fue detrás. Trabajo con la oficina de Spiderman y le salen trabajos. De rebote hay una portada de Los 4 Fantásticos y lo contrata Allan Davis. Y le ofrecen un contrato en exclusiva de tres años y el pide dos. Era una oferta que no podía rechazar por impagos de Lolita R. Con Marvel hacia 40 páginas de color pero no tenía tiempo material pero no podía dibujsr nada en condiciones. Hubo un momento en que le ayudó Montse. Finalmente, accedió a terminar su trabajo en exclusiva y admite que nunca va a jugar en esa división. Hay que potenciar lo que sabe hacer y no puede competir como autor en hacer perspectivas alucinantes de NYC. A él le gusta cosas más emocionales pero hay que venderle el tema bien al editor.
Un día le ofrecieron hacer dos números de filling 28 y 29 de Dark Devil ( que él ya había colorado). En total hizo seis. Este año dejó de colorear y se puso a dibujar.
Dice que en las clases de cómic no hay que dibujar sino hay que hacer una historieta en tres viñetas y si lo entiende es que hay que entenderlo. El dibujo es secundario, la base es el análisis del lenguaje. O trabajaba con sus alumnos en el tema de la Gestal como que la horizontal representa paz.
Cambios en Marvel.
No entran en temas de anatomía clásica sino que se van a lo sintético. Se ha abierto el juego para intentar seducir dando menos información al lector. La sencillez y manejar silencios hace cosas excitantes y eso es bueno en un tebeo. En el 2000 había sobreinformación que le daban al lector todo masticado y el lector no tenía nada que ver, era muy "ego" del autor. Así lo hablaban Javi, Marcos y él para sintetizar la información.
En la última parte de la charla explicó cómo hizo una doble página de Internet. En la imagen introdujo un Spiderman que atacaba como una máquina y rompía una furgoneta para salvar a su tía. Tuvo ciertas libertades porque el guionista era un colaborador nuevo.
Comentó que poco a poco ha avanzado en ese mundo de Marvel.
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AUTORES DE VERTIGO
R.M.Guera
R.M.Guera, el autor de "Scalped" (una historia policiaca en las reservas indias) explicó su trabajo que definió como "seis años de fiesta" (porque le dio oportunidad de buscar nuevos enfoques en el dibujo, etc..).
Según Carlos Portela, hubo un cambio en los primeros álbumes de la serie, que parecían más convencionales, hasta que la historia arrancó.
En "Scalped" hubo dos escenas problemáticas "y se cambiaron con total confianza con el guionista Jason, del que admiro su trabajo y soy amigo".
Lo problemático de Scalped fue el estilo dominante europeo que chocaba con el americano, que consiste en hacer 22 páginas al mes.
También relató sus primeros tiempos en Serbia donde vivir del comic era difícil. Luego le llamaron de Francia y le dijeron: "Nos gusta tu trabajo".
Dice que la editorial americana Vértigo recibe 5 guiones a la semana y que hacen esfuerzos para mejorar la calidad. "Por eso, a veces los entregaba con retraso", dice, porque al ser europeo le supera el ritmo americano.
Dice que al segundo álbum de Piratas esta parado desde hace seis años pero que le faltan 8 páginas para terminar y que está todo parado.
Luego habló de Scalped y la vida en las reservas indias, "pueblo que se siente abandonado por el resto del país, ha perdido parte de su dignidad y espíritu". Una India le escribió y dijo que esas páginas hablaban de su juventud y no son un cliché. En las reservas hay inseguridad y abusos a una de cada cuatro mujeres por falta de control policial, ya que los policías están a 100 km.
Y añadió: " No habrá Scalped 2".
Sobre las diferencias de mercado, dice que "en Francia te dejan tiempo para tus páginas pero en Estados Unidos hay mas presión para hacer 22 páginas al mes porque los lectores son fieles y cuentan con ello cada mes".
Añadió que el sentido común es la clave del comic. "Hay que estudiar si la historia se entiende", dijo.
Elogió "Trazo de Tiza" de Miguelanxo Prado que "al igual que los álbumes de Bulberry tienen algo especial, que parece que los personajes se mueven en las páginas".
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COMIC SOCIAL
Susana Bueno: conferencia en el salón del comic Viñetas del Atlántico en A Coruña (agosto, 2016)
La autora de los álbumes "Aquí vivió" o "Las abuelas dan el golpe" explicó que siguió a rajatabla los guiones que le entregaron los autores.
También comentó que generalmente una historia le lleva 3 meses.
Que tuvo que entregar pruebas a la editorial (dos páginas del guión dibujadas) para comprobar que su estilo era de línea clara.
La autora dijo que no tenía ningún proyecto en cartera (sí ha recibido comentarios de posibles guiones) por lo que ignora si seguirá con la línea del cómic social.
Los presentes en el salón, entre los que se encontraba Miguelanxo Prado, indicaron que "Aquí vivió" (una historia de una familia que ocupa un piso de unos desahuciados y reconstruye su historia) es posiblemente el libro más importante del año y la autora se sintió orgullosa de que un conflicto tan dramático haya quedado registrado para la memoria común de la sociedad.
Miembros del público se preguntaron si temas "duros" o "dramáticos" deberían haber sido llevados al cómic aunque la autora, por sus respuestas, cree que es un formato adecuado para contar una historia.
Respecto a "Las abuelas dan el golpe" la autora contó la anécdota de que acudió a un asilo a dar una charla y que las residentes se habían identificado con los distintos tipos de ancianas que pueblan los geriátricos y que se corresponden con los estereotipos.
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