40 expertos en derecho tecnológico debaten sobre los contratos inteligentes
Estudian cómo afecta legalmente la irrupción de monedas virtuales como el bitcoin o la gestión de bancos de datos (DAO) por parte de las empresaPor E. V. PITA
Publicado en La Voz de Galicia el 1 de octubre del 2016
Link: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2016/10/01/40-expertos-derecho-tecnologico-debaten-sobre-contratos-inteligentes/0003_201610V1C6991.htm
Un total de 40 abogados de derecho tecnológico han trasladado, por problemas logísticos, su congreso BlockChain Forum de la isla de San Simón al Club Financiero de Vigo, donde ayer celebraron un desayuno informativo sobre las semillas de la nueva revolución tecnológica. Estudian cómo los contratos inteligentes y la moneda virtual bitcoin afectarán a la salud, finanzas, identidad digital o Internet de las Cosas. Hoy leerán sus ponencias y mañana simularán una DAO o gestora de base de datos en un taller en Sinergia Coworking.La reunión en la isla se hizo inviable y se ha trasladado a la sede empresarial de Vigo.
Congrega a abogados expertos en derecho de las nuevas tecnologías de varias ciudades. Estudiarán el nuevo panorama de la seguridad informática desde el punto de vista legal. Apuestan por un futuro donde primarán los contratos inteligentes (smart contracts), las monedas virtuales como bitcoin o la encriptación.Bárbara Román explicó ayer que «no existe una normativa» sobre tecnologías como el blockchain (contratos seguros en la Red) y tardarán en regularse a causa de su carácter difuso y transfronterizo. «No se trata de que un país» promulgue una ley.
«Con las nuevas tecnologías, si quieres hacer una transacción, necesitas un factor de confianza, una vez que haces una plataforma de confianza, hacer el intercambio. En el smart contract, cuando una parte recibe el pedido, la cláusula de autocumplimiento ordena al banco pagar. No hay que esperar 90 días», dice.Entre los ponentes está Leif Ferreira, que montó una empresa de cajeros de bitcoins.
Fuentes de la organización explicaron que problemas «logísticos» les obligaron a desistir de celebrar la reunión en San Simón este fin de semana a pesar de que ya contaban con permiso. Lo achacan a la falta de conexión wifi en la isla, la carencia de suficientes barcos para transportar a los congresistas, la coincidencia de otro evento en el mismo lugar y la exigencia de contratar un seguro, limpieza y vigilancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario