domingo, 8 de septiembre de 2013

"El bum de la vía satélite" (1991)

 "El bum de la vía satélite" (1991)

El texto original del siguiente artículo está en:
"Título": El bum de la vía satélite
Título original: Galicia, vía satélite
Fecha de publicación: 4 de diciembre de 1991

Publicado en la sección de Cartas al Director de La Voz de Galicia

Autor: E.V.Pita (1991)

Título: El bum de la vía satélite

Es más rentable alquilar un satélite que construir una autovía. Hoy en día, nuestro planeta es una aldea, un pañuelo donde unos países y otros se conectan vía satelite, si yo soy un abonado a los servicios de un satélite podré comunicarme con la remota Corea o cualquier otro "tigre asiático". Para no vivir aislados ya no basta con abrir autopistas, hace falta, además, tener una señal vía satélite con un montón de paises.
¿Está la comunidad autónoma gallega asislada también en las telecomunicaciones? Porque una cosa es tumbarse en el sofá de casa y recibir con una parabólica 20 canales de TV y otra es poder emitir desde cualquier oficina de Galicia para todo el planeta. De hecho, ¿Tendría Santiago de Compostela, ahora con eso del Xacobeo 93, infraestructura suficiente para cubrir informativamente un acontecimiento como la conferencia de paz que se celebró en Madrid? Seguro que no. Ninguna ciudad gallega dispone de los medios técnicos para retransmitir eventos internacionales onde participan miles de periodistas, desde la BBC a la CNN, que disfrutan de una red de estudios de TV y radio, de fax y teletipos, de emisores de imagen a través de cables de fibra óptica, de una torre de TV capaz de emitir señales vía satélite...
En Galicia, se cubrieron acontecimientos como el IV Encuentro Mundial de la Juventud en el Monte do Gozo, como la retransmisión para Europa del concierto de Whitney Houston o aquellos festivales-aniversario de la TVG. Pero sería imposible técnicamente que Galicia pudiese retransmitir la conferencias de paz celebrada en el compostelano Auditorio de Galicia o en el Palacio de Congresos de A Coruña.
Tampoco es tan grave no poder emitir un macroconcierto o unas negociaciones internacionales, lo preocupante es que las telecomunicaciones son la base de las transaciones comerciales, de la búsqueda de nuevos mercados. Hoy en día, la informática y la parabólica son los canales de la economía. Y sí, es más rentable gastar el dinero en un satélite que en una autovía.
E.V.Pita, Madrid, 1991
Comentarios del autor en 2013: 
Andaba un poco despistado, como se puede ver. No tenía ni idea de la que se avecinaba con Internet. Pero sí, la clave de los negocios y transaciones internacionales iba a ser la fibra óptica y las telecomunicaciones. En aquella época, poca gente andaba con teléfonos móviles. Pasados 20 años, el mundo parece irreconocible con las tablets, los iwatch y los smartphones y los principios de los 90 parecen formar parte de la prehistoria. Me alegro que la Xunta no hubiese malgastado el dinero público en un satélite como yo proponía, ja, ja... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario