«Participar en charlas de motivación me cambió la vida, conocí a mucha gente»
Subtítulo: Más de 300.000 personas han visto en YouTube los vídeos de sus dos charlas TEDpor E.V .PITA
Publicado en La Voz de Galicia el 14 de abril del 2017, en la edición de Vigo, página 12.
Link: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2017/04/14/participar-charlas-motivacion-me-cambio-vida-conoci-gente/0003_201704V14C8991.htm
«Querido diario, hoy ha sido un día genial, he progresado trabajando en la felicidad de mi empresa y además, oh no, otra vez esa pesadilla y hay 200 personas que esperan que hable en público, que es terrible. Buenos días, soy Javier Cebreiros y mi sueño era estar aquí». Este el inicio de su charla de motivación TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) que dio el comunicador vigués Javier Cebreiro en Ourense en el 2012 en la que habló durante quince minutos sobre sus ideas de la comunicación social.El vídeo con su monólogo Comunicación, emoción y sueños supera ya los 138.000 visionados en YouTube, donde revela que su sueño es ser el mejor comunicador y dar una charla en inglés en un auditorio en Estados Unidos. Su secreto es poner emoción y positividad a su mensaje y sonreír ante el público. «La sociedad hace algo peor que quemarnos, nos desmotiva. Seamos nosotros mismos y tened vuestras propias emociones», dice. Fue uno de los cien ponentes que impartieron una charla TEDx en Galicia.
Fruto de esta experiencia ahora es entrenador de directivos que quieren aprender a dar una conferencia y hablar en público por razones de trabajo. Con su segunda charla, celebrada en el TEDx (TED de carácter más local) de Mirasierra, en Madrid, hace dos años, generó 177.407 visionados. Habló de lo que hace único a un gran comunicador.El evento del TEDx Galicia fue uno de los tres primeros en organizarse en España. Arrancó en el 2010 de la mano del compostelano Marcos Pérez Gudín para compartir ideas de talento local y experiencias gallegas con todo el mundo. Una de las pioneras fue la viguesa Belén Valera, dedicada a los recursos humanos desde un punto de vista «más humano», experta en gestión del optimismo en las organizaciones y especializada en psicología positiva. En la cantera viguesa también están el profesor de educación Manuel Rives y Gonzalo Agarre, experto en redes sociales que impartía másteres de negocios y ahora es consultor privado
.Los TEDX gallegos ya suman la quinta edición. Los escenarios elegidos son tan diversos como Lugo, Carballo, Ourense o Pontevedra y ahora lleva dos años en la Cidade da Cultura, en el Gaiás. En Vigo no hay nada previsto pero el organizador admite propuestas en su web.«Participar en la charla de motivación me cambió la vida. Descubrí que mi pasión es la comunicación, que es de lo que hablo en la conferencia, y que gracias al TEDX, y en ese entorno tan bonito, mucha gente ha conocido lo que hago y se ha puesto en contacto conmigo», relata.Cebreiros se muestra satisfecho ya que «conoció mucha gente a raíz de aquello, y del gran número de congresos a los que me invitaron y oportunidades que me surgieron gracias a ese vídeo». Recuerda que Marcos Pérez trajo a Galicia el evento «de forma no lucrativa, solo para que se compartan propuestas».
«Mi intención es hablar quince minutos como máximo y compartir una idea que crees que merece ser compartida», dice. La organización recibe muchas y se hace una selección en función de la temática «y eso contribuye de forma positiva a la sociedad».¿Lo memoriza todo? «Depende. Ahí ves estilos diferentes. Gente que se manifestó a través de la pintura, otros de la música y algunos comunicándose, hablando. En una conferencia, cuanto más tengas claro lo que quieres contar mucho mejor te saldrá», añade.
«Enseño a hablar en público tanto a empresarios como a mujeres en riesgo de exclusión social»Las cien ponencias gallegas fueron colgadas en el canal de YouTube. «La mía la subieron en el 2013, ya tiene varios años», explica. Tanto Marcos Pérez como Cebreiros son miembros de la oficina de network Impact Hub.«Las entradas se agotan sin saber los ponentes. Algunas te encantan, otras no. Si crees mucho y te hace ilusión contar tu mensaje, también influye en que lleves mejor la conferencia». Él repitió en Madrid, pero «ahora no preparo más charlas porque ya compartí en la red todo lo que tenía».¿Sería posible organizar una en Vigo?
Cebreiros explica que hace falta una licencia. Sin embargo, «hay posibilidades de hacer un TED salón en Vigo o en otras localidades aunque sería muy cerrado y sin grabar. Son eventos más pequeños».Cebreiros asesora a empresarios para dar conferencias. «Les doy consejos para que los disfruten, para que lo hagan bien y el mensaje llegue», explica. Entrenó a más de 20 personas de toda España, incluidos médicos, policías, empresarios, mujeres en riesgos de exclusión social. «Es muy enriquecedor», remacha.