jueves, 20 de agosto de 2015

"El éxito de lo friki" (2015)

Dino-seto en Vigo  by E.V.Pita (2015) / http://evpita.blogspot.com/2015/06/el-dino-seto-en-porta-do-sol-en-vigo.html
Dinosaurus hedge in Vigo is eating a "Donuts" (by Pita, 2015)
El dinoseto de Vigo se come un Donuts o rosquilla en la puerta del Sol
O dinoseto de Vigo zámpase unha rosca na Porta do Sol (por Pita, 2015)

"El éxito de lo friki" (2015)

Publicado el 19 de agosto del 2015 en La Voz de Galicia

Sección opinión Almuerzo Gratis, edición Vigo

Autor: E.V.Pita




El éxito del dinoseto, la escultura vegetal en forma del dinosaurio de la Porta do Sol, revela que al público le gusta sacarse un selfie con monstruos simpáticos y cosas frikis. Y eso lleva a una conclusión. Quizás en Vigo podría triunfar un museo dedicado a los seres legendarios gallegos como los trasnos, trasgos, tardos, biosbardos, meigas, el lobishome, la Santa Compaña, las mouras que protegen los tesoros de los castros, el monstruo de la Coca de Redondela, e incluso el pulpo gigante que atacó al submarino del Capitán Nemo. Hasta podría haber una sección dedicada a los piratas vigueses o la pobre María Soliña, acusada injustamente de ser una bruja de Cangas.
A decir verdad, los museos de Vigo no parecen haber conectado con el público, empezando por el Verbum y siguiendo por el Museo del Mar. Otros se han esforzado en reunir y conservar importantes colecciones, como el museo etnográfico Liste que funciona en Vigo desde hace años y que exhibe herramientas, muebles y ropa del rural. Pero le falta el gancho que aportan los seres imaginarios y quizás debería haberse ubicado en el Casco Vello para estar en un entorno con más encanto.

Ninguna ciudad gallega ha montado su museo de las leyendas a pesar de que estas iniciativas tienen éxito en toda Europa. Por ejemplo, los noruegos han hecho todo un negocio de merchandasing con sus trolls, monstruos molestos, feos y peludos que los turistas compran como recuerdo. En Dublín, se explota la ruta nocturna de Bram Stoker, autor de Drácula, y un museo de mitos irlandeses, como los duendes buscadores de oro. Hasta Transilvania, en Rumanía, montó su museo etnográfico al pie del castillo de Drácula para atraer turistas. ¿Por qué no hacer lo mismo en Vigo? Aprovechando la herencia del museo Liste, no sería descabellado recrear una aldea típica gallega cerca del Casco Vello y llenarla de seres legendarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario