Título: "Playa artificial en el centro"
Autor: E.V.Pita
Fecha: 11 de agosto del 2015
Publicado en La Voz de Galicia, Vigo
Sección: Opinión: Almuerzo gratis
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2015/08/11/playita-centro/0003_201508V11C12993.htm
Paris, Ille de France, artificial beach on the Seine River (by E.V.Pita) Playa artificial en el río Sena en París / Praia de pega no Sena en París |
Playita en el centro
Si París tiene un arenal artificial en el Sena, ¿por qué no Vigo?
Vigo tenía una gran playa con dunas en Beiramar pero, en los años del desarrollismo, se vertió cemento encima para montar un polígono industrial y muelles. Dio puestos de trabajo, pero ahora no hay playa. La de Bouzas es apenas una cala, comida por los sucesivos rellenos. Y el arenal de la Etea es una mincha.
Disfrutar una playita en el centro de Vigo para refrescarse y tumbarse en la arena sin tener que recorrer ocho kilómetros hasta Samil no es una utopía. Baste con recordar que el reciente montaje de las pistas de motocross para el festival de O Marisquiño obligó a verter toneladas de arena en el paseo de Montero Ríos para recrear las dunas del circuito. Si esto se hace tres días para un deporte de exhibición también se podría montar una playa artificial en pleno centro de Vigo durante el verano. Después de todo, el paseo que bordea el muelle del Real Club Náutico es puro cemento que se recalienta en agosto. Además, se podrían instalar por el paseo unas piscinas desmontables para mojar los pies. Sería un gancho para los turistas que llegan en crucero al cercano muelle de Trasatlánticos. Oporto no lo necesita porque los barcos atracan al pie de la playa de Matosinhos.
La creación de playas artificiales viene de lejos. Hace una década, Nápoles creó una en su paseo marítimo. Primero construyó un pequeño dique paralelo a cien de metros de la orilla y rellenó con arena el espacio intermedio para crear un istmo artificial que disfrutaron los bañistas. Cosa distinta es la calidad de las aguas en ella.
La iniciativa más reciente ha sido en París este verano. A lo largo del paseo del río Sena, que cruza la capital francesa, se han colocado plataformas rellenadas con arena, junto a sombrillas y hamacas que los ciudadanos disfrutan gratis. Por seguridad, no están permitidos los chapuzones. En septiembre, la playa se desmonta. Quizás una idea como esta funcione en Vigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario