sábado, 3 de octubre de 2015

"Falta capital" (2015)

Título: "Falta capital "

Autor: E.V.Pita

Publicado el 1 de octubre del 2015 en La Voz de Galicia (edición Vigo, sección "Almuerzo gratis")

Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2015/10/01/falta-capital/0003_201510V1C12993.htm

France, England and Germany by train (InterRail Pass) in 8 days  by E.V.Pita  http://evpita.blogspot.com/2015/10/france-england-and-germany-by-train.html / Francia, Inglaterra, Alemania en tren con InterRail  por E.V.Pita
Gran centro comercial en Manchester


 "Falta capital "


El libro "El triunfo de las ciudades", de Edward Glaeser, repasa la historia de las grandes urbes industriales que hoy son ejemplo de éxito tecnológico como Silicon Valley o Bangalore (en la India) y el declive de otras como Detroit. Su evolución ayuda a entender por qué la ciudad de Vigo ha sobrevivido a la crisis y cuáles son sus retos. Un buen síntoma es que Barreras tiene nuevos encargos y Pescanova sale a flote.

Cuenta Glaeser que Detroit fue la capital mundial del motor. Allí se fundaron los colosos Ford y General Motors. Miles de empleados sin formación acudieron a trabajar en sus cadenas de montaje y la ciudad prosperó. Pero, con la globalización, entró en decadencia, perdió a la mitad de su población y ahora solo es recordada por los raps de Eminem. El capital se fugó a Silicon Valley, donde los emprendedores montaron una industria informática que requería ingenieros y no peones.

Las políticas para reflotar Detroit fracasaron. La historia suena conocida por estos lares. Para hacerlo un lugar más atractivo se planificaron grandes centros comerciales y proyectos urbanísticos de diseño. La fórmula la repitieron Liverpool y Manchester, con gigantescas áreas de ocio y muelles reconvertidos en paseos.

Es triste ver a todas estas urbes industriales empantanadas o en declive. Vigo también apostó por las aceras y el cemento para reinventarse pero, al menos, ha sobrevivido a la crisis. El problema de fondo ahora es que falta capital para invertir en ambiciosos proyectos industriales que generen empleo y no para poner parches o salvar lo que había. Pensemos en una industria rupturista: si hoy un vigués innovador quisiese montar una fábrica para imprimir barcos en 3-D no hallaría quién lo financiase porque aquí nadie tiene ni puede prestar esa fabulosa suma de capital. Pero los conocimientos compensan la falta de dinero y la Universidad es la clave para Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario