sábado, 25 de noviembre de 2017

"Ellas son las geek" (2017)

Ellas son las geek

TE VAN A CAMBIAR EL CHIP. Son pocas, pero defienden con pasión la seguridad en Internet. Animan a otras unirse a ellas contra los hackers. No te quedes en stand-by...

Texto original y actualizado:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2017/11/18/geek/0003_201711SY18P18991.htm

Autor: E. V. PITA
Publicado el 18 de noviembre del 2017 en La Voz de Galicia, suplemento YES

Hay muchas tribus urbanas (góticas, vamps, punkis, hipsters, bloggers) y quizás entre las más desconocidas están las chicas geek. Son unas apasionadas de las máquinas y las computadoras, y aún, muy pocas. La más famosa, a nivel literario, es la heroína Lisbeth Salander, una hacker justiciera que usa su cibertalento para ayudar a un periodista en la saga Millenium. Pero en Galicia también hay un puñado de expertas en ciberseguridad, son las teleco que vigilan la Red. Lo suyo son los cacharros, los sensores y los cables. Cuando quedan para tomar café con sus amigas se les escapan chistes y palabrejas que parecen sacadas de un guion de la serie The Big Bang Theory. «Digo que estoy en stand-by, que debo cambiar el chip, actualizarme, resetearme, o que el antivirus de los niños me está fallando si los sacas del entorno», bromea la ingeniera Susana Rey, de A Coruña.

Ella y sus compañeras Silvia Serrano, y las viguesas Lucía Anta y Belén Pérez, se han unido para animar a otras chicas a sumarse a su oficio y mostrar su cibertalento a un mundo que lo necesita. «La tecnología es divertida y apasionante, pero hay mucho talento femenino desperdiciado», asegura Susana. Ella son parte de la Rede Galega de Ciberseguridade y quieren visibilizar la contribución femenina a la seguridad en el mundo virtual. «Lo único que hace falta es que Disney haga una película con una heroína que luche contra los hackers. ¡Nosotras somos las buenas!», defiende una. Belén Pérez aclara que no todos los hackers son delincuentes pese a la mala imagen que se tiene de ellos.


«De pequeña, todos me decían que de mayor tenía que ser enfermera, como mi madre, porque las carreras técnicas eran de chicos, no tenía ordenador ni Internet, pero en el instituto me entró curiosidad por la tecnología. Las chicas no deberían verlo como algo raro. A mí me apasiona, es algo con lo que estoy aprendiendo y me sorprende cada día», comparte Silvia, experta en redes de datos.

SU ARMA, HACER EQUIPO
Una prueba de su soledad en un mundo de máquinas y hombres es que Belén Pérez fue la única mujer en el reciente evento Hack & Beers de Vigo, que reunió a tecnólogos y hackers éticos. Era la coorganizadora. Ese día sus amigas no habían podido ir, pero, hace unas semanas, se encontró a Silvia y Susana en un congreso de ciberseguridad en León y las tres decidieron hacer un llamamiento para que las alumnas del instituto regresen a los pupitres de las escuelas de Telecomunicaciones: «Antes había tantos chicos como chicas y ahora ellas solo son un 20 %». Este oficio también incluye ramas como la gestión y el derecho, caso de la abogada viguesa Bárbara Román, que asesora a youtubers.

Saben que su profesión tiene futuro y que las empresas se rifan a las pocas geeks disponibles en Galicia, a las que reclutan para vigilar sus servidores. Ellas trabajan para firmas competidoras, pero, en caso de emergencia por un ataque masivo de los hackers, su arma de mujer más efectiva es la colaboración. «Somos las buenas pero pocas, y ellos son malos y están muy organizados. Para nuestra desgracia siempre atacan fuera del horario de oficina, un viernes por la tarde o el fin de semana. Si estás con los niños jugando en el parque o en mitad de la cena, sales corriendo a casa a por el portátil...», dice Susana. Todas recuerdan el ataque mundial del virus Wannacry hace unos meses. Son noches que pasan en vela con café, pizza, leyendo códigos y chateando con las amigas porque «el truco está en saber a quién preguntar».

 «Lo mejor de nuestro trabajo es la necesidad de mantenerse permanentemente actualizado e informado y los retos que supone la ciberseguridad. Quizás la peor parte es la complejidad que ello supone. Todavía hay que ser muy autodidacta. Aparecerán nuevos retos con el Internet de las Cosas», dice Silvia.«El espectro de ataques cada vez es mayor, y aquí ya no solo es reputación o dinero de las compañías, sino vidas humanas», advierte Belén.

Además de ser ingenieras de Telecomunicaciones, Susana Rey es máster en Seguridad de la Información y responsable de seguridad en R; su compañera Silvia Serrano tiene el certificado de ciberseguridad CCIE #55864. Lucía Anta es ingeniera de red y seguridad en otra empresa, en Balidea. Y Belén Pérez es ingeniera en Electrónica Industrial y Automática y CPN-23 del CCI (Centro de Ciberseguridad Industrial). Las geeks pisan fuerte.

viernes, 27 de octubre de 2017

"Dudas con las supermáquinas" (2017)

Dudas con las supermáquinas

Los expertos están divididos sobre la Inteligencia Artificial. Mientras unos ven la IA como una maravilla técnica para impulsar la Ciencia, otros piden una moratoria para estudiar los riesgos de crear una computadora que deje obsoleto al «homo sapiens» y escape a su control.

Autor: E. V. PITA

Publicado el 22 de octubre del 2017

Publicado en La Voz de Galicia, suplemento RED (página 28)

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los cuatro pilares en los que se asienta la industria 4.0 junto a la impresión 3D, Internet de las cosas y la robotización. El problema es que la Inteligencia Artificial presenta riesgos desconocidos y genera un gran debate entre los expertos. Temen que una supercomputadora dotada de IA experimente una explosión exponencial de su inteligencia y logre ser un millón de veces superior a la mente del científico Einstein.

En 1999, el gurú de Silicon Valley Raymond Kurzweil auguró que, al ritmo actual, en el 2040 se construirá una máquina que alcanzaría la Singularidad y la autoconsciencia. «Antes de que acabe el próximo siglo, los seres humanos ya no serán los entes más inteligentes y más capaces del planeta, las máquinas superarán cualquier habilidad humana, podrán leer libros, entenderlos, crear conocimiento y ser conscientes», dice Kurzweil en La era de las máquinas espirituales.

 Sin embargo, esta visión optimista que emana de Silicon Valley es machacada por Evgeny Morozov en su libro La locura del solucionismo tecnológico, del 2013. Este crítico ironiza con que la salvación de la humanidad que propone Silicon Valley consiste en usar dispositivos de alta tecnología y autovigilancia para vencer la obesidad, el insomnio y el calentamiento global y almacenar todo lo que hacemos. Ante esta actitud superficial, crear una máquina de capacidad sobrehumana podría acarrear una catástrofe.

Olle Häggström, en su reciente libro Aquí hay dragones ve como uno de los futuros riesgos desconocidos una máquina que iguale o supere a los seres humanos y prevé que podría llegar a ser una revolución informática «de una magnitud mucho mayor de lo que hemos visto hasta ahora». Es un superordenador que no solo gana a campeones de ajedrez, sino que deja obsoleto al homo sapiens, a su creador.

Por su parte, Nick Bostrom expone los riesgos de una explosión de inteligencia en su libro Superinteligencia, publicado en el 2014. Bostrom estudia las estrategias que emprendería una red autoconsciente para engañar a sus vigilantes, ante los que simularía ser sumisa, y propone frenar el desarrollo de la IA hasta comprender todos los riesgos. Hace poco Facebook apagó dos robots que negociaban entre sí en un lenguaje inventado por ellos. Bostrom teme que una computadora avanzada escape a todo control en apenas unas horas y agote los recursos del planeta para cumplir sus objetivos, como por ejemplo fabricar el máximo número de clips. Otro ejemplo sería Skynet, la red que lidera un ejército de robots en Terminator.

Incluso si se programase una máquina ética que haga siempre lo mejor para la Humanidad, esta podría malinterpretar las órdenes. Y, al menos, las reglas que sigue son humanas. Peor sería toparse con una máquina de IA extraterrestre totalmente incomprensible.

 «Esto no es Hall 9000»

Los ingenieros Juan González y Marcos Álvarez, de Gradiant, en Vigo, muestran una visión más realista. Diseñan una aplicación de IA para detectar la radicalización yihadista. Ellos desdramatizan: «La IA que usamos es muy buena pero solo en una sola cosa. No hablamos del ordenador asesino Hal 9000 de Odisea en el espacio 2001».

"Hackers, cerveza y charla" (2017)

Hackers, cerveza y charla


Vigo reúne cada trimestre a los hackers éticos gallegos para abordar la ciberseguridad, sobre todo en la industria 4.0. Los «Hack & Beers» son eventos que solo se organizan en 13 ciudades de España, una en Galicia. En estas charlas informales corren las rondas de cerveza helada mientras los asistentes le ponen cara a los «nicks» con los que chatean.

Link original:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravozred/2017/10/20/hackers-cerveza-charla/00031508494402039319135.htm


Autor: E. V. PITA

Publicado en La Voz de Galicia, en el suplemento RED

Fecha de publicación: 22 de noviembre del 2017

Al igual que los druidas tenían su cita anual en el bosque de los carnutos, los hackers éticos han creado unos encuentros trimestrales llamados Hack & Beers que recuerdan a las viejas reuniones de colegas en el garaje para desmontar trastos. La idea es ir de «buen rollito» y pasarlo bien. En estos eventos los expertos en ciberseguridad aprovechan para socializar y conocerse unos a otros, muchos de los cuales solo hablan entre sí a través de la pantalla.

En general, los asistentes son profesores universitarios, expertos en la industria 4.0, ingenieros y makers que hacen ensayos con la impresión en 3D. Sus edades oscilan entre los 30 o 50 años, casi todos son hombres y a los que les gusta saborear el ambiente informal y semiclandestino de sus inicios de chavales en la informática. [Una de las organizadoras del H & B es Belén Pérez]. En estas citas hay más camisetas que corbatas y los asistentes disponen de varios cubos en hilera repletos de hielo para enfriar sus botellas de cerveza mientras oyen las charlas y ponencias de expertos en seguridad.

 En España se organizan encuentros en 13 ciudades, uno de ellos en Galicia, concretamente en la Gran Vía de Vigo. Normalmente, se retransmiten los resúmenes por Twitter. El primero de Vigo fue en julio y el segundo el pasado día 8. Hay una tercera cita prevista para enero del 2018 en la ciudad gallega. A esta próxima reunión asistirán David Álvarez Pérez, que antes de unirse a Gradiant trabajó en análisis de malware y troyanos. Tiempo atrás llegó a desarrollar su propio antivirus llamado Softavir. Su charla girará en torno al análisis de malware. Otro conferenciante será Daniel Fernández, que estuvo en la NoConName 2003 y trabajó para Indra en el proyecto que creó el DNI electrónico y en la revista Hola!. Hablará de la recuperación de datos. El tercer ponente, pendiente de confirmación, abordará aspectos de la vulneración de las webs, no para atacarlas sino para defenderlas de intrusos.

El organizador del encuentro, el exhacker y tecnólogo vigués Antonio Fernandes, cree que el auditorio vio varios trucos «interesantes» al tener noticia de que existen herramientas disponibles en Internet para mantener un nivel de seguridad aceptable sin pagar precios elevados de consultoras. Se trataría de automatizar pentests para uno mismo y ahorrar dinero. Los pentests son pruebas de intrusión en el sistema para descubrir los puntos vulnerables y así preparar una mejor defensa.Por su parte, el maker y socio del FabLab de Vigo Marcos Durán, explica que Hack & Beers es un evento semiprofesional sobre ciberseguridad donde lo que más le interesa a la gente es «la necesidad de establecer confianza en persona y poner cara a los nicks de Internet. La parte social es importante, más allá de que puedan surgir oportunidades laborales o de negocio».

Entre los asistentes al encuentro de octubre estaba el influencer Ramón Suárez, experto en la industria 4.0. Dentro del sector hay preocupación por la ciberseguridad, ya que gran parte de la nueva industria automatizada se basa en la intercomunicación entre dispositivos, caso del teléfono móvil que «habla» con la nevera o del seguimiento de un producto en toda la cadena. Todos los datos son procesados mediante técnicas de Big Data para analizarlos con Inteligencia Artificial y extraer conocimiento.Suárez asistió a ambas ediciones de Hack & Beers en Vigo porque es uno de los anfitriones por su cargo de coordinador del FabLab des esta ciudad y de la red gallega de estas fábricas-laboratorio que desarrollan desde Fabspace Coop.

«Estas jornadas son altamente positivas, fueron un éxito total y obtuvimos un gran reconocimiento internacional, ya que varios de los temas que ha tratado mi buen amigo Antonio Fernandes y los demás expertos que participan en el #hbvigo están directamente relacionados con las vulnerabilidades de la industria 4.0.», explica Suárez.

El mismo tema abordado en la Hack & Beers fue estudiado dos semanas después en la jornada sobre ciberseguridad que organizó la Cátedra Telefónica de la Escuela de Ingenieros de la UVigo. «Hemos debatido temas similares a los tratados en el #hbvigo. Y el próximo martes yo mismo impartiré una ponencia en el Enise (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en el que voy ha hablar del mismo asunto», dice Suárez. Dicha ponencia disertará sobre las tendencias en ciberseguridad orientadas a la industria 4.0. «En Vigo estamos a la cabeza de la ciberseguridad a nivel internacional y así nos están considerando las más altas instancias europeas y mundiales», afirma el mismo tecnólogo.

 Actualmente, hay otros Hack & Beers en marcha en distintas ciudades que se pueden seguir a través de Twitter. Por ejemplo, el viernes se celebró el de Cuenca y el día 26 se espera el de Murcia.

En general, los organizadores logran el patrocinio de empresas del sector que financian las bebidas. Los usuarios cogen su entrada y acuden por sus «ganas de compartir y empaparme de conocimiento». En otros lugares, las conferencias se prolongan pasadas la una de la madrugada.El irlandés Dave Ryan, que charló sobre los pentest en Vigo, envió después un tuit contando su experiencia con humor: «Me alegra que mi primera charla que di en castellano no fue un desastre total».

viernes, 13 de octubre de 2017

"Abogados digitales vigueses en el Legal Geek de Londres" (2017)

Dos abogados digitales vigueses son invitados al evento Legal Geek de Londres, donde prevén cerrar 3 contratos

Los letrados especializados en derecho tecnológico confían en firmar acuerdos con empresas del Reino Unido, Alemania e India

Publicado en La Voz de Galicia, edición de Vigo

Link original de la noticia:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2017/10/13/dos-abogados-digitales-vigueses-invitados-evento-legal-geek-londres-cerrar-3-contratos/0003_201710V13C5992.htm

Por E. V. PITA
Fecha de publicación: 13 de octubre del 2017

Los dos socios vigueses del bufete NoLegalTech, Barbara Román y José Manuel Sendín, viajarán estos días a Londres para asistir a la cumbre Legal Geek, una cita a la que acudirán mil abogados digitales de cien start-ups jurídicas de 20 países europeos. Son la única representación gallega y fueron invitados personalmente por el organizador, el británico Jimmy Verstick. Ambos letrados expertos en derecho tecnológico se reunirán con empresas del Reino Unido y Alemania para cerrar sendos contratos de asesoramiento sobre el uso de software y con una firma de la India interesada en los registros inteligentes o blockchain, base de la moneda virtual bitcoin. «Hemos cerrado varias reuniones con empresas de software británicas y alemanas para colaboraciones puntuales y con una de la India para hablar de temas de blockchain. Ellos van a Londres y aprovechamos para hablar en persona, aunque el primer contacto ya está hecho», dice Román. La idea sería trabajar en proyectos juntos.El bufete vigués se encargaría de auditar el desarrollo del software de esas empresas extranjeras porque las licencias «siempre dan problemas si no se conocen». El otro objetivo es traer a España un proyecto de blockchain. El resto de la información es confidencial. El bufete NoLegalTech (@nolegaltech), formado por dos socios de Vigo, es una consultora legal que asesora al sector tecnológico y se encarga de la parte jurídica del desarrollo web y del software. Disponen de un laboratorio legal o Legal Lab para probar nuevas ideas. Entre sus iniciativas figuran la difusión de diez vídeos en YouTube para explicar a los youtubers cómo ser legales. Y acaban de emitir una serie de podcasts de radio con píldoras legales de diez minutos que aconsejan sobre el derecho tecnológico, el software libre y el código abierto. Lograron patrocinadores y fueron invitados a participar en maratones de podcasts.

Cita de «start-ups» jurídicasLa próxima semana estarán en Londres para participar en el jueves 17 en el Legal Geek, la conferencia de abogados especializados en nuevas tecnologías más grande de Europa. «Creo que, al menos, gallegos vamos a ser los únicos», dice Bárbara Román. Los vigueses asistirán como público pero su socio y colaborador mallorquín, Jorge Morell, presentará un proyecto. «Es el mayor encuentro de Legaltech de Europa. Se presentan proyectos, se organizan encuentros entre empresas, se buscan inversores para start-ups y se hacen contactos», señala Román. «Queremos acercarnos a las mejores empresas europeas para aprender y conseguir mejores resultados», añade la letrada. Jimmy Vestbirk les invitó a acudir al Legal Geek porque él fue ponente en el congreso de Legaltech y de start-ups jurídicas que Bárbara Román y Morell organizaron en mayo en San Sebastián. «Estoy muy ilusionada de que hayamos sido invitados personalmente por Jimmy. Tener la oportunidad de ser parte de este evento significa que algo estamos haciendo bien. Algo se mueve en Galicia y eso está muy bien», dice la abogada viguesa.

domingo, 1 de octubre de 2017

"El viaje en tren de Vigo a Lisboa tarda 25 minutos menos que a Madrid pese a hacer transbordo" (2017)

El viaje en tren de Vigo a Lisboa tarda 25 minutos menos que a Madrid pese a hacer transbordo


Es posible cubrir la ida y vuelta el mismo día entre la urbe gallega y la capital lusa gracias al enlace rápido en Oporto

Autor: E. V. PITA 
Fecha de publicación: 7 de agosto del 2017
Publicado en La Voz de Galicia (edición Vigo, página local 1)

Link a la noticia original:
 
Saborear un café y un pastel de natas en el Parque de las Naciones de Lisboa está a cinco horas y 25 minutos en tren de Vigo. Para ir a beber una caña a una terraza de la madrileña Plaza de Castilla se tarda más: sobre seis horas.Lisboa y su área metropolitana, que reúnen a casi tres millones de habitantes, ya están más cerca de Vigo que Madrid en los viajes en ferrocarril. El trayecto a la capital de Portugal dura menos de seis horas a pesar de que el pasajero debe esperar 30 minutos en la estación de Campanha, en Oporto, a hacer el transbordo. Por contra, Madrid, está como mínimo a 5 horas y 49 minutos de Vigo con el Alvia, aunque solo en el trayecto de vuelta. Saliendo de Guixar, el viaje se prolonga a seis horas y cuarto. Cuesta 56 euros y parte a las 8.49 horas. En la Meseta, el Alvia roza los 300 kms. /h pero en muchos tramos gallegos no pasa de 80.Varias claves explican por qué Lisboa queda más cerca de Vigo que Madrid a pesar de que Portugal carece de AVE. La explicación más fácil es que la distancia de Vigo a la capital lusa es menor. Distan 471 kilómetros porque el itinerario ferroviario da un rodeo por la costa del norte de Portugal mientras que Madrid está alejada 590 kilómetros, un 25 % más de trayecto. Hay margen para recortar los tiempos a medida que los trenes rápidos lusos, los Alfa Pendular, se acerquen a Valença. Pero todo apunta a que la tardanza para llegar a Madrid no se debe a su mayor distancia sino a la dificultad para salir del sur de Galicia. El Alvia tarda una hora y 25 minutos en llegar en Ourense porque una vieja vía. Los más rápidos desde Vigo emplean casi cinco horas en entrar en Zamora. Allí empieza la alta velocidad y solo resta hora y media de viaje a la estación de Chamartín. El billete usado se puede validar para seguir gratis en un tren de cercanías a Atocha. Los tiempos se recortarán más porque las obras del AVE avanzan hacia Sanabria.

El viaje a Portugal tiene la ventaja orográfica de que discurre a lo largo de una gran planicie sin montañas ni túneles. El trayecto entre la estación de Vigo-Guixar y Oporto lo cubre el Tren Celta, un obsoleto camello bautizado así por los universitarios de Santiago por su lentitud. Los extranjeros, muchos peregrinos o viajeros que van al aeropuerto luso, se escandalizan por la obsolescencia de este convoy internacional. Los asientos están renovados pero el motor hace ruido.El Celta cuesta casi 15 euros y sale por la mañana hacia Oporto y solo se detiene en Valença, Viana do Castelo y Nine. Tarda dos horas y 24 minutos. Es más lento que el coche pero ahorra una hora de viaje por el norte de Portugal respecto a los convoyes regionales. La única vía ferroviaria es la tendida por la orilla del Miño y la costa, de bellos paisajes. No hay ruta interior vía Braga. Un inconveniente del Celta es que su última parada es Oporto-Campanha, alejada del centro aunque conectada por metro con el aeropuerto Sá Carneiro. El viajero que va a hacer turismo debe gastar 1,40 euros para ir en cercanías a la terminal de Sao Bento.El transbordo para Lisboa se hace en Oporto-Campanha pero Nine cobra importancia porque es la primera parada del Alfa Pendular, el tren veloz que llega en tres horas a la capital lusa.A 217 kms./h. y con wifi gratisLa ventaja de Campanha es el fácil transbordo a los trenes veloces Intercidades y Alfa Pendular que van a Lisboa. Este último supera los 217 km/h y un billete a la estación de Oriente, en el Parque de las Naciones, cuesta 30 euros en segunda clase. El viaje del Douro al Tejo dura dos horas y 35 minutos y los vagones de primera y segunda clase dan servicio de wifi gratuito con potencia para chatear por WhatsApp. 

A Lisboa incluso se puede ir y volver en el mismo día en ferrocarril desde Vigo. El Tren Celta llega a las 10.18 horas a Oporto y a las 10.52 sale un Intercidades que entra en Lisboa-Oriente en tres horas. En total, el viaje desde Vigo dura 5 horas y 50 minutos, casi lo mismo que en coche. Pero dobla el tiempo que le llevaría a un pasajero de avión subir al aeropuerto de Peinador, facturar y volar a la capital lusa.El viaje de vuelta acorta los tiempos a cinco horas y media. 

El Alfa Pendular de las 16.09 de Lisboa-Oriente llega a las 18.48 a Oporto, con un margen para subir al Celta de las 19.10, que llega a Vigo a las 22.34 horas debido al cambio horario entre países. Algunos viajeros piden que el Tren Celta no termine en Vigo, a donde llega en plena noche, y que continúe a Santiago de Compostela o que otro convoy espere para trasladarlos a la capital gallega.Pasajeros que llegan desde Oporto piden que el Tren Celta siga a Santiago en vez de terminar en Guixar 5 horas, 25 minutos

De Lisboa a Vigo-Guixar

El Alfa Pendular sale de Lisboa-Oriente a las 16.09 horas y llega a Oporto-Campanha a las 18.44. 

El Tren Celta sale a las 19.10 y llega a las 22.34 a Vigo (una hora más por el cambio horario).

 Precio total: 45 euros. 

Duración del viaje: 5 horas, 49 minutos

De Madrid a Vigo-Guixar

El Alvia sale a las 16.25 de Chamartín y llega a Vigo a 22.14. 
El billete vale 56 euros (turista).

"Portugal instala cargadores de móvil y wifi gratis en playas paradisíacas" (2017)

Portugal instala cargadores de móvil y wifi gratis en playas paradisíacas

Los trenes rápidos lusos suministran conexión gratuita a los pasajeros

Enlace a la noticia original:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/tecnologia/2017/08/05/portugal-instala-cargadores-movil-wifi-gratis-playas-paradisiacas/0003_201708G5P60991.htm

Autor: E. V. PITA
Fecha de publicación: 5 de agosto de 2017
Publicado en La Voz de Galicia, sección Tecnología

La playa de Tróia, en el Alentejo portugués, se extiende a lo largo de varios kilómetros de arena blanca fina y dunas salvajes en la salida de la reserva natural del río Sado de Setúbal. A la península de Tróia, que se ha convertido en un exótico destino turístico para muchos españoles, se llega en ferry y, según dicen, en la travesía se pueden ver delfines. Lo que nadie podía imaginar al desembarcar en tan paradisíaco lugar de aguas blancas es que tan apartada playa de bandera azul ofrezca novedosos servicios como conexión wifi gratis y un cargador público de teléfonos móviles. Este pionero equipamiento puede alegrar las vacaciones a más de uno mientras está tumbado bajo un abrasante sol y observa cómo las lanchas rápidas navegan por el azul océano hasta una barrera de arena cercana. Ante un paisaje tan bello, ¿por qué aprovechar el wifi gratis para navegar por Facebook, surfear por Instagram y sacarse un selfi en la tumbona para dar envidia al grupo de amigos del WhatsApp?Y es que Portugal ha apostado por la conexión libre en Internet, un servicio que también ha extendido a sus trenes rápidos IC y Alfa, que suministran wifi gratis a sus pasajeros de primera y segunda clase.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
La playa de Tróia es un ejemplo de que la desconexión total en las vacaciones ya no es posible en el país vecino. Quizás el invento triunfe y pronto se extienda a las costas gallegas.En medio de este enorme arenal luso a solo una hora en coche de Lisboa está plantada una torre de comunicaciones coronada por un platillo de metro y medio de ancho dotado de placas solares para autoalimentarse de energía. El dispositivo tiene un componente publicitario porque ha sido instalado por un chiringuito cercano propiedad de la marca de café Buondi. El wifi gratis se ha convertido en un astuto gancho para atrapar a los clientes que no pueden prescindir de las redes sociales ni por un segundo. Y también se libran de pasar el mal rato de quedarse sin batería porque pueden recargar su móvil a través de un conector de USB que tiene dicha torre. Y todo ello mientras toman un café o un sándwich. El aparato mide dos metros de alto, está pintado de color rojo vivo y dispone de, al menos, dos cargadores de USB para enchufar la batería. También operan como repetidores que difunden wifi gratis con potencia suficiente para enviar fotos por WhatsApp.El patrocinador del dispositivo también financia una moderna silla de vigilancia de los socorristas de dicha playa.Para los amantes de la desconexión total, quizás Tróia tenga demasiadas distracciones modernas. Este paraje natural dispone de casino, apartahoteles, centro de congresos y puerto de yates. Pero si alguien quiere olvidarse de todo, la solución es cruzar enfrente, a la apartada playa de Galapinhos, una de las mejores de Portugal y situada en pleno parque natural de Arrábida y a la que muchos llegan a pie o en barco.

sábado, 30 de septiembre de 2017

"Algoritmo vigués contra el yihadismo" (2017)

Algoritmo vigués contra el yihadismo

La UE contrata a ingenieros de Gradiant para desarrollar en tres años una «app» de inteligencia artificial que detecte la radicalización islámica en ciudades y hogares

Autor: E. V. PITA
Fecha de publicación: 30 de septiembre del 2017
Publicado en La Voz de Galicia, sección de Sociedad

Link original de la noticia:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/09/30/algoritmo-vigues-contra-yihadismo/0003_201709G30P30994.htm


Estos días se ha celebrado en la ciudad francesa de Niza la cumbre internacional para firmar una declaración a favor de la prevención del extremismo violento en pro de mayor seguridad en las ciudades europeas y del Mediterráneo. Entre bambalinas, se comentó el proyecto europeo Practicies, promovido por los ministerios de Interior y por agencias de espionaje, para prevenir y actuar contra la radicalización, y en el que ya trabaja un equipo de ingenieros del centro tecnológico Gradiant de Vigo. Esta institución acaba de lograr un contrato de 300.800 euros del programa Practicies para desarrollar en un plazo de tres años una aplicación que funciona mediante un algoritmo, generado por inteligencia artificial, que rastrea Internet y detecta los patrones de radicalización yihadista de un ciudadano.

 «Es un tema complejo, no está claro qué factores influyen y hay que descubrir las mejores herramientas. Requiere cooperación multidisciplinar», dice un directivo de Gradiant. El coordinador de ciberseguridad de Gradiant, Juan González, y el responsable de sus proyectos europeos Marcos Álvarez Díaz, trabajan ya en la búsqueda de las variables que debe usar el algoritmo para detectar a un radical que planea unirse a una célula terrorista.

No es fácil determinar cuáles de las variables son las más útiles porque, según irán comprobando, algunos indicios no tienen la menor relación con el hecho de que alguien sea un radical y otras son indicadoras de su alto riesgo. Han de incluir referencias sociológicas y factores de radicalismo juvenil. El programa de inteligencia artificial cuenta con una analítica de datos que realiza un procesado del lenguaje natural para comprender textos escritos, por ejemplo, en árabe occidentalizado.

«Hablamos de una inteligencia artificial que está muy especializada pero que no es el ordenador Hal de la película Odisea en el espacio 2001. Entiende lo que se habla, es un Software que aprende y establece relaciones o evalúa distintos estadios de radicalización», dice Álvarez.Además, el algoritmo obtendrá sus resultados de una combinación de más de un centenar de variables, lo que le permitirá evaluar las fases y grado de riesgo de radicalización del individuo a través de la publicación de contenido y fotos en Internet relacionadas con el terrorismo yihadista. Otras pistas serán los vídeos de terroristas que baja de la Red o los comentarios que realiza en chats o foros de dicho entorno, o si hace quedadas para ir a la mezquita. La app seguirá incluso su rastro en la Red Oscura para evaluar la deriva radical del implicado. La inteligencia artificial de Vigo también identificará expresiones clave de estos entornos. El mismo algoritmo también vale para que los padres descubran si su hijo se ha convertido en un activista radical o corre el riesgo de ser captado por una célula violenta. «La radicalización deja unas pistas y te puedes llevar la sorpresa de que la persona que vive a tu lado está implicado», dice Álvarez.

Su aplicación ayudará a detectar estos usos de Internet que realizan los sospechosos visitando webs o compartiendo material en la Dark Net, aunque sea de forma anónima. La app se podrá instalar en bibliotecas o escuelas, donde hay ordenadores de uso público, o en los hogares. Un filtro en el servidor hará saltar la alarma. El programa Practicies también está preocupado por el racismo. Por ello, en Austria otros investigadores desarrollan tecnología para detectar a extremistas de derecha.

"La UE recluta a un exhácker vigués para luchar contra los ciberdelitos" (2017)

La UE recluta a un exhácker vigués para luchar contra los ciberdelitos

Antonio Fernandes entrará oficialmente en la lista de expertos de la Enisa en diciembre

Link original de la publicación:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2017/09/28/ue-recluta-exhacker-vigues-luchar-contra-ciberdelitos/0003_201709V28C3991.htm

Autor: E. V. PITA
Fecha de publicación: 28 de septiembre del 2017
La Voz de Galicia / Edición de Vigo / Página 3

La UE ha emprendido una guerra contra las crecientes amenazas de los delitos cometidos a través de Internet y está reclutando a expertos de toda Europa que le ayuden a idear estrategias legales, evaluar riesgos o frenar ciberataques como el reciente malware Wanna Cry, que secuestró ordenadores de firmas gallegas.Entre los expertos que han sido llamados por la UE figura el exhácker y tecnólogo vigués Antonio Fernandes. La Unión Europea quiere que colabore en sus grupos de ciberseguridad aunque su entrada en la lista de expertos se hará oficial en diciembre. Dicha lista reúne a especialistas de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (Enisa). «Es un asunto muy reciente que surge de una nueva directiva europea y aún están en realidad viendo cómo encajar todo», explica este joven vigués. En su adolescencia, con unos colegas, descubrió agujeros de seguridad en muchas webs de empresas y luego les avisaba para que los parcheasen. También se percató de que muchas redes wifi de Vigo estaban desprotegidas con un fácil experimento: recorrió las calles en coche con un ordenador portátil para comprobar la vulnerabilidad de los usuarios de wifi. Muchos ni siquiera tenían contraseña y alertó de ello. Posteriormente, se convirtió en asesor de seguridad informática para grandes compañías. Actualmente, es un hácker ético que organiza cada trimestre la jornada Hack & Beer en Vigo, que reúne a especialistas en ciberseguridad.

Este asesor en seguridad informática no sabe cuántos gallegos más pueden haber sido convocados para integrar la lista de la Enisa pero duda que sean demasiados debido a la alta especialización que requiere esa labor.La Enisa valora la experiencia y el perfil del candidato antes de incluirlo en su lista. «Si pasas la criba entras en una determinada especialidad. Esa lista es consultada por Europa y te proponen participar», explica Fernandes. Su nombramiento oficial será dentro de dos meses y a partir de esa fecha será convocando dependiendo de las necesidades que surjan en materia de ciberseguridad.

En principio, los expertos europeos se suman a un grupo de trabajo que aborda distintas materias. «Serían tareas como evaluar, colaborar, dependiendo del grupo que te toque, te asignan unas u otras tareas», cuenta.

La Enisa tiene su sede en Heraklion, en Grecia. En principio, no será necesario que tenga que viajar a Bruselas ni al país helénico para asesorar a la UE. Podría trabajar perfectamente desde España. «En un mundo hiperconectado supongo que muchas colaboraciones serían en remoto», explica.La Enisa pretende establecer una lista de reserva de expertos en ciberseguridad, de la que podrán seleccionarse colaboradores para ayudar al organismo en la realización de las actividades previstas en el programa de trabajo anual. Requiere especialistas con experiencia técnica en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como en seguridad de dichos sistemas, y su estandarización y certificación. A todo ello se suma la experiencia técnica en Protección de Infraestructuras de Información Crítica (CIIP). También reclama expertos en asuntos jurídicos de las nuevas tecnologías y en delitos cibernéticos. La Enisa animó a participar a académicos, investigadores, industriales y miembros de instituciones europeas y organizaciones internacionales.

Entre las misiones que la Enisa encomienda a sus expertos figura el asesoramiento para desarrollar la política y el derecho de la UE en materia de redes y seguridad de la información. Recaba su opinión a la hora de apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por desarrollar y mejorar la prevención, detección y análisis de la capacidad para responder a los problemas e incidentes de seguridad de la Red. Otra tarea es organizar el funcionamiento de la red de la UE y promover ejercicios y simulacros de seguridad. También cooperan para responder ante un grave incidente, evaluar los riesgos o proteger infraestructuras nacionales o evitar el robo de datos personales.

"Robotización, el gran desafío" (2017)

Robotización, el gran desafío

La automatización del mundo es imparable y genera un gran debate social entre sociólogos, economistas y críticos de Internet. Se preguntan si la industria 4.0 creará empleo al mismo ritmo que lo destruye, qué pasará con profesiones de cuello blanco como médico o abogado y si será necesario crear una renta básica para todos los ciudadanos.

Autor: E. V. PITA
Fecha de publicación: 24 de septiembre del 2017
Publicado en La Voz de Galicia (Extravoz RED) / Página 28

Link original de la publicación:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravozred/2017/09/22/robotizacion-gran-desafio/00031506072272388447754.htm

La robotización y la inteligencia artificial han generado un gran debate social porque podrían cambiar el mundo como lo conocemos. No se trata solo de camiones y taxis autónomos que sustituyen al chófer humano, sino también electrodomésticos conectados entre sí. Hace años que los novelistas sueñan con un mundo de pleno ocio gracias a los robots mayordomo. Pero la realidad suele ser más siniestra y los más pesimistas prevén un planeta rebosante de desempleados y dominado por los dueños de las máquinas que fabrican a coste cero. Martin Ford, en su libro El auge de los robots, alerta sobre este nuevo escenario, lo mismo que Paul Mason en Postcapitalismo, que ve detrás de la industria 4.0 una nueva destrucción empresarial creativa. Entiende que la robotización es una forma de taylorismo avanzado, donde una tarea se divide en otras simples.

 Las redes sociales son un ejemplo extremo de esto porque funcionan solas con algoritmos generados a partir del Big Data. El mayor debate se centra en si la robotización reemplazará empleos obsoletos como el de conductor de carruajes de caballos por otros nuevos como el de chófer de camión, si lo hará a ritmo más lento, o si destruirá los viejos empleos sin crear otros. Muchos recuerdan que el economista Robert Solow, que atribuyó el crecimiento económico al progreso tecnológico, cayó un día en la cuenta de que pasaba algo raro con la revolución informática de los años 80. Antes había pleno empleo, pero en el 2000 ya existía una tasa natural de paro del 3 al 5 %. Por eso, algunos autores definen los últimos 40 años como el Gran Estancamiento por su falta de progreso y salarios a la baja.

 La prueba, afirman los detractores, es que Google y Facebook ganan miles de millones en beneficios pero emplean a una ínfima parte de la plantilla de General Motors o de Kodak, dos gigantes del siglo XX. El paro masivo no solo afectaría a los camioneros y repartidores reemplazados por los coches autónomos y los drones de Amazon, sino también a profesionales de cuello blanco como brokers, empleados de banca, cirujanos, abogados, ingenieros, periodistas, militares y poetas. La inteligencia artificial hará el mismo trabajo mediante algoritmos, más rápido y mejor. Entre los futuros empleos de calidad estará el de programar autómatas. Siempre surgirán nuevas profesiones como youtuber, bloguero o instagramer.

A mayores, como señaló el sociólogo Alvin Toffler, el propio consumidor es también productor (prosumidor) que monta en su casa sus muebles, retoca sus fotos, imprime sus compras en 3D y genera contenidos para nutrir a las plataformas de Internet. Jeremy Rifkin propuso en 1996 en su libro El fin del trabajo que los ociosos podrían autorrealizarse como voluntarios de oenegés, pero ahora vemos, paradójicamente, que los internautas dedican su tiempo libre a trabajar gratis para Internet.

Renta básica
La robotización también se plantea como otra vuelta de tuerca a la deslocalización industrial, pero esta vez los trabajadores occidentales no competirán con Asia, sino con ultramodernas fábricas asentadas en los barrios del mundo rico y que bajarán aún más los sueldos. Los políticos ya debaten si es necesario conceder una renta básica para cubrir las necesidades de cada ciudadano, algo a lo que se suma Rutger Bregman en su libro Utopía para realistas.

"Cibercrimen: las próximas amenazas" (2017)

Cibercrimen: las próximas amenazas


En un mundo globalizado todos estamos conectados y eso nos hace más vulnerables. Los «hackers» han salido del garaje y ahora funcionan como mafias transnacionales, una especie de «Cibercrimen SA» que amasa millones con el secuestro de ordenadores. La Europol teme su creciente agresividad y alguno prevé fábricas y hogares «zombi».

Link original de La Voz de Galicia:

Autor: E. V. PITA 
Fecha de publicación: 24 de septiembre del 2017
La Voz de Galicia - suplemento Extravoz Red
Páginas 14 y 15

Los ladrones de bancos actúan en zapatillas desde su casa robando por Internet las cuentas ajenas. Pero esto solo es la punta del iceberg. Mucho ha cambiado desde que un adolescente usaba el ordenador de la casa de sus padres para crear un virus y echarse unas risas. En los últimos años ha habido una escalada de cibercriminalidad: timos a clientes de bancos on-line (phishing), pirateo de música o DVD, uso de las webcams de las víctimas para espiarlas y acciones de ciberguerra para averiar un reactor nuclear de un país rival. Pero a partir del 2010, los hackers han dado un gran salto y funcionan como mafias internacionales. Cibercrimen SA ya amasa millones con el pirateo de la propiedad industrial e intelectual y secuestra ordenadores de empresas para exigir un rescate a cambio de desencriptar los datos y no borrar el disco duro. El temido ransomware ha dado quebraderos de cabeza a decenas de empresarios gallegos. La amenaza es global, como demostró el virus Wanna Cry que infectó millones de dispositivos.La ciberdelincuencia es ya un problema global en un mundo interconectado y el riesgo se dispara. Basta con pensar en los dispositivos que surgirán de la próxima tecnología 5-G, en la que convergirán los coches autónomos, el Internet de las Cosas, los robots de la Industria 4.0 y la impresión 3D, y todo ello interconectado entre sí. Quien los controle podría amasar una fortuna. El expolicía Marc Goodman, en su libro Los delitos del futuro, alerta del inquietante panorama que se acerca.

Un informe de la organización policial europea Europol revela que los ciberdelincuentes son cada vez «más agresivos» en delitos de alta tecnología, robo de datos financieros y extorsión sexual. La UE ve necesario combatir a estos grupos que «generan grandes beneficios» en actividades como el fraude on-line con tarjetas de pago. La Europol advierte de que los cibercriminales introducen virus comunicados entre sí (botnets) para tener el control remoto del ordenador de sus víctimas, robar sus contraseñas y desactivar su protección. Crean «puertas traseras» para sustraer dinero y datos. Incluso han montado foros on-line para contratar los servicios de experimentados hackers, blanquear monedas virtuales como el bitcoin (botín del cobro de sus rescates) o intercambiar archivos en línea de abuso sexual infantil retransmitido en directo. Esa Red Oscura funciona como un supermercado ilegal abierto las 24 horas para vender armas, drogas, pasaportes falsos o tarjetas de crédito clonadas. Expertos de la Guardia Civil de Pontevedra consideran que las APT (Amenaza Persistente Avanzada) son el nuevo malware a combatir. Se trata de un virus latente que permanece mucho tiempo oculto en el dispositivo del usuario y se dedica a espiar sus comunicaciones a la espera de activarse. Es tan complejo que solo está al alcance de poderosos Estados.El tecnólogo y ex-hacker vigués Antonio Fernandes prevé que seguirán las amenazas clásicas como el ransomware o el phishing, pero se especializarán mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial y la explotación del Big Data. «Se seguirán usando para robar dinero y como excusa por parte de grupos subvencionados por Estados para desarrollar la ciberguerra», avisa.

«Cada día hay mas tecnología, pero parece que nos olvidamos de que hay mucha antigua que sigue funcionando, y en ocasiones en sistemas críticos», dice. Vaticina que «fantasmas del pasado» vendrán a asustarnos. «Se descubrirán fallos de seguridad en equipos y software antiguo, y estos fallos serán utilizados para ataques masivos», recalca este tecnólogo. También lanza una advertencia a las industrias que se afanan por llegar primero al 4.0: «Desarrollarán nuevas enfermedades; actualmente pensamos en los ataques como secuestros o robo de información, pero vamos de camino a que infecten lo que producimos para esparcir a nuestros usuarios y clientes su malware. El mundo se llena de wearables (aparatos vestibles) y dispositivos móviles interconectados (IoT), que son y serán cada vez mas objetivo para tener una red zombi mundial móvil, que abrirá las puertas de nuestros hogares y fábricas». Amenazas que ya son viables, según Marc Goodman.

...................................................................................

 José Torres: «­Los autores de malware se reinventan y modernizan»


José Torres es responsable del equipo de investigación tecnológica de la Guardia Civil de Pontevedra. Es experto en privacidad y seguridad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es ponente en foros, conferencias y mesas redondas dirigidas a profesionales y sector público. Allí insiste en la prevención y la formación para sensibilizar a los ciudadanos del mal uso de las TIC. «Hay una norma general para protegerse que es emplear el sentido común y que a veces es el menos común de los sentidos», dice. 

- ¿Cuáles son las tendencias del cibercrimen y cómo espera que evolucione?
- Los datos que manejamos, cuando menos son preocupantes y demuestran con claridad no solo que hay mucho más malware que antes, sino que la motivación de los autores ha cambiado. Además de lo económico lo hacen por protesta o desafío. Esto conlleva que los autores se profesionalicen para detectar errores o fallos de seguridad en sistemas informáticos y acceder a ellos. Usan tecnologías más avanzadas y un malware cada vez más sofisticado, diseñado para no ser detectado, que es mucho más difícil de combatir. La ciberdelincuencia se reinventa. Están modernizando sus ataques ante una sociedad conectada a través de la red, como Internet de las Cosas. 
-¿Las «Advanced Persistent Threat» (Amenaza Avanzada Persistente) son la próxima amenaza?
-Creemos que la mayoría de cibercriminales y sus ataques tienen como objetivo infectar tantos equipos como sea posible con software malicioso, una red de botnets o el  robo de credenciales. Cuanto mayor es la Red, más oportunidades existen para robar dinero o recursos informáticos. En cambio, las APT no atacan al azar, sino a un objetivo específico.
-¿Cómo funcionan las APT?
-Su finalidad es comprometer un equipo en concreto con información relevante y sensible. Sería todo un éxito si un atacante cargase un keylogger o instalarse un backdoor en el ordenador de un alto directivo de una gran compañía, pero las empresas se están concienciando de que es vital invertir en seguridad informática y formación de sus empleados. 

Biohacking
-¿El «biohacking» es un riesgo real?
-La nueva comunidad de biohackers experimenta para mejorar el cuerpo humano con tecnología que se puede implantar, un abanico amplio e imaginativo. Ofrece ventajas y ya las estamos viendo en el uso de prótesis neuro-controladas. Pero, con el tiempo, veremos cómo se usan estos implantes para aumentar la memoria y para comunicarse mediante el pensamiento. Hoy en día se trata saber dónde están los límites. Es de obligado cumplimiento utilizar los protocolos de seguridad para cualquier investigador para garantizar que los experimentos no ofrezcan perjuicios en el futuro. 
-¿Qué riesgos ve en el Internet de las Cosas, que interconecta el hogar?
-Los ciberdelincuentes pueden obtener un botín importante si logran acceder a la información. Si controlan un dispositivo en una red doméstica, pueden robar datos de un ordenador portátil y usar cámaras y micrófonos en el hogar.

domingo, 27 de agosto de 2017

"El gran apagón: la pesadilla del mundo digital" (2017)

"El gran apagón: la pesadilla del mundo digital" (2017)


Autor: E.V.Pita

Publicado en el suplemento RED (La Voz de Galicia) el 28 de mayo del 2017

Link original:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravozred/2017/05/28/gran-apagon-pesadilla-era-digital-rescate-bitcoins-permite-cazar-ladron/0003_201705SR28P2991.htm

El gran apagón: la pesadilla de la era digital

El ciberataque masivo de «ransomware» para secuestrar ordenadores puso en evidencia que la aldea global es una sociedad del riesgo. El terror tecnológico está aquí. A medida que el Internet de las Cosas y el 5G conectan más dispositivos, el peligro de un colapso total aumenta.

El mito de Frankenstein, el holocausto nuclear, la dominación de las máquinas y el Gran Apagón. Estas son las cuatro pesadillas tecnológicas que aterran al mundo industrial. Lo curioso es que el día del WannaCry, el 12 de mayo, nadie lo vio venir pero el temor a un colapso se palpaba en el ambiente.Poco ha cambiado desde que en 1859 estalló la tormenta solar más virulenta de la historia y paralizó las comunicaciones por telégrafo en todo el mundo. Fue el primer apagón cibernético de la historia. «La aurora boreal del domingo, visible en toda esta parte de Canadá y en los Estados Unidos de la Nueva Inglaterra, ha sido la más hermosa que se ha visto hace veinte años a esta parte. Su efecto sobre los alambres telegráficos es de los más singulares. Hubo gran dificultad en transmitir desde las ocho de la noche hasta la una de la mañana», publicaba El Clamor Público hace 158 años.

Este primer Apagón Mundial ha sido novelado por la viguesa Goretti Irisarri y José Gil en su libro de género tecnofantástico Caen estrellas fugaces. «Si entonces no tuvo consecuencias brutales fue debido a que todavía no existía una civilización tecnológica. De darse hoy, los satélites artificiales dejarían de funcionar, acabaría con las comunicaciones de radio, habría apagones eléctricos a nivel internacional. El mundo quedaría apagado durante semanas», dice la coautora.

El Gran Apagón es una forma de terror tecnológico asumido por el subconsciente colectivo. El escritor pontevedrés Manuel Loureiro describía en su best-seller Apocalipsis Z la imagen de un puente de Rande atascado con coches abandonados. Pero esa era una civilización basada en el petróleo. A medida que los vehículos eléctricos son autónomos y los electrodomésticos se interconectan a través del Internet de las Cosas o 5G, la dependencia del ser humano con el automatismo y las computadoras será mayor.

Irisarri ha reflexionado sobre ese miedo colectivo al colapso de la civilización y cuyo primer aviso fue el ataque masivo de ransomware que el pasado 12 de mayo secuestró datos de 2.000 empresas y luego exigió un rescate en bitcoins. Imaginemos esto mismo dentro de 20 años: coches autónomos volcados en las carreteras, edificios inteligentes encendiendo y apagando luces, robots parados en las cadenas de montaje o móviles muertos.

«El Gran Apagón genera miedo, el viejo miedo al apocalipsis, pero es curioso que también se nos despierta enseguida un deseo secreto de que ocurra. Vivimos en un mundo hipertecnológico y estamos hipercomunicados, el teléfono móvil, las redes sociales… Es un exceso diario que al final genera ruido más que comunicación. Cuando ves a todo el mundo en el transporte público con su móvil, sin que nadie mire al de al lado, o a ti mismo en la mesa cenando y atendiendo mensajes, sin hablar con los demás… Si de pronto todo esto dejase de funcionar al menos podríamos volver a mirar y escuchar a nuestro alrededor. En el fondo deseamos ese Apagón; hemos perdido la capacidad de vivir nuestro propio presente», dice Irisarri.

Ciberataques en Vigo

Apenas unas horas después de que se presentase el 11 de mayo en Vigo la novela Caen estrellas fugaces, empezaron a circular a través del WhatsApp mensajes de este tipo: «Hay un ataque masivo de ransomware desde Telefónica. Ataca a una vulnerabilidad publicada por Shadowbrokers. Ya ha afectado a Telefónica, Iberdrola o BBVA. Apagad si sois clientes. La han liado buena». Poco después era evidente que había un ataque mundial contra grandes compañías.El ransomware es un viejo conocido de la brigada de delitos telemáticos de la comisaría de Vigo. Los agentes investigaron su origen hace un año porque infectó a decenas de empresas de la ciudad, a las que exigió un rescate en bitcoins. Las sospechas recayeron en bandas de hackers de Europa del Este. Esta vez atacó a escala mundial.

El virus hacía una comprobación de si un dominio raro de Internet existía y mientras no lo encontraba seguía infectando a todo el mundo. Al final, un experto del Reino Unido registró ese nombre y se acabó la amenaza. «No les ha salido muy bien el ataque pero yo he tenido que hacer horas extras», comentaba el experto en ciberseguridad Antonio Fernandes. Muchos de sus amigos salieron tarde del trabajo. En Vigo y Pontevedra afloran aún hoy decenas de denuncias de afectados.

Iago Otero, abogado digital: «El rescate en bitcoins permite cazar al ladrón»

Iago Otero es un abogado digital experto en criptomonedas como el bitcoin. No le ha tocado llevar ningún caso del ataque masivo del 12 de mayo porque su especialidad no es la seguridad informática, pero sí ha debatido con sus colegas de profesión sobre el problema. «El ransomware es un tipo de virus muy antiguo; por lo tanto, no hay nadie detrás sino muchas personas diferentes. El primero de todos ellos data de 1989 (AIDS Trojan), creado por el ingeniero Joseph L. Popp, según he podido leer en Genbeta», dice.

«La mejor forma de minimizar los daños de un ataque como este es la prevención», advierte. Considera indispensable hacer copias de seguridad frecuentemente, las cuales deben guardarse en un dispositivo externo y no conectado al ordenador. Su sugerencia es que dicho disco duro externo tampoco debería estar en el mismo inmueble que el ordenador. Otro consejo es que «debemos tener mucho cuidado a la hora de abrir adjuntos o links de correos electrónicos porque es la forma más habitual de contagiarse». Además, conviene disponer de un sistema de permisos bien definido que impida a todos los usuarios de una red acceder a todos los documentos.

Conoce a bastantes empresas, negocios y compañeros que han sido atacados por el «cryptolocker», otra modalidad del ransomware, también bautizado como «el virus de correos». Otra de sus especialidades es la cadena de bloques «blockchain», un sistema de transacciones digitales seguras, «pero ahora mismo no está pensada para evitar ciberataques». Añade que el pago en bitcoins puede dar pistas sobre los autores. «Es importante no relacionar el ataque con bitcoin y las criptomonedas. Se ha usado el bitcoin para pagar el rescate, pero el ransomware existe desde antes del bitcoin y se utilizaban otros medios de pago. Por otro lado, las transacciones en bitcoin sí son rastreables porque todas se guardan en la blockchain de bitcoin y eso permite cazar al ladrón», dice.


José Luis Rivas: «El día D fue de locos»

José Luis Rivas es un ingeniero de Vigo experto en ciberseguridad y auditor forense de informática. Asesora a clientes de toda Galicia. Abogados digitales como el coruñés Víctor Salgado lo consideran una autoridad por el asesoramiento que brinda en materia de ciberseguridad. Rivas vivió el día del ataque mundial del WannaCry a golpe de teléfono y correos en foros de expertos a la vez que recibía las llamadas de los clientes desesperados pidiendo ayuda. La tensión creció según pasaban las horas hasta que alguien corrigió el problema. «Fue un día de locos, me llegaban un montón de correos desde las comunidades y foros», recuerda.

Rivas señala que el WannaCry ha sido un malware que ha destapado la necesidad de que las empresas de cualquier tamaño «deben de adecuar su seguridad a cualquier riesgo posible, y, por tanto, hay que entender que la protección es una inversión y no un riesgo».El día D, el 12 de mayo, fue para él una jornada «bastante surrealista» porque la víspera acababa de regresar de un viaje en el que había asistido a unas jornadas de seguridad del ISMS Forum en Madrid. En aquel encuentro se reunieron todos los responsables de seguridad e ingenieros técnicos de grandes empresas. «Allí estábamos comentando diferentes casos de seguridad, sin saber que unas horas después nos íbamos a encontrar con este incidente de seguridad a escala mundial», recuerda.

Al llevar en seguridad más de 25 de años, Rivas está vinculado a diferentes comunidades de expertos en vigilancia de la Red, y en cuanto saltó la alarma, los correos empezaron a hervir.«Ese día se vivió de una manera que hacía tiempo que no recordaba. Me llamó mucha gente preguntándome cómo podía subsanar dicha problemática. Quienes lo sufrieron estaban preocupados por si le habían robado la información confidencial, y no era así; lo único que pasaba es que era un secuestro de la información a cambio de dinero», señala. Pasó hasta altas horas de la noche en su despacho. «Cuando hay incidentes de seguridad normalmente es muy probable que no se duerma o se duerma poco», admite. Dos semanas después, las aguas están volviendo a su cauce.

Rivas conoce muchos perjudicados, no solo en Vigo y Galicia, sino de toda España y el extranjero. «Los afectados están superando la situación de diversas maneras», señala. Algunas de los trucos consisten en hacer copias de seguridad, con la solución dada por Telefónica (para recuperar la información), parcheando los sistemas afectados para que no se vuelva a reproducir el incidente con esta vulnerabilidad conocida, actualizando los sistemas operativos, y formando y concienciando al personal para que no abra correos sospechosos.Uno de los consejos que José Luis Rivas da para evitar nuevos ataques es que la dirección de las empresas y la administración pública «tienen que tener claro que la seguridad no es un gasto, sino una inversión».

Una vez que las instituciones tienen esto claro propone empezar a formar a los trabajadores, crear procedimientos y normas de uso y de seguridad, realizar auditorías de seguridad técnica y legal externas y contactar con expertos en ciberseguridad. No hay que olvidar que el próximo ataque puede ser peor.

Por su parte, Rivas y otros expertos fundaron hace un año la Rede Galega de Ciberseguridade. Son pocos y defienden un espíritu igualitario. «En esta red no existen jefes ni cargos», dice. Su primera jornada la celebraron en Santiago de Compostela el pasado miércoles y el fantasma del WannaCry rondó por allí.

jueves, 11 de mayo de 2017

"Abogados de Vigo asesoran a «youtubers» de toda España para que no cometan delitos" (2017)

Título: Abogados de Vigo asesoran a «youtubers» de toda España para que no cometan delitos

Subtítulo: Lanzan una videoguía que revela trucos en 10.000 palabras para ser legal en la red social y evitar amenazas, insultos y fraudes

por E. V. Pita

Publicado el 9 de mayo del 2017 en La Voz de Galicia, edición Vigo, página local 1

Link: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2017/05/07/abogados-vigo-asesoran-youtubers-espana-cometan-delitosjairo-60000-seguidores-saco-tema-polemico-llamo-/0003_201705V7C1992.htm

Los bufetes de Vigo apuestan fuerte por una nueva rama de la profesión: el asesoramiento legal sobre nuevas tecnologías, más conocido como el legal tech. Un ejemplo son los abogados vigueses Bárbara Román y José Manuel Sendín, que acaban de lanzar la primera videoguía legal para youtubers. En 90 minutos y 10.000 palabras traducen al lenguaje de la calle la jerga legal de las redes sociales. Su socio, el abogado mallorquín Jorge Morrell, de Términos y Condiciones, aportó la parte experimental.Los youtubers son jóvenes creativos, muchos de ellos adolescentes, suben sus comentarios sobre su vida diaria o sus obras a un canal de YouTube con la esperanza de lanzar un vídeo viral, captar millones de suscriptores y hacerse ricos y famosos. Pero a veces se pasan de la raya y acaban sentados en el banquillo.

Esta iniciativa pionera denominada Las aventuras de un youtuber legal consta de diez vídeos que ayudan a los artistas digitales de toda España a evitar la comisión de delitos en las redes sociales, tales como piratear contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, calumniar a usuarios, defraudar a Hacienda con sus ingresos de publicidad o grabar a transeúntes en la vía pública. Ya hay un youtuber condenado en Vigo por ser un troll.

El bufete que promueve esta videoguía, NoLegalTech, ya tiene varios casos en la mesa. Un youtuber acudió a ellos porque le robaron vídeos que había subido a la red. Otros no sabían que no podían usar imágenes o música registrada por los derechos de autor y les retiraron los vídeos. Otro llegó al juzgado varias veces por insultos y amenazas contra él.

«La gente se cree que porque salen en YouTube son figuras públicas y pueden ser objeto de vejaciones e insultos. Es importante conocer los límites entre la libertad de expresión y las injurias», advierte Bárbara Román.

Su socio vigués José Manuel Sendín explica que YouTube se ha convertido en una de las fórmulas de comunicación «más importantes del momento» ya que basta abrir un canal, tras unos pocos clicks en su web, y empezar a subir vídeos. Pero hay que consultar primero detalles como la edad mínima para empezar.

Una de las torpezas más comunes del usuario es firmar sin haberse leído las condiciones de la plataforma antes de abrir un canal. Hay un amplio catálogo de políticas que establecen lo que se puede subir a YouTube y lo que no. Por eso, algunos creadores se llevan la sorpresa cuando sus contenidos son censurados o incluso le cierran el canal. «Nadie se lee los términos y condiciones, dicen a todo que sí. El lenguaje es complicado pero nosotros hablamos en cristiano. Al menos, con esta videoguía tendrán más conocimientos para usar YouTube con responsabilidad», explica.

El bufete ha subido los diez vídeos didácticos al canal Términos y Condiciones, gestionado por su socio mallorquín. Para conocer las necesidades y el ciclo vital de este negocio, los abogados entrevistaron a tres youtubers vigueses: Lady Compostela, especializada en consejos para mantener la línea, el experto en videojuegos Brais y Jairo, un vloguero que hace crítica social.

Los consejos legales incluyen entrevistas y cuestionarios en lenguaje sencillo para que los usuarios entiendan los «complicados» términos legales. «Un youtuber de veinte años no va a acudir a un abogado que no le hable en su idioma», afirma Román.

El ciclo vital de un youtuber comprendería la apertura de la cuenta, el crecimiento de la audiencia de su canal hasta tener más repercusión, la toma de la decisión de unirse o no a las llamadas networks (empresas que ayudan a mejorar el posicionamiento) o cómo hacer correctamente vídeos con publicidad de un producto. Y hay que resolver el «complicado tema» de si las ganancias que se obtienen con las reproducciones o los bolos deben ser declaradas a Hacienda.

 Jairo, con 60.000 seguidores: «Si saco un tema polémico, llamo antes»

«Hola, legales. ¿Qué tal estáis?». Así empiezan los vídeos de Sendín y Román. El primero señala que «sabemos que un joven que tenga una duda lo último que se le va a ocurrir para solucionarla es acudir a un abogado, lo que presumiblemente hará será consultar en Google que, si bien tiene respuesta para todo, no siempre son correctas».Bárbara Román advierte en su último vídeo que, si tienes un problema, «no le puedes reclamar a YouTube por nada, ni si te hackean la cuenta ni si te pierden los dados porque así lo dice una cláusula. Debes reclamar en San Bruno, California».

En la videoguía entrevistan a tres youtubers vigueses para que les contasen sus experiencias. Los sometían a un cuestionario de verdadero o falso para saber cuánto saben ellos de las normas que rigen YouTube. El vigués Jairo (JairoVlogs), que tiene 59.656 seguidores, habló de los límites de la libertad de expresión y de la protección de los derechos de autor. «Si saco un tema polémico, primero llamo a mi abogado y le enseño el vídeo», señala.Recuerda que, por error, uno fue calificado para mayores de 18, lo que le hizo perder audiencia. También recibió críticas de otros usuarios: «Puedes decir lo que quieras pero tiene sus consecuencias. Llegas a mucha gente y mi moralidad es distinta a la de otros países. Y hay quien gana 5.000 dólares al día con contenido que no es suyo».

La residente en Vigo Andrea (lady_compostela) les informó de la posibilidad de hacer eventos gracias a la repercusión de sus vídeos. Otro local, Brais (misterbraves), les introdujo en el mundo de los gamers (aficionados a videojuegos).

Antonio Fernandes: «Un gallego lidera el hacking ético» (2017)

Título: Antonio Fernandes: «Un gallego lidera el hacking ético»

Publicado en el suplemento RED de La Voz de Galicia el 23 de abril del 2017

link: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravozred/2017/04/23/antonio-fernandes-gallego-lidera-hacking-etico/0003_201704SR23P16991.htm

por E. V. Pita


A sus 17 años, este hacker juvenil vigués destapaba «agujeros» de seguridad en webs bancarias y luego les alertaba. Él y unos colegas recorrieron Vigo en coche y descubrieron atónitos que muchos hogares con el novedoso wifi no ponían contraseñas. Este «millennial» de 1981 es tecnólogo, experto en industria 4.0 y conciencia a las empresas sobre ciberataques.

El «evangelista de la transformación digital» Antonio Fernandes reflexiona sobre los riesgos de la industria 4.0 y del Internet de las Cosas. Acaba de aprobar un curso online del MIT sobre ciberseguridad y sigue de cerca el hacking ético, una tendencia asociada a empresas que hacen auditorías de seguridad. «Ahora se llaman así. Hacen como intentos de intrusión con mentalidad de hacker y aplican técnicas propias de los malvados, pero con permiso y a un precio justo», explica. Usted advirtió en una charla en la universidad sobre ciberseguridad del alto riesgo en las cosas intercomunicadas por Internet y los coches autónomos.

¿Esta es la era de la inseguridad informática?

Estamos viviendo una revolución tecnológica en todos los sentidos, en donde la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos avanza cada día a paso de gigante. Quizá cuando hablamos de ciberseguridad, inconscientemente, pensamos en grandes servidores protegidos por grandes medidas tecnológicas supervisadas por ingenieros, pero la ciberseguridad es un asunto global, que implica a dispositivos como los móviles o las smart TV  o a personas de perfiles no técnicos como abogados o directores de departamentos que no eran tradicionalmente tecnológicos.El malware ya está infectando las industrias.

 ¿Qué amenaza a las empresas?

El malware, en todas sus formas, junto al phishing y el spam, son amenazas que día a día toda corporación esta sufriendo en mayor o menor medida. Y aunque algunos daños son fortuitos, infecciones de los sistemas y datos para conseguir rescates en forma de dinero, por ejemplo. Otros forman parte de ataques globales enmarcados en campañas organizadas por grupos de delincuentes patrocinados por  corporaciones o gobiernos extranjeros, con fines variados, pero ninguno altruista.

¿Existe el «hacker» bueno?

Un hacker es un apasionado por algo, y la pasión no es buena ni mala, es una cuestión más ética, de ahí el hacking ético. La época del «hacker romántico» que supera barreras técnicas porque puede y como reto ya ha pasado a la historia. Nuestros sistemas, datos e identidad pueden ser simplemente utilizados como vehículo para otro fin mas destructivo. La necesidad de transformación digital por parte de las organizaciones debe ir acompañada con planes específicos en esta área, para la protección y contingencia de sus activos tangibles e intangibles, siendo para mi la industria el sector más sensible, por la hiperconectividad de tecnologías no diseñadas para convivir en estos entornos.

¿Qué pasaría si un virus toma el control de un vehículo autónomo, aunque esto suene a un argumento de película?

Muchas más cosas de las que en un principio podríamos pensar. No solo podrían secuestrarnos el vehículo y pedir un rescate por su recuperación y uso, esto sería si cabe lo menos importante. Nuestras conversaciones podrían ser grabadas y nuestros movimientos (con el aprendizaje de hábitos que conlleva) aprendidos y registrados. En lo más extremo, podrían provocar un accidente para buscar la eliminación de los pasajeros y borrar toda huella de intervención externa antes de provocar un choque mortal.

¿Agencias de inteligencia extranjeras usan herramientas de «hacking» que podrían usarse en coches autónomos?

Hace un par de meses se filtró en Wikileaks documentación sobre algunas herramientas usadas por los servicios secretos estadounidenses de la que se puede concluir la infección de Smar TVs o el control de vehículos autónomos. Recientemente han surgido evidencias de que la inteligencia de Estados Unidos presuntamente ha penetrado en los sistemas bancarios swift de Oriente Medio en los últimos años, y son conocidos los grupos chinos y rusos dedicados al espionaje y manipulación de la información a nivel global.

Si el Internet de las Cosas sigue adelante y la nevera compra por Internet más leche, ¿qué riesgos vislumbra?

Cada día más nos adentramos en la «niebla tecnológica», miles de pequeños dispositivos con sensores y funciones remotas. Hoy por hoy, hablamos de mediacenters, pulseras que toman el pulso, controles en fábricas y empresas. Cada uno sumando y formando un ecosistema más completo y complejo para servirnos. En una sociedad en donde cada vez más la Big Data se está convirtiendo en piedra angular al tomar decisiones, sin duda la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información se hace más vital que nunca. Pensemos que mañana la Internet de las Cosas estará también compuesta con elementos médicos, dispositivos en nuestros cuerpos que permitirán una vida más larga y de mayor calidad. Los médicos tendrán que comunicarse con ellos, pero, ¿que pasaría si tuviera acceso cualquier malvado?

¿La cadena de bloques ( el «blockchain») es tan segura que podría desatascar el Internet de las Cosas y revolucionar el pago con dinero virtual?

El blockchain puede llegar a ser una revolución en muchos aspectos, como la democratización del dinero a través de las criptomonedas o su uso como tercero de confianza para la autenticación de contratos o documentos. Hablar de esta tecnología nos daría para un artículo entero nuevo, porque entra más en una dimensión social que tecnológica el uso de la misma.

¿Sería catastrófico que un virus se apoderase de drones y robots asesinos?

El daño de las armas militares siempre es catastrófico, el caso que me plantea de que tus propias armas se rebelen contra ti es un riesgo que existe y para el que tienen que existir contramedidas. A mí me preocupa más cuando se normalice el uso de drones autónomos civiles, para por ejemplo el reparto de mercancías, todos los posibles riesgos que pueden surgir de la convivencia con ellos.

¿Están las universidades trabajando en proyectos de ciberseguridad?

Más que nunca están involucradas en la ciberseguridad en todas sus vertientes. En el laboratorio de Inteligencia Artificial e Informática (CSAIL) del MIT, por ejemplo, están trabajando ya en la seguridad en computación cuántica (área que probablemente cambiará el paradigma de muchas realidades actuales incluidas algunas sobre criptografía) o desarrollando sistemas resilientes que se autocuran de vulnerabilidades. Sin ir mas lejos, la cátedra de ciberseguridad en Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo desarrolla cursos y formación y programas de concienciación sobre seguridad de la información en colaboración con otros centros gallegos.

 ¿La sociedad basada en la informática tiene pies de barro por la inseguridad?

No, no, en absoluto. La tecnología es segura, si se gestiona adecuadamente. Digamos que en este mundo el eslabón más inseguro suele ser el ser humano [sonrisa].

¿Cómo está la situación en Galicia?

Queda mucho trabajo y concienciación. Una de las empresas de hacking ético más relevantes de España en estos momentos está dirigida y fundada por un gallego. Y hay mucha gente de Galicia en puestos relacionados con la ciberseguridad.

viernes, 14 de abril de 2017

"Participar en charlas TED cambió mi vida" (2017)

«Participar en charlas de motivación me cambió la vida, conocí a mucha gente»

Subtítulo: Más de 300.000 personas han visto en YouTube los vídeos de sus dos charlas TED

por E.V .PITA

Publicado en La Voz de Galicia el 14 de abril del 2017, en la edición de Vigo, página 12.

Link: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2017/04/14/participar-charlas-motivacion-me-cambio-vida-conoci-gente/0003_201704V14C8991.htm


«Querido diario, hoy ha sido un día genial, he progresado trabajando en la felicidad de mi empresa y además, oh no, otra vez esa pesadilla y hay 200 personas que esperan que hable en público, que es terrible. Buenos días, soy Javier Cebreiros y mi sueño era estar aquí». Este el inicio de su charla de motivación TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) que dio el comunicador vigués Javier Cebreiro en Ourense en el 2012 en la que habló durante quince minutos sobre sus ideas de la comunicación social.El vídeo con su monólogo Comunicación, emoción y sueños supera ya los 138.000 visionados en YouTube, donde revela que su sueño es ser el mejor comunicador y dar una charla en inglés en un auditorio en Estados Unidos. Su secreto es poner emoción y positividad a su mensaje y sonreír ante el público. «La sociedad hace algo peor que quemarnos, nos desmotiva. Seamos nosotros mismos y tened vuestras propias emociones», dice. Fue uno de los cien ponentes que impartieron una charla TEDx en Galicia.

Fruto de esta experiencia ahora es entrenador de directivos que quieren aprender a dar una conferencia y hablar en público por razones de trabajo. Con su segunda charla, celebrada en el TEDx (TED de carácter más local) de Mirasierra, en Madrid, hace dos años, generó 177.407 visionados. Habló de lo que hace único a un gran comunicador.El evento del TEDx Galicia fue uno de los tres primeros en organizarse en España. Arrancó en el 2010 de la mano del compostelano Marcos Pérez Gudín para compartir ideas de talento local y experiencias gallegas con todo el mundo. Una de las pioneras fue la viguesa Belén Valera, dedicada a los recursos humanos desde un punto de vista «más humano», experta en gestión del optimismo en las organizaciones y especializada en psicología positiva. En la cantera viguesa también están el profesor de educación Manuel Rives y Gonzalo Agarre, experto en redes sociales que impartía másteres de negocios y ahora es consultor privado

.Los TEDX gallegos ya suman la quinta edición. Los escenarios elegidos son tan diversos como Lugo, Carballo, Ourense o Pontevedra y ahora lleva dos años en la Cidade da Cultura, en el Gaiás. En Vigo no hay nada previsto pero el organizador admite propuestas en su web.«Participar en la charla de motivación me cambió la vida. Descubrí que mi pasión es la comunicación, que es de lo que hablo en la conferencia, y que gracias al TEDX, y en ese entorno tan bonito, mucha gente ha conocido lo que hago y se ha puesto en contacto conmigo», relata.Cebreiros se muestra satisfecho ya que «conoció mucha gente a raíz de aquello, y del gran número de congresos a los que me invitaron y oportunidades que me surgieron gracias a ese vídeo». Recuerda que Marcos Pérez trajo a Galicia el evento «de forma no lucrativa, solo para que se compartan propuestas».

«Mi intención es hablar quince minutos como máximo y compartir una idea que crees que merece ser compartida», dice. La organización recibe muchas y se hace una selección en función de la temática «y eso contribuye de forma positiva a la sociedad».¿Lo memoriza todo? «Depende. Ahí ves estilos diferentes. Gente que se manifestó a través de la pintura, otros de la música y algunos comunicándose, hablando. En una conferencia, cuanto más tengas claro lo que quieres contar mucho mejor te saldrá», añade.

«Enseño a hablar en público tanto a empresarios como a mujeres en riesgo de exclusión social»Las cien ponencias gallegas fueron colgadas en el canal de YouTube. «La mía la subieron en el 2013, ya tiene varios años», explica. Tanto Marcos Pérez como Cebreiros son miembros de la oficina de network Impact Hub.«Las entradas se agotan sin saber los ponentes. Algunas te encantan, otras no. Si crees mucho y te hace ilusión contar tu mensaje, también influye en que lleves mejor la conferencia». Él repitió en Madrid, pero «ahora no preparo más charlas porque ya compartí en la red todo lo que tenía».¿Sería posible organizar una en Vigo?

Cebreiros explica que hace falta una licencia. Sin embargo, «hay posibilidades de hacer un TED salón en Vigo o en otras localidades aunque sería muy cerrado y sin grabar. Son eventos más pequeños».Cebreiros asesora a empresarios para dar conferencias. «Les doy consejos para que los disfruten, para que lo hagan bien y el mensaje llegue», explica. Entrenó a más de 20 personas de toda España, incluidos médicos, policías, empresarios, mujeres en riesgos de exclusión social. «Es muy enriquecedor», remacha.

miércoles, 12 de abril de 2017

"El gran cambio disruptivo del siglo XXI" (Selección de reportajes)

"El gran cambio disruptivo del siglo XXI" (Selección de reportajes)


 https://eleconomistavago.files.wordpress.com/2017/04/impactosocial1.pdf
"El gran cambio disruptivo del siglo XXI"
Por E.V.Pita (2017)
Selección de reportajes


INTRODUCCIÓN

El nuevo cambio disruptivo del siglo XXI

En el siglo hubo tres grandes cambios sociales que transformaron por completo el mundo hasta hacerlo irreconocible: el triunfo del automóvil y la economía del petróleo, el éxodo del rural a la ciudad y la incorporación masiva de la mujer al trabajo. Estos tres cambios fueron suficientes para convertir una sociedad agraria y patriarcal en otra urbana e igualitaria. La transición duró medio siglo y aún no está completa.

Entrado el siglo XXI nos enfrentamos a otro cambio social que surge con el triunfo de Internet, la globalización y el progresivo reemplazo del petróleo por la electricidad. El principal afectado es el empleo, ya que los nuevos modelos de producción eliminan muchos puestos de trabajo que son automatizados, ya sea por los avances en las redes sociales como por la robotización. A ello se suman otros procesos, como el autopago y la conversión del cliente en “prosumidor” (productor-consumidor) en el que asume funciones como gestionar sus pagos y la cuenta bancaria, montar sus propios muebles, retocar sus fotos y otras funciones que antes las realizaba un profesionales. Esto desemboca en la llamada revolución “maker” en la que el propio ciudadano imprime los objetos que necesita en 3D en su casa sin necesidad de importarlos; el hogar se convierte en una fábrica-laboratorio y las oficinas en estudios de trabajos de proyectos y talleres de impresión de prototipos. Un mundo donde funciona Internet de las Cosas y las máquinas se comunican entre sí.

A todos estos avances se suman novedades como el coche autónomo, el “share-car” y surgen grandes plataformas como Arbrn o Uber para alquilar casas o coches en función de la demanda.

En esencia, la llamada Industria 4.0. parece ser una versión muy avanzada del capitalismo liberal. La revolución que está detrás es la reducción de costes y la autoproducción. El cambio social podría venir de la implantación de una renta básica universal como modo de paliar los efectos previstos en el mayor desempleo. Y la distopía viene de ver cómo el hogar se convierte en una fábrica en la que los asalariados trabajan en función de los proyectos que les encargan sus empresas en una sociedad menos globalizada pero más hiperconectada y, quizás, gobernada en un futuro por inteligencia artitificial.

La siguiente selección de reportajes muestra cómo se han ido concretando este cambio social.

E.V. Pita (2017)




ÍNDICE



Introducción

1. “Los mostradores desiertos” (2013)


2. "La Singularidad, el sueño de Silicon Valley" (2015)

3. “40 expertos en derecho tecnológico debaten sobre los contratos inteligentes” (2016)

4. “La fábrica inteligente ya está aquí” (2016)

5. "Expertos vigueses en ciberseguridad alertan a hogares e industrias de su vulnerabilidad" (2017)

6. “El movimiento «maker» irrumpe con fuerza en el centro de la ciudad” (2017)

7. “Bufetes de Vigo se especializarán en la defensa legal de robots” (2017)

8. “Vigo impulsa la mayor plataforma gallega de abogados digitales” (2017)

9. "Empresas de Vigo ensayan la revolución del «blockchain»: contratos sin intermediarios" (2017)

10. «Es urgente legislar sobre los coches autónomos porque son una realidad» (2017)

11. "Tres parados invierten 60.000 euros para abrir el primer FabLab de Vigo" (2017)

12. “Imprimen en 3D por mil euros el primer androide casero que habla gallego en Vigo” (2017)

13. "Vigo entra en una red mundial que conecta a 15.000 emprendedores" (2017)


E.V.Pita (2017)












«Es urgente legislar sobre los coches autónomos porque son una realidad» (2017)

«Es urgente legislar sobre los coches autónomos porque son una realidad»

El experto analizará hoy en Vigo las lagunas legales del automóvil sin conductor

Autor: E. V. PITA

Publicado el 24 de marzo del 2017 en La Voz de Galicia, en edición de Vigo

Link: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2017/03/24/urgente-legislar-sobre-coches-autonomos-realidad/0003_201703V24C12991.htm

El abogado y socio de Garrigues José María Anguiano Jiménez sigue de cerca los proyectos de legislación del Parlamento Europeo en relación a los proyectos más visibles de la Industria 4.0: los coches autónomos y los robots con inteligencia artificial. «El coche autónomo ya es una realidad y es urgente legislar sobre ello», dice.

El experto de Madrid tuvo ayer una reunión de trabajo en la Universidad de Vigo y, a su salida, comentó que «alrededor del campus se ha creado un ecosistema de empresas que funcionan como correa de transmisión de conocimientos y que realmente es envidiable».Anguiano aclarará hoy en una jornada sobre responsabilidad civil las dudas legales que planean sobre a quiénes corresponde costear los daños que causen los coches autónomos cuando, por ejemplo, causan un accidente. Su aprendizaje está muy avanzado y pronto rodarán por las calles. Las jornadas son organizadas por el Colegio de Abogados de Vigo y se celebran en el salón de actos de la delegación de la Xunta. Explicará la responsabilidad civil que se deriva de la Inteligencia Artificial. Desde el año 2004, Anguiano coordina el Foro de las Evidencias Electrónicas, un think tank de prueba electrónica y es secretario general de la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual y profesor de esta materia en el Icade.

Sostiene que la UE entiende que la legislación sobre los coches autónomos ha de ser urgente para evitar que otros países se adelanten y apliquen su propia jurisdicción como ha sido el caso de las redes sociales, tema del que también hablará. Europa y la propia DGT saben que los coches autónomos y los robots obligarán a cambiar la normativa en cuanto a responsabilidad civil de los estados miembros.

«Habrá un panorama disruptivo», dice. En función del grado de autonomía, la responsabilidad se trasladará a la máquina.La propuesta es que los coches sin conductor tengan una responsabilidad objetiva y los fabricantes, conductores y usuarios paguen las indemnizaciones. En el caso de la inteligencia artificial, la UE planea dotar a estos robots de personalidad jurídica independiente que los diferenciaría de las cosas. Serían personas electrónicas con derechos y deberes y con una fiscalidad propia para pagar la renta mínima a los desempleados y sufragar así la Seguridad Social. La idea es crear un seguro o un fondo de contingencia para cubrir los daños ocasionados por estas máquinas pensantes.

«En cuanto tengan capacidad cognitiva espontánea, que se nutrirá del Big Data, los robots con Inteligencia Artificial se volverán imprevisibles y necesitarán un seguro obligatorio para resarcir a los perjudicados», dice.«Actualmente, los coches autónomos no son inteligentes pero hay en ellos cierto grado de automatismo», afirma. Ve un crecimiento exponencial con esta nueva tecnología y recuerda que empresarios y pensadores como Elon Musk (el dueño de Tesla que quiere montar una fábrica de baterías en Portugal) o el astrofísico Stephen Hawking han alertado de los peligros de la inteligencia artificial para la humanidad. «Los expertos estiman que en tres décadas llegaría el Singularity Day, el día en que la Inteligencia Artificial supere al cerebro humano», afirma.

Anguiano también abordará las condiciones que firman los usuarios de las redes sociales como Facebook o Google en las que se aplica la extraterritorial de la responsabilidad civil norteamericana. Esto significa que cuando el usuario acepta las condiciones del servicio, si luego quiere hacer alguna reclamación (por ejemplo, el uso de sus fotos o datos), tendría que plantear el litigio ante un tribunal del estado California, única autoridad para resolver las controversias.

«Firmamos contratos sin leerlos y cambiamos nuestra intimidad por servicios gratuitos de aplicaciones como WhatsApp. Nuestros datos los usan para los mapas de Inteligencia Artificial y aprender sobre el comportamiento humano», dice este abogado. «Esto no lo dice un iluminado sino los estudios previos de la UE», añade.También lagunas legales que afectan al funcionamiento de la economía colaborativa porque exoneran a webs tipo Wikipedia y a los servicios de intermediación como buscadores, servidores caché o hostings.

"Expertos vigueses en ciberseguridad alertan a hogares e industrias de su vulnerabilidad" (2017)

"Expertos vigueses en ciberseguridad alertan a hogares e industrias de su vulnerabilidad" (2017)

La industria 4.0 y la Internet de las Cosas conectarán entre sí todos los dispositivos domésticos y de negocios, haciéndolos presa fácil de ataques

E. V. PITA

Publicado en La Voz de Galicia el 4 de enero del 2017, en la edición de Vigo

Hace una década, muchos vigueses empezaron a instalar wifi en sus hogares. En aquella época, el tecnólogo Antonio Fernandes y un amigo cogieron un coche y un ordenador portátil y circularon por las principales calles de la ciudad para trazar un mapa de la ciberseguridad de Vigo. Descubrieron alucinados que muchos no habían activado la contraseña de su señal inalámbrica y eran vulnerables al pirateo.A día de hoy ha surgido un reto mayor. La infección esta Navidad de una Smart TV (televisor inteligente) por un virus en Kansas ha hecho saltar todas las alarmas. La vulnerabilidad de la sociedad hiperconectada se hace evidente justo cuando empresas de Vigo como PSA, Faurecia, Proa o Martín Códax están adaptando sus cadenas de montaje a la cuarta revolución industrial, la llamada industria 4.0. La realidad virtual aumentada, la autofabricación o el análisis de datos masivos forman ya parte del nuevo modelo de negocio en Vigo. Y en los hogares de la ciudad, se empiezan a fabricar cosas con impresoras 3-D o usar dispositivos 5G que se comunican entre sí, el Internet de las Cosas. Esto plantea nuevos retos en ciberseguridad que preocupan a expertos como Fernandes.

La cuarta revolución industrial «supone un cambio en la forma de pensar de la organización y la gestión de la cadena de valor de la industria. Entramos en una era de la economía social, sostenible, creativa, e hiperconectada. Es la evolución a la madurez de la era de la información que ha surgido desde el 2010», explica el consejero digital vigués Ramón Suárez.Pero este progreso puede frenarse por los ciberataques. «Aunque una inmensa mayoría de empresas y hogares vigueses han instalado algún antivirus, muy pocos renuevan sus passwords, tienen cortafuegos o usan el ordenador con un usuario con privilegios limitados», explica Fernandes. Cita un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) del 2014 al 2016, extrapolable a Vigo, que revela que solo el 25 % de los usuarios instala medidas antiespía o antifraude y el 6 % cifra sus documentos o datos. El 16 % facilitó sus contraseñas por teléfono o e-mail. «Se le da poca importancia a este tema y me aventuraría a decir que pocas entidades y mucho menos hogares de Vigo están concienciados de lo que podía llegar a ocurrirles», advierte Fernandes.

«Toda esta transformación digital de las industrias ha de ir forzosamente de la mano de la ciberseguridad, para tranquilidad de los clientes e inversores, y protección de los activos de los generadores de riqueza. Los entornos industriales han estado fuera del mundo real, sin interconexión con redes públicas. Eso hace que un buen número de Sistemas de Control Industriales (ICS) mundialmente implantados no estén preparados para responder a los ciberataques», dicen Fernandes y Suárez.«Lo visto hasta ahora es un juego de niños»El tecnólogo vigués Antonio Fernandes explica que, hasta ahora, «los entornos industriales se han hallado prácticamente aislados de los problemas a lo que se enfrentaban los sistemas en Internet, particularmente en cuestión de fallos de seguridad y como explotarlos. Ahora con la necesidad de la interconexión de estas redes y la hiperconectividad con la que contarán muchos dispositivos para la modernización será mas necesario que nunca pensar en desarrollos e implantaciones en las que la seguridad siempre esté contemplada».

El experto recalca que la exposición de los SIstemas de Control Industrial o la filtración de propiedad intelectual fuera de la organización «son peligros que habrá que solventar por el camino, y para esto mas que nunca la comunicación y el entendimiento entre los informáticos e ingenieros industriales será mas necesario que nunca, y una gran oportunidad para abrazar nuevas metodologías de trabajo.


Fernandes recalca que los recientes ataques de denegación de servicio (DDoS) utilizando elementos de la Internet de las Cosas o la infección de cajeros de malware, «se pueden quedar en un juego de niños, si de repente nuestra industria queda paralizada ante un probable secuestro y petición de rescate por parte de un grupo de hackers en busca de dinero», o simplemente contratados por desleales competidores que quieren liderar el mercado.

El mismo experto indica que estas nuevas amenazas si bien son problemáticas en la adaptación del mundo al nuevo paradigma tecnológico, también afectará a los productos resultantes de las misma. Cliente, proveedor y fábrica interaccionan durante todo el proceso. Todos forman parte del todo. Y todos los frutos inteligentes de esta nueva tecnología estarán conectados entre sí: los sistemas domóticos de los hogares y transportes, como los mediacenters o los controladores de ambiente, las infraestructuras que componen los edificios inteligentes y las smart cities, así como los sistemas de conducción automáticos. El riesgo es mucho mayor que hace una década.

A mayores, «nuestra identidad digital nos permitirá cada vez tener acceso mas sencillo a mas servicios, pero a su vez el riesgo de la suplantación de la misma nos podrá poner en graves problemas».