lunes, 24 de junio de 2019

"La inteligencia artificial ya diagnostica en Vigo" (2019)

La inteligencia artificial ya diagnostica en Vigo


Un equipo de Gradiant, que lleva un año entrenando máquinas para agilizar la lista de espera de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, ensaya con algoritmos para predecir enfermedades

Ver el link a la noticia original en:

Fecha de publicación: 2 de junio del 2019

Publicado en La Voz de Galicia (edición Vigo, página 1)

«¿Qué me pasa doctor?». El centro de innovación Gradiant trabaja en cuatro proyectos para entrenar máquinas de inteligencia artificial (IA) que ayuden a los médicos de Vigo en sus labores diarias. Su minería de datos clínicos agiliza las salas de urgencias y predecirá enfermedades, charlará con ancianos o sugerirá tratamientos de piel. El uso de diagnósticos automatizados ya está en pleno debate en los hospitales de Vigo. Por ejemplo, el gerente de Vithas Fátima, Ciro Cabezas, explicaba hace días cómo funcionan, a nivel general, estos algoritmos: «Un paciente va al doctor con una oreja roja, ojos amarillos y dolor de estómago. La inteligencia artificial cruza los datos, prescinde de la oreja roja por no tener relevancia estadística y, con los otros dos síntomas, sugiere los diagnósticos más probables. Es pura estadística y el médico es quien decide». Para que estos sistemas inteligentes acierten mejor hay que entrenarlos y afinar sus respuestas. El equipo de salud del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) lleva un año entrenando a estas máquinas de aprendizaje profundo para ayudar a los doctores del Hospital Álvaro Cunqueiro. 

Usaron la inteligencia artificial para agilizar los tiempos de espera en urgencias. Los resultados son confidenciales. Ahora desarrollan tres nuevos proyectos en Vigo donde combinan minería de datos y salud. Sus máquinas sugieren diagnósticos a partir de la historia clínica, proponen tratamientos en heridas en la piel o programan chatbots (conversaciones robotizadas) para cuidar a ancianos. Y algún día detectarán tumores en placas.

 «Si los humanos no enseñamos a la máquina a hacer su trabajo, no va a saber hacerlo sola. Cuanto más le enseñemos, mejores serán los resultados. Ahora, los sistemas son más fáciles de entrenar», dice el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire. Aprenden a partir de ejemplos y del feedback (reacciones) de los médicos veteranos. «Lejos de sustituir al doctor, la IA le liberará de tareas repetitivas y será su compañero inseparable en el día a día. La decisión final la tomará el médico», dice Freire.

Análisis de las imágenes para proponer curas de heridas en la piel

El tercer proyecto de salud que desarrolla Gradiant sirve para sugerir tratamientos para heridas crónicas en la piel. A través de un análisis inteligente de las imágenes de la lesión, la máquina recomienda los apósitos más adecuados para curar las heridas. «Conlleva un gran ahorro de costes para el sistema sanitario», dice Pérez Freire. Menciona que ya hay, a nivel general, algoritmos que analizan imágenes médicas como, por ejemplo, las mamografías. La máquina detecta un tumor más rápida y certeramente que el ojo humano. «A medida que esos algoritmos mejoren analizarán otras pruebas en radiología y la anatomía patológica», afirma. Resalta el «papel esencial» que juegan las tecnologías de visión por computador, que automatizan procesos de análisis y diagnóstico «que siempre se han hecho de forma manual». Ayuda a trabajar con más variables de las que un humano puede manejar y trata los datos con una rapidez fuera de nuestro alcance», dice.

Un recomendador de diagnósticos que entiende la letra del doctor y lee informes

Gradiant también trabaja en sistemas de sugerencia de diagnóstico, que está integrada con el proceso de anamnesis (conjunto de datos del historial), exploración física del paciente y recogida de los datos en la historia clínica electrónica. Estos sistemas de diagnóstico diferencial «hacen más eficientes los procesos sanitarios y mejoran la calidad del diagnóstico».Freire define estos sistemas de apoyo a la decisión clínica como «recomendadores» que ayudan a los sanitarios a tomar las mejores decisiones con toda la información disponible. La inteligencia artificial cobra «gran importancia» porque permitirá integrar información de muchas fuentes inabarcables para un humano, procesarla con rapidez e incorporar nuevo conocimiento a medida que se solventan los casos de otros pacientes. En concreto, el procesado de lenguaje natural (PLN) extrae una cantidad inmensa de datos de «gran valor» enterrados en artículos médicos, anotaciones escritas o de voz.

Simulador de escenarios para reducir la espera en las urgencias

El equipo de ingenieros de la salud de Gradiant colaboró con la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (Eoxi) del Sergas en Vigo para poner en marcha un sistema de inteligencia artificial que agilizase los tiempos de espera hospitalarios sin incrementar el gasto público. Lanzaron un simulador de procesos que ayuda a analizar los flujos en los servicios de salud, como la sala de urgencias. Usaron la inteligencia artificial para caracterizar los procesos, identificar los puntos de mejora y predecir situaciones futuras de riesgo. Estudió escenarios alternativos (pacientes, turnos de la plantilla, posición de los boxes) para agilizar la asistencia sanitaria. El modelo se puede aplicar a la cadena de una fábrica o para distribuir clientes en grandes superficies.

Usan tecnologías de minería de procesos y predicción para recomendar mejoras y optimizar una gestión exigente. La máquina que aprende a interpretar automáticamente datos de pruebas clínicas ahorra tiempo en el análisis.

«El cliente de Bitcoin Rock Café podrá pagar con mil criptomonedas» (2019)

«El cliente de Bitcoin Rock Café podrá pagar con mil criptomonedas»


El primer restaurante de Vigo donde las comidas también se abonan con monedas virtuales abrirá este verano

Artículo original en este link:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2019/06/15/cliente-podra-pagar-bitcoinsperfiles-charlas/0003_201906V15C12991.htm

Fecha de publicación: 15 de junio del 2019

Publicado en La Voz de Galicia, edición Vigo, página 12

Autor: E.V.Pita

Los expertos en criptomonedas Gustavo del Río, Antonio Vázquez y David Varo abrirán este verano el primer restaurante de Vigo que acepta dinero virtual como medio de pago. El Bitcoin Rock Café es un local temático que ofrece al cliente la experiencia de acceder al mundo de las divisas digitales. Está situado en el número 22 de la avenida García Barbón. Los clientes podrán cambiar euros por bitcoins en un cajero automático que expedirá un papel con un código criptográfico. Además, este es uno de los primeros locales que se financia emitiendo sus propias acciones en tokens. Tendrán entre seis y diez empleados. El chef David Vela será el asesor gastronómico.

Gustavo del Río explica el proyecto, que surge justo cuando la cotización del bitcoin se revaloriza y ya alcanza los 7.500 euros. «Nace de la idea de crear una cafetería basada en la temática de las criptodivisas y el bitcoin, con algunas pantallas con cotizaciones de estos activos digitales y poco más. Después la idea se extendió y buscamos una proyección nacional diferente. Quisimos crear un concepto exclusivo, con una oferta gastronómica diferente, con un ambiente, temática y decoración cuidadas y sobre todo, pensamos en tokenizar el proyecto», dice Del Río.

-¿Tokenizar?

 -Hacemos que el restaurante no solo tenga un atractivo por su restauración sino también como inversión accionarial y de negocio. Para financiar el proyecto, emitimos 6 millones de acciones en tokens (piezas) que cotizan a 30 céntimos cada una. Los compradores pueden liquidarlas luego como en la Bolsa. Los costes de inicio son iguales a los de cualquier otro negocio y hay que sumarle la innovación tecnológica que supone crear un token, tematizar el local, elaborar una carta y contar con el equipo humano que entienda el proyecto y cubra cada una de las áreas como gestión hostelera, desarrollo, tecnología, márketing y ventas.

-¿Se puede pagar con bitcoins? 

-Sí, esa era una de las cuestiones que queríamos aportar al proyecto, un lugar físico donde disfrutar de gastronomía variada y ofrezca un espacio de networking donde las personas aprendan y compartan el conocimiento del sector emergente de las criptodivisas. Bitcoin Rock Café comenzará aceptando 1.000 diferentes monedas digitales pero también la tradicional tarjeta y los euros.

-¿Hay proyecto de expansión para cadena o franquicias? 

-Se valoró la idea de crear una línea de restaurantes con el branding de la marca, que puedan llevar el concepto a otras ciudades punteras como Madrid, Barcelona y otras. De momento no están claras las condiciones ni la planificación exacta, pero lo tenemos pensado y se llevará a cabo tras la apertura de las primeras sedes.

 -¿Qué es lo más pionero?

 -No existe ningún restaurante temático sobre las criptodivisas donde uno pueda disfrutar de la gastronomía internacional que vamos a ofrecer, pagar en criptodivisas o cualquier otra moneda fiduciaria y disfrutar de un ambiente relacionado con el mundo del bitcoin y el blockchain [cadena de bloques]. Este es un proyecto pionero, por la naturaleza societaria del restaurante y su concepto. Hablamos de la primera sociedad tokenizada de España, hasta ahora ningún otro negocio ha sido tokenizado a través de la cadena de bloques de ethereum, una criptodivisa, que nos permite hacer parte fundamental del proyecto a otras personas a través de la colocación de tokens o acciones, las cuales van a ofrecer ventajas totalmente innovadoras y nunca antes vistas.

-¿Bitcoins mejor que euros?

 -La pregunta es un poco inquietante, ya que si nos cerramos a aceptar la moneda de cambio que usan las personas en un 99 % de las veces, el futuro del negocio estaría en entredicho desde el primer día. Por supuesto, se puede pagar con cualquier moneda fiduciaria como el euro o el dólar y, como complemento, ofrecemos la posibilidad de pagar en Bitcoin u otras criptodivisas si el cliente es un entusiasta de estas tecnologías y está dispuesto a deshacerse de sus monedas digitales. Para llevar una gestión monetaria precisa, nuestro sistema de pago de criptomonedas cambia de manera automática a euros.

-¿Y si algún cliente quiere pagar en bitcoins y no tiene? 

-En la puerta del establecimiento habrá un cajero operativo de apertura a cierre que ofrecerá la posibilidad de comprar bitcoins a cambio de euros. Será uno de los atractivos más llamativos para los menos expertos.Perfiles. Gustavo del Río es el desarrollador del negocio, Antonio Vázquez se encarga de la tecnología y David Varo del márketing.Charlas. El local acogerá charlas y conferencias sobre las criptodivisas con un fin educativo y divulgativo.