¿Era Colón de la comarca de Santiago? (2018)
El arquitecto Marcos Castro publica un libro que sitúa en el Val do Dubra el origen del descubridor de AméricaAutor: E. V. PITA
Publicado por La Voz de Galicia, edición de Sociedad, el 6 de mayo del 2018
Link en:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/05/06/era-colon-comarca-santiago/0003_201805G6P28991.htm
¿Dónde nació Cristóbal Colón? ¿Génova, Portugal, Cataluña o Galicia? Una nueva teoría refuerza el origen gallego del descubridor de América en 1492. Algunos autores situaron su casa natal en la ría de Pontevedra o lo identificaron con el noble Pedro Madruga. Ahora, el arquitecto Marcos Castro Vilas coloca las raíces de Colón a 22 kilómetros de Santiago de Compostela, en el Val do Dubra. Halló pistas en un mapa cartográfico elaborado por Bartolomeo, un hermano del almirante, y en el léxico galaico que usó este marino que dio en Baiona la primicia del Nuevo Mundo. Vilas, autor del libro Cristóbal Colón y el periplo de Hannón, publicado por Ir Indo, dice que el hijo de Colón, Hernando, da una pista sobre la cuna de su padre porque el almirante decía que él era de Terra Rubra, «cuya patria es Janua». El topónimo Dubra es recogido en crónicas medievales como Tierra de Dubriam. Según esta teoría, el marino usó palabras propias de ese valle como boi (camino) con la misma acepción. Y un hermano de Colón se llamaba Diego, nombre derivado de Santiago «típicamente gallego y que no existe en otros sitios».
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Vilas argumenta que un mapa cartográfico fue firmado por Bartolomeo Columbus de Terra Rubra. El hijo y biógrafo de Colón, Hernando, lo aclara: «Y porque advertirá alguno que dice Columbus de Terra Rubra; digo que igualmente lo vi yo en algunas firmas del Almirante, antes de que adquiriese estado, donde se firmaba Columbus de Terra Rubra». El arquitecto Vilas, natural de la comarca compostelana y vecino de Vigo, sostiene que «cuando Hernando Colón señala y hace hincapié de forma tan intencionada en esa inscripción es porque en ella se recoge el origen verdadero del Almirante». Hernando recalcó que esa Terra Rubra estaba escrita de «manera corrupta y sin ortografía». Vilas añade que Cristóbal Colón usó palabras gallegas, que no portuguesas, y que también recogen otras tesis. Por ejemplo, arreo (continuo), cativo (enfermo), deprender, (aprender) o axexar (escudriñar). «Hay miles de palabras gallegas en los escritos de Colón, que unos entienden que son lusismos y otros confunden con catalanismos. Jamás usó el italiano ni hay rastros en sus escritos. Los argumentos lo vinculan a Galicia», afirma.
Sobre el enigma de Terra Rubra, el autor refuta las anteriores tesis del Colón de Terra Rossa de Cerdeña, el Colom de Tarroja de Segarra o el Colombo Fontanarrubea de Génova porque «no explican nada al respecto». Añade que «si alguien escribe Rubra en Google, no existe ningún lugar del mundo llamado así. La Terra Rubra de Cerdeña es un cabo inhóspito, pedregoso e inhabitado», insiste. Deduce que «la única Terra Rubra existente en Galicia, escrita de manera corrupta, sería la Terra Dubra».
El autor sospecha que la clave para resolver el enigma colombino es el propio nombre de Cristóbal Colón. Cree que es inventado, un seudónimo comercial y artístico que adoptó su clan. «Colón descifró el periplo de Hannón [crónica antigua de la expedición cartaginesa al Atlántico], el primer relato que describe el descubrimiento de las costas americanas. Detrás del supuesto origen 'janovés' defendido por Colón se esconde una simbología oculta, esotérica y masónica que tiene su origen en el periplo de Hannon a América, continuaría en el dios romano Jano y terminaría en la figura cristiana simbólica de Juan Bautista [patrono de Génova] y su paloma [columba, en latín]. Eligió el nombre de Cristóbal porque ayudó a pasar las aguas a Cristo [lo global]. De todo ello surgió el nombre artístico de Cristóbal Colombus», dice.