lunes, 9 de julio de 2018

"¿Era Colón de la comarca de Santiago?" (2018)

¿Era Colón de la comarca de Santiago? (2018)

El arquitecto Marcos Castro publica un libro que sitúa en el Val do Dubra el origen del descubridor de América

Autor: E. V. PITA
Publicado por La Voz de Galicia, edición de Sociedad, el 6 de mayo del 2018

Link en:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/05/06/era-colon-comarca-santiago/0003_201805G6P28991.htm

¿Dónde nació Cristóbal Colón? ¿Génova, Portugal, Cataluña o Galicia? Una nueva teoría refuerza el origen gallego del descubridor de América en 1492. Algunos autores situaron su casa natal en la ría de Pontevedra o lo identificaron con el noble Pedro Madruga. Ahora, el arquitecto Marcos Castro Vilas coloca las raíces de Colón a 22 kilómetros de Santiago de Compostela, en el Val do Dubra. Halló pistas en un mapa cartográfico elaborado por Bartolomeo, un hermano del almirante, y en el léxico galaico que usó este marino que dio en Baiona la primicia del Nuevo Mundo. Vilas, autor del libro Cristóbal Colón y el periplo de Hannón, publicado por Ir Indo, dice que el hijo de Colón, Hernando, da una pista sobre la cuna de su padre porque el almirante decía que él era de Terra Rubra, «cuya patria es Janua». El topónimo Dubra es recogido en crónicas medievales como Tierra de Dubriam. Según esta teoría, el marino usó palabras propias de ese valle como boi (camino) con la misma acepción. Y un hermano de Colón se llamaba Diego, nombre derivado de Santiago «típicamente gallego y que no existe en otros sitios».
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
 Vilas argumenta que un mapa cartográfico fue firmado por Bartolomeo Columbus de Terra Rubra. El hijo y biógrafo de Colón, Hernando, lo aclara: «Y porque advertirá alguno que dice Columbus de Terra Rubra; digo que igualmente lo vi yo en algunas firmas del Almirante, antes de que adquiriese estado, donde se firmaba Columbus de Terra Rubra». El arquitecto Vilas, natural de la comarca compostelana y vecino de Vigo, sostiene que «cuando Hernando Colón señala y hace hincapié de forma tan intencionada en esa inscripción es porque en ella se recoge el origen verdadero del Almirante». Hernando recalcó que esa Terra Rubra estaba escrita de «manera corrupta y sin ortografía». Vilas añade que Cristóbal Colón usó palabras gallegas, que no portuguesas, y que también recogen otras tesis. Por ejemplo, arreo (continuo), cativo (enfermo), deprender, (aprender) o axexar (escudriñar). «Hay miles de palabras gallegas en los escritos de Colón, que unos entienden que son lusismos y otros confunden con catalanismos. Jamás usó el italiano ni hay rastros en sus escritos. Los argumentos lo vinculan a Galicia», afirma.

Sobre el enigma de Terra Rubra, el autor refuta las anteriores tesis del Colón de Terra Rossa de Cerdeña, el Colom de Tarroja de Segarra o el Colombo Fontanarrubea de Génova porque «no explican nada al respecto». Añade que «si alguien escribe Rubra en Google, no existe ningún lugar del mundo llamado así. La Terra Rubra de Cerdeña es un cabo inhóspito, pedregoso e inhabitado», insiste. Deduce que «la única Terra Rubra existente en Galicia, escrita de manera corrupta, sería la Terra Dubra».

 El autor sospecha que la clave para resolver el enigma colombino es el propio nombre de Cristóbal Colón. Cree que es inventado, un seudónimo comercial y artístico que adoptó su clan. «Colón descifró el periplo de Hannón [crónica antigua de la expedición cartaginesa al Atlántico], el primer relato que describe el descubrimiento de las costas americanas. Detrás del supuesto origen 'janovés' defendido por Colón se esconde una simbología oculta, esotérica y masónica que tiene su origen en el periplo de Hannon a América, continuaría en el dios romano Jano y terminaría en la figura cristiana simbólica de Juan Bautista [patrono de Génova] y su paloma [columba, en latín]. Eligió el nombre de Cristóbal porque ayudó a pasar las aguas a Cristo [lo global]. De todo ello surgió el nombre artístico de Cristóbal Colombus», dice.

"Expertos en blockchain ayudan a evitar el robo de datos en las redes sociales" (2018)

"Expertos en blockchain ayudan a evitar el robo de datos en las redes sociales" (2018)


Título original: "Un informático vigués ayuda a evitar el robo de datos en las redes sociales"

La primera asociación de blockchain de Galicia aprende a usar la nueva tecnología con la que funciona el bitcoin

Autor: E. V. PITA
Publicado en La Voz de Galicia, edición de Vigo, el 14 de abril del 2018.

Link original a la noticia:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2018/04/07/informatico-vigues-ayuda-evitar-robo-datos-redes-sociales/0003_201804V7C2992.htm

El vigués Xoán González y otros dos ingenieros informáticos, Rodrigo Martínez y Daniel Cores, son mentes inquietas que estudian alternativas para navegar con mayor privacidad y evitar el supuesto robo o minería de datos personales por parte de gigantes como Facebook o Google. La solución parece venir de la tecnología de cadenas de bloques (blockchain), la misma que permite funcionar a las criptomonedas como el bitcoin o firmar contratos inteligentes.Para estudiar esta nueva tecnología han fundado en Santiago la primera comunidad gallega, Blockchain.gal, que suma 150 asociados. Participan a través de las redes sociales y las charlas. Concurren profesionales del ámbito técnico, legal y la inversión.

«É unha comunidade que ten como obxectivo divulgar as tecnoloxías relacionadas con blockchain e o seu impacto na sociedade. A través de charlas, actividades de networking, hackathons ou congresos búscase poñer en contacto ás persoas interesadas e crear un ecosistema en Galicia», dice González.Creen que el blockchain va a ser una tecnología fundamental en los próximos anos. «Non había en Galicia prácticamente ninguén traballando no tema nin grupos que se adicasen á súa difusión. Así que decidimos xuntar forzas diferentes persoas que, individualmente, estabamos xa traballando neste ámbito, para crear unha comunidade relevante en Galicia e gañar en visibilidade», añade.

Los temas en los que más se están centrando sus actividades son en garantizar la privacidad y la seguridad de datos y aplicaciones utilizando blockchain, casos de uso reales en la industria como la trazabilidad, aspectos legales de la cadena de bloques y las transacciones monetarias con criptomonedas. Los ataques a la privacidad en Facebook les han generado multitud de consultas: «É un tema recurrente polo que nos preguntan desde diferentes ámbitos e queremos incluílo nalgunha das próximas charlas sobre privacidade», explica el ingeniero informático vigués, siempre de acuerdo con sus dos colegas.

«O gran público coñeceu o blockchain a través da gran revalorización que tivo Bitcoin nos últimos meses, ainda que a nós o que máis nos interesa é o impacto na sociedade e na industria que pode ter unha tecnoloxía que permite establecer relacións de confianza entre descoñecidos sen necesidade dun elemento central, como por exemplo bancos centrais ou notarios», recalca.

Ven utilidad del blockchain para las empresas gallegas, por ejemplo, en la trazabilidad de productos del sector primario que ya están probando algunas empresas pesqueras, la simplificación de la cadena logística automatizando los diferentes procesos cuando se envía una mercancía a nivel internacional. Sostienen que también hay alguna empresa de logística con pilotos en marcha. Otro uso práctico es la criptomoneda a nivel financiero. «Hai diferentes empresas como PSA ou Kaleidos que xa lanzaron pilotos con esta tecnoloxía. Abanca tamén anunciou públicamente que ía poñer en marcha diferentes iniciativas relacionadas con blockchain», afirma. El usuario controla su privacidad o la monetiza en webs de cadena de bloques

Xoán González cree que la cadena de bloques mejorará la privacidad. «Unha das aplicacións claras de blockchain é o control dos seus datos privados e públicos por parte dos particulares. Agora están en mans de Facebook, Google ou Linkedin e non parece moi intelixente ceder eses datos propios sen máis», dice.

Por eso, han surgido plataformas de blockchain como Dock.io y Wibson.org en las que el usuario controla sus datos y decide si los comparte de una forma simple, los monetiza o los mantiene actualizados. Esta novedosa tecnología consiste en una base de datos formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Elimina al intermediario, agiliza los micropagos y verifica en Internet la autenticidad de un contrato o valor real de una criptmoneda.

Estos jóvenes expertos hacen un llamamiento a que la gente que quiera colaborar contacte con ellos en las redes sociales o asista a sus charlas mensuales en el coworking DoutroXeito de Santiago de Compostela. En Vigo prevén hacer alguna reunión más adelante. Dichos ingenieros temen que haya fraudes con las ICO (emisión de nuevas criptomonedas). «Si, hai moitas ICOs que realmente non teñen un proxecto sólido ou directamente son unha fraude pero tamén son prácticas», dice González.