viernes, 27 de octubre de 2017

"Dudas con las supermáquinas" (2017)

Dudas con las supermáquinas

Los expertos están divididos sobre la Inteligencia Artificial. Mientras unos ven la IA como una maravilla técnica para impulsar la Ciencia, otros piden una moratoria para estudiar los riesgos de crear una computadora que deje obsoleto al «homo sapiens» y escape a su control.

Autor: E. V. PITA

Publicado el 22 de octubre del 2017

Publicado en La Voz de Galicia, suplemento RED (página 28)

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los cuatro pilares en los que se asienta la industria 4.0 junto a la impresión 3D, Internet de las cosas y la robotización. El problema es que la Inteligencia Artificial presenta riesgos desconocidos y genera un gran debate entre los expertos. Temen que una supercomputadora dotada de IA experimente una explosión exponencial de su inteligencia y logre ser un millón de veces superior a la mente del científico Einstein.

En 1999, el gurú de Silicon Valley Raymond Kurzweil auguró que, al ritmo actual, en el 2040 se construirá una máquina que alcanzaría la Singularidad y la autoconsciencia. «Antes de que acabe el próximo siglo, los seres humanos ya no serán los entes más inteligentes y más capaces del planeta, las máquinas superarán cualquier habilidad humana, podrán leer libros, entenderlos, crear conocimiento y ser conscientes», dice Kurzweil en La era de las máquinas espirituales.

 Sin embargo, esta visión optimista que emana de Silicon Valley es machacada por Evgeny Morozov en su libro La locura del solucionismo tecnológico, del 2013. Este crítico ironiza con que la salvación de la humanidad que propone Silicon Valley consiste en usar dispositivos de alta tecnología y autovigilancia para vencer la obesidad, el insomnio y el calentamiento global y almacenar todo lo que hacemos. Ante esta actitud superficial, crear una máquina de capacidad sobrehumana podría acarrear una catástrofe.

Olle Häggström, en su reciente libro Aquí hay dragones ve como uno de los futuros riesgos desconocidos una máquina que iguale o supere a los seres humanos y prevé que podría llegar a ser una revolución informática «de una magnitud mucho mayor de lo que hemos visto hasta ahora». Es un superordenador que no solo gana a campeones de ajedrez, sino que deja obsoleto al homo sapiens, a su creador.

Por su parte, Nick Bostrom expone los riesgos de una explosión de inteligencia en su libro Superinteligencia, publicado en el 2014. Bostrom estudia las estrategias que emprendería una red autoconsciente para engañar a sus vigilantes, ante los que simularía ser sumisa, y propone frenar el desarrollo de la IA hasta comprender todos los riesgos. Hace poco Facebook apagó dos robots que negociaban entre sí en un lenguaje inventado por ellos. Bostrom teme que una computadora avanzada escape a todo control en apenas unas horas y agote los recursos del planeta para cumplir sus objetivos, como por ejemplo fabricar el máximo número de clips. Otro ejemplo sería Skynet, la red que lidera un ejército de robots en Terminator.

Incluso si se programase una máquina ética que haga siempre lo mejor para la Humanidad, esta podría malinterpretar las órdenes. Y, al menos, las reglas que sigue son humanas. Peor sería toparse con una máquina de IA extraterrestre totalmente incomprensible.

 «Esto no es Hall 9000»

Los ingenieros Juan González y Marcos Álvarez, de Gradiant, en Vigo, muestran una visión más realista. Diseñan una aplicación de IA para detectar la radicalización yihadista. Ellos desdramatizan: «La IA que usamos es muy buena pero solo en una sola cosa. No hablamos del ordenador asesino Hal 9000 de Odisea en el espacio 2001».

"Hackers, cerveza y charla" (2017)

Hackers, cerveza y charla


Vigo reúne cada trimestre a los hackers éticos gallegos para abordar la ciberseguridad, sobre todo en la industria 4.0. Los «Hack & Beers» son eventos que solo se organizan en 13 ciudades de España, una en Galicia. En estas charlas informales corren las rondas de cerveza helada mientras los asistentes le ponen cara a los «nicks» con los que chatean.

Link original:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravozred/2017/10/20/hackers-cerveza-charla/00031508494402039319135.htm


Autor: E. V. PITA

Publicado en La Voz de Galicia, en el suplemento RED

Fecha de publicación: 22 de noviembre del 2017

Al igual que los druidas tenían su cita anual en el bosque de los carnutos, los hackers éticos han creado unos encuentros trimestrales llamados Hack & Beers que recuerdan a las viejas reuniones de colegas en el garaje para desmontar trastos. La idea es ir de «buen rollito» y pasarlo bien. En estos eventos los expertos en ciberseguridad aprovechan para socializar y conocerse unos a otros, muchos de los cuales solo hablan entre sí a través de la pantalla.

En general, los asistentes son profesores universitarios, expertos en la industria 4.0, ingenieros y makers que hacen ensayos con la impresión en 3D. Sus edades oscilan entre los 30 o 50 años, casi todos son hombres y a los que les gusta saborear el ambiente informal y semiclandestino de sus inicios de chavales en la informática. [Una de las organizadoras del H & B es Belén Pérez]. En estas citas hay más camisetas que corbatas y los asistentes disponen de varios cubos en hilera repletos de hielo para enfriar sus botellas de cerveza mientras oyen las charlas y ponencias de expertos en seguridad.

 En España se organizan encuentros en 13 ciudades, uno de ellos en Galicia, concretamente en la Gran Vía de Vigo. Normalmente, se retransmiten los resúmenes por Twitter. El primero de Vigo fue en julio y el segundo el pasado día 8. Hay una tercera cita prevista para enero del 2018 en la ciudad gallega. A esta próxima reunión asistirán David Álvarez Pérez, que antes de unirse a Gradiant trabajó en análisis de malware y troyanos. Tiempo atrás llegó a desarrollar su propio antivirus llamado Softavir. Su charla girará en torno al análisis de malware. Otro conferenciante será Daniel Fernández, que estuvo en la NoConName 2003 y trabajó para Indra en el proyecto que creó el DNI electrónico y en la revista Hola!. Hablará de la recuperación de datos. El tercer ponente, pendiente de confirmación, abordará aspectos de la vulneración de las webs, no para atacarlas sino para defenderlas de intrusos.

El organizador del encuentro, el exhacker y tecnólogo vigués Antonio Fernandes, cree que el auditorio vio varios trucos «interesantes» al tener noticia de que existen herramientas disponibles en Internet para mantener un nivel de seguridad aceptable sin pagar precios elevados de consultoras. Se trataría de automatizar pentests para uno mismo y ahorrar dinero. Los pentests son pruebas de intrusión en el sistema para descubrir los puntos vulnerables y así preparar una mejor defensa.Por su parte, el maker y socio del FabLab de Vigo Marcos Durán, explica que Hack & Beers es un evento semiprofesional sobre ciberseguridad donde lo que más le interesa a la gente es «la necesidad de establecer confianza en persona y poner cara a los nicks de Internet. La parte social es importante, más allá de que puedan surgir oportunidades laborales o de negocio».

Entre los asistentes al encuentro de octubre estaba el influencer Ramón Suárez, experto en la industria 4.0. Dentro del sector hay preocupación por la ciberseguridad, ya que gran parte de la nueva industria automatizada se basa en la intercomunicación entre dispositivos, caso del teléfono móvil que «habla» con la nevera o del seguimiento de un producto en toda la cadena. Todos los datos son procesados mediante técnicas de Big Data para analizarlos con Inteligencia Artificial y extraer conocimiento.Suárez asistió a ambas ediciones de Hack & Beers en Vigo porque es uno de los anfitriones por su cargo de coordinador del FabLab des esta ciudad y de la red gallega de estas fábricas-laboratorio que desarrollan desde Fabspace Coop.

«Estas jornadas son altamente positivas, fueron un éxito total y obtuvimos un gran reconocimiento internacional, ya que varios de los temas que ha tratado mi buen amigo Antonio Fernandes y los demás expertos que participan en el #hbvigo están directamente relacionados con las vulnerabilidades de la industria 4.0.», explica Suárez.

El mismo tema abordado en la Hack & Beers fue estudiado dos semanas después en la jornada sobre ciberseguridad que organizó la Cátedra Telefónica de la Escuela de Ingenieros de la UVigo. «Hemos debatido temas similares a los tratados en el #hbvigo. Y el próximo martes yo mismo impartiré una ponencia en el Enise (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en el que voy ha hablar del mismo asunto», dice Suárez. Dicha ponencia disertará sobre las tendencias en ciberseguridad orientadas a la industria 4.0. «En Vigo estamos a la cabeza de la ciberseguridad a nivel internacional y así nos están considerando las más altas instancias europeas y mundiales», afirma el mismo tecnólogo.

 Actualmente, hay otros Hack & Beers en marcha en distintas ciudades que se pueden seguir a través de Twitter. Por ejemplo, el viernes se celebró el de Cuenca y el día 26 se espera el de Murcia.

En general, los organizadores logran el patrocinio de empresas del sector que financian las bebidas. Los usuarios cogen su entrada y acuden por sus «ganas de compartir y empaparme de conocimiento». En otros lugares, las conferencias se prolongan pasadas la una de la madrugada.El irlandés Dave Ryan, que charló sobre los pentest en Vigo, envió después un tuit contando su experiencia con humor: «Me alegra que mi primera charla que di en castellano no fue un desastre total».

viernes, 13 de octubre de 2017

"Abogados digitales vigueses en el Legal Geek de Londres" (2017)

Dos abogados digitales vigueses son invitados al evento Legal Geek de Londres, donde prevén cerrar 3 contratos

Los letrados especializados en derecho tecnológico confían en firmar acuerdos con empresas del Reino Unido, Alemania e India

Publicado en La Voz de Galicia, edición de Vigo

Link original de la noticia:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2017/10/13/dos-abogados-digitales-vigueses-invitados-evento-legal-geek-londres-cerrar-3-contratos/0003_201710V13C5992.htm

Por E. V. PITA
Fecha de publicación: 13 de octubre del 2017

Los dos socios vigueses del bufete NoLegalTech, Barbara Román y José Manuel Sendín, viajarán estos días a Londres para asistir a la cumbre Legal Geek, una cita a la que acudirán mil abogados digitales de cien start-ups jurídicas de 20 países europeos. Son la única representación gallega y fueron invitados personalmente por el organizador, el británico Jimmy Verstick. Ambos letrados expertos en derecho tecnológico se reunirán con empresas del Reino Unido y Alemania para cerrar sendos contratos de asesoramiento sobre el uso de software y con una firma de la India interesada en los registros inteligentes o blockchain, base de la moneda virtual bitcoin. «Hemos cerrado varias reuniones con empresas de software británicas y alemanas para colaboraciones puntuales y con una de la India para hablar de temas de blockchain. Ellos van a Londres y aprovechamos para hablar en persona, aunque el primer contacto ya está hecho», dice Román. La idea sería trabajar en proyectos juntos.El bufete vigués se encargaría de auditar el desarrollo del software de esas empresas extranjeras porque las licencias «siempre dan problemas si no se conocen». El otro objetivo es traer a España un proyecto de blockchain. El resto de la información es confidencial. El bufete NoLegalTech (@nolegaltech), formado por dos socios de Vigo, es una consultora legal que asesora al sector tecnológico y se encarga de la parte jurídica del desarrollo web y del software. Disponen de un laboratorio legal o Legal Lab para probar nuevas ideas. Entre sus iniciativas figuran la difusión de diez vídeos en YouTube para explicar a los youtubers cómo ser legales. Y acaban de emitir una serie de podcasts de radio con píldoras legales de diez minutos que aconsejan sobre el derecho tecnológico, el software libre y el código abierto. Lograron patrocinadores y fueron invitados a participar en maratones de podcasts.

Cita de «start-ups» jurídicasLa próxima semana estarán en Londres para participar en el jueves 17 en el Legal Geek, la conferencia de abogados especializados en nuevas tecnologías más grande de Europa. «Creo que, al menos, gallegos vamos a ser los únicos», dice Bárbara Román. Los vigueses asistirán como público pero su socio y colaborador mallorquín, Jorge Morell, presentará un proyecto. «Es el mayor encuentro de Legaltech de Europa. Se presentan proyectos, se organizan encuentros entre empresas, se buscan inversores para start-ups y se hacen contactos», señala Román. «Queremos acercarnos a las mejores empresas europeas para aprender y conseguir mejores resultados», añade la letrada. Jimmy Vestbirk les invitó a acudir al Legal Geek porque él fue ponente en el congreso de Legaltech y de start-ups jurídicas que Bárbara Román y Morell organizaron en mayo en San Sebastián. «Estoy muy ilusionada de que hayamos sido invitados personalmente por Jimmy. Tener la oportunidad de ser parte de este evento significa que algo estamos haciendo bien. Algo se mueve en Galicia y eso está muy bien», dice la abogada viguesa.

domingo, 1 de octubre de 2017

"El viaje en tren de Vigo a Lisboa tarda 25 minutos menos que a Madrid pese a hacer transbordo" (2017)

El viaje en tren de Vigo a Lisboa tarda 25 minutos menos que a Madrid pese a hacer transbordo


Es posible cubrir la ida y vuelta el mismo día entre la urbe gallega y la capital lusa gracias al enlace rápido en Oporto

Autor: E. V. PITA 
Fecha de publicación: 7 de agosto del 2017
Publicado en La Voz de Galicia (edición Vigo, página local 1)

Link a la noticia original:
 
Saborear un café y un pastel de natas en el Parque de las Naciones de Lisboa está a cinco horas y 25 minutos en tren de Vigo. Para ir a beber una caña a una terraza de la madrileña Plaza de Castilla se tarda más: sobre seis horas.Lisboa y su área metropolitana, que reúnen a casi tres millones de habitantes, ya están más cerca de Vigo que Madrid en los viajes en ferrocarril. El trayecto a la capital de Portugal dura menos de seis horas a pesar de que el pasajero debe esperar 30 minutos en la estación de Campanha, en Oporto, a hacer el transbordo. Por contra, Madrid, está como mínimo a 5 horas y 49 minutos de Vigo con el Alvia, aunque solo en el trayecto de vuelta. Saliendo de Guixar, el viaje se prolonga a seis horas y cuarto. Cuesta 56 euros y parte a las 8.49 horas. En la Meseta, el Alvia roza los 300 kms. /h pero en muchos tramos gallegos no pasa de 80.Varias claves explican por qué Lisboa queda más cerca de Vigo que Madrid a pesar de que Portugal carece de AVE. La explicación más fácil es que la distancia de Vigo a la capital lusa es menor. Distan 471 kilómetros porque el itinerario ferroviario da un rodeo por la costa del norte de Portugal mientras que Madrid está alejada 590 kilómetros, un 25 % más de trayecto. Hay margen para recortar los tiempos a medida que los trenes rápidos lusos, los Alfa Pendular, se acerquen a Valença. Pero todo apunta a que la tardanza para llegar a Madrid no se debe a su mayor distancia sino a la dificultad para salir del sur de Galicia. El Alvia tarda una hora y 25 minutos en llegar en Ourense porque una vieja vía. Los más rápidos desde Vigo emplean casi cinco horas en entrar en Zamora. Allí empieza la alta velocidad y solo resta hora y media de viaje a la estación de Chamartín. El billete usado se puede validar para seguir gratis en un tren de cercanías a Atocha. Los tiempos se recortarán más porque las obras del AVE avanzan hacia Sanabria.

El viaje a Portugal tiene la ventaja orográfica de que discurre a lo largo de una gran planicie sin montañas ni túneles. El trayecto entre la estación de Vigo-Guixar y Oporto lo cubre el Tren Celta, un obsoleto camello bautizado así por los universitarios de Santiago por su lentitud. Los extranjeros, muchos peregrinos o viajeros que van al aeropuerto luso, se escandalizan por la obsolescencia de este convoy internacional. Los asientos están renovados pero el motor hace ruido.El Celta cuesta casi 15 euros y sale por la mañana hacia Oporto y solo se detiene en Valença, Viana do Castelo y Nine. Tarda dos horas y 24 minutos. Es más lento que el coche pero ahorra una hora de viaje por el norte de Portugal respecto a los convoyes regionales. La única vía ferroviaria es la tendida por la orilla del Miño y la costa, de bellos paisajes. No hay ruta interior vía Braga. Un inconveniente del Celta es que su última parada es Oporto-Campanha, alejada del centro aunque conectada por metro con el aeropuerto Sá Carneiro. El viajero que va a hacer turismo debe gastar 1,40 euros para ir en cercanías a la terminal de Sao Bento.El transbordo para Lisboa se hace en Oporto-Campanha pero Nine cobra importancia porque es la primera parada del Alfa Pendular, el tren veloz que llega en tres horas a la capital lusa.A 217 kms./h. y con wifi gratisLa ventaja de Campanha es el fácil transbordo a los trenes veloces Intercidades y Alfa Pendular que van a Lisboa. Este último supera los 217 km/h y un billete a la estación de Oriente, en el Parque de las Naciones, cuesta 30 euros en segunda clase. El viaje del Douro al Tejo dura dos horas y 35 minutos y los vagones de primera y segunda clase dan servicio de wifi gratuito con potencia para chatear por WhatsApp. 

A Lisboa incluso se puede ir y volver en el mismo día en ferrocarril desde Vigo. El Tren Celta llega a las 10.18 horas a Oporto y a las 10.52 sale un Intercidades que entra en Lisboa-Oriente en tres horas. En total, el viaje desde Vigo dura 5 horas y 50 minutos, casi lo mismo que en coche. Pero dobla el tiempo que le llevaría a un pasajero de avión subir al aeropuerto de Peinador, facturar y volar a la capital lusa.El viaje de vuelta acorta los tiempos a cinco horas y media. 

El Alfa Pendular de las 16.09 de Lisboa-Oriente llega a las 18.48 a Oporto, con un margen para subir al Celta de las 19.10, que llega a Vigo a las 22.34 horas debido al cambio horario entre países. Algunos viajeros piden que el Tren Celta no termine en Vigo, a donde llega en plena noche, y que continúe a Santiago de Compostela o que otro convoy espere para trasladarlos a la capital gallega.Pasajeros que llegan desde Oporto piden que el Tren Celta siga a Santiago en vez de terminar en Guixar 5 horas, 25 minutos

De Lisboa a Vigo-Guixar

El Alfa Pendular sale de Lisboa-Oriente a las 16.09 horas y llega a Oporto-Campanha a las 18.44. 

El Tren Celta sale a las 19.10 y llega a las 22.34 a Vigo (una hora más por el cambio horario).

 Precio total: 45 euros. 

Duración del viaje: 5 horas, 49 minutos

De Madrid a Vigo-Guixar

El Alvia sale a las 16.25 de Chamartín y llega a Vigo a 22.14. 
El billete vale 56 euros (turista).

"Portugal instala cargadores de móvil y wifi gratis en playas paradisíacas" (2017)

Portugal instala cargadores de móvil y wifi gratis en playas paradisíacas

Los trenes rápidos lusos suministran conexión gratuita a los pasajeros

Enlace a la noticia original:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/tecnologia/2017/08/05/portugal-instala-cargadores-movil-wifi-gratis-playas-paradisiacas/0003_201708G5P60991.htm

Autor: E. V. PITA
Fecha de publicación: 5 de agosto de 2017
Publicado en La Voz de Galicia, sección Tecnología

La playa de Tróia, en el Alentejo portugués, se extiende a lo largo de varios kilómetros de arena blanca fina y dunas salvajes en la salida de la reserva natural del río Sado de Setúbal. A la península de Tróia, que se ha convertido en un exótico destino turístico para muchos españoles, se llega en ferry y, según dicen, en la travesía se pueden ver delfines. Lo que nadie podía imaginar al desembarcar en tan paradisíaco lugar de aguas blancas es que tan apartada playa de bandera azul ofrezca novedosos servicios como conexión wifi gratis y un cargador público de teléfonos móviles. Este pionero equipamiento puede alegrar las vacaciones a más de uno mientras está tumbado bajo un abrasante sol y observa cómo las lanchas rápidas navegan por el azul océano hasta una barrera de arena cercana. Ante un paisaje tan bello, ¿por qué aprovechar el wifi gratis para navegar por Facebook, surfear por Instagram y sacarse un selfi en la tumbona para dar envidia al grupo de amigos del WhatsApp?Y es que Portugal ha apostado por la conexión libre en Internet, un servicio que también ha extendido a sus trenes rápidos IC y Alfa, que suministran wifi gratis a sus pasajeros de primera y segunda clase.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
La playa de Tróia es un ejemplo de que la desconexión total en las vacaciones ya no es posible en el país vecino. Quizás el invento triunfe y pronto se extienda a las costas gallegas.En medio de este enorme arenal luso a solo una hora en coche de Lisboa está plantada una torre de comunicaciones coronada por un platillo de metro y medio de ancho dotado de placas solares para autoalimentarse de energía. El dispositivo tiene un componente publicitario porque ha sido instalado por un chiringuito cercano propiedad de la marca de café Buondi. El wifi gratis se ha convertido en un astuto gancho para atrapar a los clientes que no pueden prescindir de las redes sociales ni por un segundo. Y también se libran de pasar el mal rato de quedarse sin batería porque pueden recargar su móvil a través de un conector de USB que tiene dicha torre. Y todo ello mientras toman un café o un sándwich. El aparato mide dos metros de alto, está pintado de color rojo vivo y dispone de, al menos, dos cargadores de USB para enchufar la batería. También operan como repetidores que difunden wifi gratis con potencia suficiente para enviar fotos por WhatsApp.El patrocinador del dispositivo también financia una moderna silla de vigilancia de los socorristas de dicha playa.Para los amantes de la desconexión total, quizás Tróia tenga demasiadas distracciones modernas. Este paraje natural dispone de casino, apartahoteles, centro de congresos y puerto de yates. Pero si alguien quiere olvidarse de todo, la solución es cruzar enfrente, a la apartada playa de Galapinhos, una de las mejores de Portugal y situada en pleno parque natural de Arrábida y a la que muchos llegan a pie o en barco.