Publicado en La Voz de Galicia, edición Vigo
Domingo , 14 de septiembre del 2014
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"Vigo también pierde el tren a Francia" (2014)
Renfe descarta reponer los viajes nocturnos a Irún y Hendaya. El enlace con el veloz TGV galo que va a Burdeos, Toulouse, Lourdes y París no es posible sin pernoctar
Vigo se descuelga de la alta velocidad. Sin la variante de Cerdedo, carece de salida directa a Madrid. El AVE con Oporto se ha sacrificado por la crisis. Y ahora pierde el enlace con el TGV francés. El único servicio Arco que comunica a diario la ciudad con Palencia, Burgos, el País Vasco y la villa gala de Hendaya solo circula de día. Sale a las 9.35 horas y tarda once horas y media en llegar. El problema está en que los pasajeros que siguen rumbo a Francia se apean a las 21.30 horas en la estación de Hendaya y se topan con la desagradable sorpresa con que han perdido el último tren veloz a Burdeos o a París. Salió dos horas antes, a las 19.24 horas, y no hay otro convoy hasta las cinco de la mañana. El viajero, al quedarse sin enlace, se ve obligado a pernoctar en un hotel. A la vuelta, hay la misma falta de sincronización horaria.
Fuentes de Renfe explican que los enlaces desaparecieron desde que Francia eliminó su TGV nocturno que unía París en 6 horas con la frontera española. Tampoco parece que haya intención de adelantar dos horas el tren de Vigo a Hendaya para llegar a tiempo al último TGV.
Los expertos ferroviarios consultados también descartan que, a corto plazo, la compañía vaya a reponer el tren nocturno de Galicia al País Vasco. Todo lo contrario, los convoyes de noche tienden a desaparecer porque los pasajeros prefieren viajar de día.
Por tanto, Vigo queda descolgado de la red de alta velocidad del suroeste de Francia. Numerosas ciudades de esa región son de interés para los gallegos. Muchos emigrantes trabajan en el País Vasco y las cercanas Biarritz, Bayona o St. Jean de Luz, París y su extrarradio. Burdeos, a solo dos horas y media de Hendaya en tren de alta velocidad, es una zona clave para los exportadores de vinos de las Rías Baixas y para los bodegueros que compran caldos franceses. Y el puerto de Nantes tiene importancia en el transporte logístico y es la puerta a Bretaña. El viaje a estas regiones francesas, a casi mil kilómetros de Galicia, se puede hacer en coche en 10 horas. Ese trayecto en tren, con un buen enlace, solo llevaría 14 horas a Burdeos y 18 a París.
El TGV también resulta útil para los peregrinos que regresan a su casa, los que quieren iniciar el Camino de Santiago desde Tours, para los dibujantes y aficionados que van a la feria internacional de cómic de Angulema o para quienes se dirigen a Toulouse y al santuario de Lourdes. Mochileros que hacen el InterRail o estudiantes Erasmus ven esta opción más barata que el avión. Un vuelo de Vigo a París cuesta de 166 a 291 euros pero hay salidas lowcost desde Oporto a Burdeos.
En realidad, se puede llegar a París en 18 horas en tren, pero con algún atajo y mucho estrés. Por ejemplo, si se viaja doce horas en bus nocturno de Vigo a Irún, allí se toma un metro (El Topo) a Hendaya y luego el primer TGV a la capital gala. Otra solución es salir en el tren hotel nocturno a Madrid, apearse en Medina del Campo a las 4.50 horas y seguir a Hendaya. También es posible viajar de noche en el tren hotel Vigo-Barcelona (15 horas) y tomar el AVE a París en la estación de Sans. Son más de 6 horas de viaje y varios hacen transbordo en Lyon.
Quien haya pensado desplazarse en Alvia de Vigo a Madrid y tomar allí el AVE a París va muy errado. Se han suprimido todos los trenes directos Madrid-París. Hay que ir necesariamente por Barcelona.
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