viernes, 18 de noviembre de 2011

Entrevista a Satoru Hayasi, vicepresidente ejecutivo de Fujitsu Technology Solutions en Europa (2011)

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/11/18/0003_201111G18P50991.htm
La Voz de Galicia, Fecha de publicación: 18 de noviembre del 2011

Satoru Hayasi, vicepresidente ejecutivo de Fujitsu Technology Solutions en Europa, defiende la idea de una red que interprete los datos particulares

E. VÁZQUEZ PITA
Localidad: MÚNICH / LA VOZ

Satoru Hayashi es el representante de Japón en la sede europea de Fujitsu en Múnich, aliada de la alemana Siemens. El terremoto de Japón en marzo lo sorprendió en su país. Le dieron la oportunidad de volar a Europa pero él, al ver la tragedia y las fábricas paradas, prefirió remangarse y unirse a un grupo de empleados que se volcaron para ayudar a sus compatriotas y familiares. La describe como una experiencia al límite. «Los obreros llegaban a cargar mochilas de 20 kilos, pasamos muchos días en condiciones duras», relató en el reciente fórum de Fujitsu sobre las tecnologías de la información en Múnich.
-Usted promueve la Human-Centric Intelligent Society (Sociedad de Inteligencia Humana Centralizada). ¿Qué es?
-La idea es recoger datos en varios lugares a través de computadores conectados a Internet y transmitirlos a un centro donde serán analizados. Clientes y empresas podrán tener datos más fácilmente y harán uso de aplicaciones de esta red central.
-Ponga un ejemplo...
-Se ha probado en áreas como agricultura, un sector casi del pasado que ha cambiado mucho gracias a la actividad computacional. Los granjeros en Japón capturan datos con cámaras instaladas en los campos de cultivo y la red inteligente os informa de si hace falta más nitrógeno o agua. También se aplica para aumentar la productividad de la leche mediante el uso de sensores que informan de las condiciones de salud del ganado. Vamos a generar información con los datos que captan los sensores. Creo que esto va a cambiar nuestras vidas, porque es muy fácil captar datos a través de smartphones, pecés o tabletas digitales. Incluso los niños, sus propios nietos, pueden tener un osito, que en realidad es un androide, que se basa en la misma tecnología de sensores para enviar información que es tratada inteligentemente.
-¿Qué diferencias tecnológicas ve entre Japón y Europa?
-Las principales diferencias vienen de los smartphones, porque en Japón tienen capacidad de sintonizar la televisión y las productoras envían sus programas a la red de móviles. Los clientes quieren soluciones en función de su cultura. En Japón gastan un montón de dinero para desarrollar soluciones técnicas y customizar su producto, pero en Europa eligen paquetes cerrados de soluciones y raras veces cambian sus prácticas de negocios, como si durasen siempre. Prefiero adaptarme según las modas o la marcha.
-¿Cuál es la experiencia de Japón en la nube?
-Allí estamos listos para prestar servicios de la nube y aplicaciones como las de la sociedad en red inteligente. En Japón, las cámaras captan imágenes en la calle y las envían a la nube. Una sencilla revisión y el posterior análisis bastan para identificar lo inusual, como terroristas, violadores o delincuentes.
-¿Cómo ha afectado a su empresa la tragedia de Fukushima?
-En nuestras fábricas no hemos encontrado señales de contaminación por radiación, la intensidad es inexistente. Hemos hecho chequeos, lo mismo que a nuestros clientes, y no hay ni rastro. Nueve de nuestras fábricas fueron dañadas por el terremoto, pero otras funcionan con normalidad.


domingo, 13 de noviembre de 2011

Una empresa en la nube (2011)

Una empresa en la nube

Los expertos ven negocio en alojar los datos de las pymes en la Cloud Computing y contribuir a su globalización

Autor: E. Vázquez Pita
Múnich / Enviado especial
La voz de Galicia
Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2011
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/11/13/0003_201111G13P49991.htm


El paradigma ha cambiado, volvemos a la centralización. Lo dice un informático. En época de vacas flacas, las empresas y la Administración pagan por ser más competitivas. Por ello, las grandes empresas apuestan por el Cloud Computing. El ya clásico e-mail es el ejemplo más viejo de la nube.

¿Dónde está el negocio?
Es un gran negocio en alojar los datos de pymes que podrán usar software y aplicaciones desde Internet. Fujitsu, por ejemplo, que celebró su fórum en Múnich, prevé facturar 2.000 millones de euros en el 2015, nada menos que el 30 % de su negocio. Los servidores desaparecen de las oficinas, una revolución tecnológica que cambiará la forma de trabajar y disparará las oportunidades de negocio global. Además, el usuario podrá bajar sus documentos y aplicaciones al móvil, servicio que brindarán Google y otros.

¿Cómo se cobra?
El negocio consiste en cobrar solo a las empresas por número de usuarios y uso del servicio, quizás mil euros al mes más comisiones y aplicaciones. Si aumentan las ventas, aumenta el consumo. Algunos creen que se valorará la frecuencia de las copias de seguridad de sus datos.

¿Cómo funciona?
En una de las reuniones celebradas en Múnich parece que se despejó cualquier las incógnitas sobre cómo funcionará la nube. Un ejecutivo expuso la idea en un vídeo: un empleado va en un deportivo y baja a su smartphone un dosier que mira en un bar. Hubo aplausos.

¿Más globalización?
Una empresa podrá contratar empleados por todo el globo. ¿Supondrá esto una mayor deslocalización? El jefe de servicios de negocios de Fujitsu en Europa, Juan María Porcar, ve el lado positivo: «Es innegable que una pequeña empresa podrá vender las 24 horas porque le costará un tercio del precio de un servidor nuevo».

¿Generará empleo?
El consejero delegado de Fujitsu en Europa, Rolf Schwirz, habla de la «democratización del software» y cree que las empresas serán más competitivas generando «riqueza y empleo». El jefe de innovación en Europa, Joseph Reger, estima que la nube quedará implantada en diez años y reemplazará empleos.

¿Dónde se almacenará?
La clave está en disponer de veloces servidores que gestionen millones de datos. Puede ser el superordenador FX1, el más rápido del mundo, y esforzarse por acelerar sus equipos. «Nuestros superordenadores no son para jugar al ajedrez sino para gestionar atascos de tráfico», dijo Schwirz.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Hollywood: Los escenarios de rodaje de la Universal (2011)

La Voz de Galicia, Suplemento Fugas,
Viernes, 11 de noviembre del 2011


Hollywood: Los escenarios de rodaje de las películas míticas de la Universal


La visita a estos estudios, en Hollywood, permite ver los platós donde se rodaron Regreso al futuro, Psicosis, Parque Jurásico o Mujeres desesperadas.

Ver el album de fotos en: http://californiatravelling.blogspot.com/2011/08/pictures-of-visit-to-universal-studios.html


E. VÁZQUEZ PITA

Millones de espectadores vieron la película Regreso al futuro. Un estudiante de instituto de los años ochenta viaja al pasado en un coche futurista y logra volver al presente tras recargar las baterías con los rayos que caen sobre la torre de reloj de su antiguo centro escolar. Esa fachada, que forma parte del imaginario popular, existe. Es de cartón piedra y está levantada en medio de los estudios Universal, en Hollywood.
La compañía cobra 80 dólares (69 con carné ISIC de estudiante) por hacer una visita a los platós de sus películas, tan míticas como Tiburón, Psicosis, Parque Jurásico, Mujeres desesperadas o Fast & Furius.
En el parque temático, los visitantes pueden disfrutar de cortometrajes en 4-D de secuelas de Terminator, Shrek, Los Simpson, King Kong y La momia y de un espectáculo que recrea las batallas acuáticas de Waterworld. El 4-D incorpora imágenes digitales en tres dimensiones con actores reales que corretean por el escenario. Las butacas se mueven y el espectador recibe chorros de aire o agua al son de las escenas de acción.

Para llegar a los estudios Universal, hay que apearse en la última parada del metro que cruza Hollywood. Un bus lanzadera sube a los visitantes a la entrada al parque. Desde la colina, impresionantes vistas de la inabarcable ciudad de Los Ángeles. Uno tiene la sensación de retroceder a los cincuenta al cruzarse con el lechero, el taxista, el policía, los Blues Brothers o Marilyn.

La visita a los platós de la Universal requiere varias horas, una de cola para subir al bus-oruga que atraviesa una miniciudad de naves de rodaje y camerinos. Aún se ven carteles de Dream House.

La simpática guía muestra en primer lugar la torre de Regreso al futuro pero sin el reloj (lo quitaron para otra película). No faltan las réplicas a escala real del Brooklyn neoyorquino o de pueblos del Oeste (aunque al doblar la esquina se ve que el saloon solo son cuatro tablas pintadas).
En la zona de efectos especiales, un poblado mexicano es inundado y dos coches de la película Fast & Furious saltan por el aire movidos por sendos brazos mecánicos en medio de una explosión de pega.

Luego, el visitante se sobresalta con los restos aplastados de un todoterreno de Parque Jurásico. El número fuerte es una proyección en 4-D en un túnel. Los espectadores, con gafas especiales, son acosados por dinosaurios que arrancan de cuajo la cola del bus, pero el gorila King Kong los rescata a tiempo.

Para reponerse de las sacudidas, el conductor para ante el Motel Bates y la tétrica mansión de Psicosis. Al fondo, un Jumbo accidentado. Y ojo con darse un baño en el laguito: junto a la gasolinera portuaria aún cuelga el cadáver de Tiburón. La ruta concluye en una calle con casitas amarillas y blancas que resulta ser el barrio de Wisteria Lane.